PREVIA: Las Juniors y las Masters se dan cita en Llucmajor con la disputa de la CRI

La localidad mallorquina acoge la primera de las pruebas de estos Campeonatos de España

PODIUM DE LAS JUNIORS DEL AÑO PASADO. // © RFEC

Si la semana pasada fueron las ciclistas Sub23 y Elite las que disputaron los Campeonatos de España en tierras andaluzas, esta semana llega el turno de las Juniors y Masters. Las ciclistas de ambas categorías se dan cita este fin de semana en la localidad mallorquina de Llucmajor donde, presumiblemente, el calor con el que se encontrarán será menor que el que tuvieron que ‘sufrir’ la semana pasada en tierras jienenses.

RECORRIDO:

La prueba comenzará a las 15:00 horas en Llucmajor, al lado de la estación de servicio que está ubicada justo al comienzo de la carretera Ma-6015 (VER PUNTO DE SALIDA). Las ciclistas participantes tendrán que completar un recorrido de 21,6 kilómetros que podríamos ‘dividirlo’ en 2 partes bien diferenciadas: la primera, en ligera tendencia descendente, consta de 10,8 kilómetros. Una vez realizada esta distancia, las corredoras llagarán al punto del recorrido donde, justo antes de llegar a la intersección entre la Ma-6015 y la Ma-6014, tendrán que hacer un giro de 180º (VER EL PUNTO DE ESTE GIRO DONDE, ADEMÁS, SE PUEDE VER DICHA INTERSECCIÓN A LA DERECHA DE LA IMAGEN-). Una vez cambiado totalmente de rumbo, tendrán que regresar por el mismo camino que, previamente, habían venido circulando -en este caso, los 10,8 km restantes serán en ligera tendencia ascendente-.

Será crucial que las corredoras administren muy bien sus fuerzas desde el comienzo de la prueba, ya que llegar con cierta entereza a esta exigente segunda parte del recorrido será fundamental. De la manera en la que veo, aquellas ciclistas que opten por no exprimirse demasiado desde el comienzo y reservar ciertas fuerzas para la parte final, seguramente sean las que mejor resultado obtengan al final de la prueba, por lo que este factor creo que tendrá un papel importante en el devenir de la prueba.

PERFIL DE LA CRI.

*** VER TRACK DE LA PRUEBA:

FAVORITAS:

Antes de empezar a nombrar a las favoritas, hemos de señalar que la vigente campeona de la categoría en esta especialidad, la navarra Irati Puigdefábregas (Bizkaia – Durango), no podrá revalidar el título que consiguió la temporada pasada, ya que este año ha subido de categoría y, como es lógico, no será de la partida. A pesar de ello, la prueba contará con muchas ciclistas de gran nivel, haciendo que conseguir la victoria sea una tarea muy difícil.De la misma manera, también hay que mencionar que, a lo largo del año, no se disputan muchas pruebas contrareloj -exceptuando los Campeonatos Nacionales, suele haber otras 2-3 como mucho-, por lo que es difícil prever quiénes pueden ser las que mejor rindan y, por lo tanto, quiénes parten con la vitola de favoritas.

IDOIA ERASO EN URKIOLA. // © ERIZ FRAILE

La 2ª clasificada del año pasado, la navarra Idoia Eraso (Nafarroa – Ermitagaña), llega en un muy buen estado de forma a esta cita. Hace 2 semanas obtuvo el 2º puesto en la cronoescalada a Urkiola, una prueba que, para poder obtener semejante resultado, había que estar muy bien físicamente. Además, la pasada semana disputó la CRI de los Campeonatos Europeos Júnior que se están celebrando en Plouay (Bretagne, Francia), obteniendo la 15ª posición. Este es su 2º año en la categoría, por lo que, comparado con el año anterior, parece lógico pensar que se no sólo no se encuentre mejor mental y físicamente, sino que además se conozca mejor a sí misma, con todas las ventajas que ello puede traerle de cara a realizar de nuevo una gran prueba.

Otra de las favoritas para alzarse con la victoria podría ser la abulense Inés Cantera (Moreaga Taldea). Si ya su 1. año en Juniors fue muy bueno -además de obtener victorias parciales, llevarse el Torneo Euskaldun y quedar 2ª en la Copa de España Féminas Cofidis, obtuvo la medalla de bronce en la CRI de los Campeonatos de España-, parece que este año está ante una gran oportunidad de conseguir la victoria. Al igual que Idoia Eraso, la pasada semana disputó los Campeonatos Europeos, donde consiguió la 16ª posición, confirmando las sensaciones de que, presumiblemente, llegará en un buen estado de forma.

GARAZI ESTEVEZ. // © YON SUINAGA

Otra ciclista a tener en cuenta será la guipuzcoana Garazi Estévez (Gipuzkoa – Ogiberri). El año pasado se quedó fuera del podium por menos de 20″, pero al ser ya un año más mayor, no sería de extrañar que le veamos de nuevo en los puestos cabeceros de la clasificación.

Mucho ojo también a la dupla madrileña Adriana San Román (CAF Turnkey & Engineering) y Ania Horcajada (Río Miera – Meruelo – Cantabria Deporte). La valdemorillense -Adriana San Román- es una de las muchas ciclistas que compaginan la modalidad de carretera con la de pista, y en esta última modalidad tiene un gran bagaje en forma de resultados: se ha proclamado campeona de su categoría en tres años seguidos tanto en la modalidad individual de puntuación como en la de velocidad por equipos. Muchas veces, las ciclistas que rinden bien en pista muchas veces también lo suelen hacerlo en las CRI, por lo que, siguiendo esta línea teórica, creo que la madrileña podría obtener un gran resultado. Además, la torrejonera Ania Horcajada llega a la cita con el gran resultado obtenido en la cronoescalada de la ‘I Vuelta a Cantabria Féminas‘, donde terminó en 3ª posición a menos de 10″ de la vencedora, demostrando que se desenvuelve muy bien en esta especialidad.

Antes de acabar, quisiera hacer mención especial a 2 ciclistas que se estrenan en la categoría: una de ellas es la valenciana Ainara Albert (Río Miera – Meruelo), la vigente campeona de la especialidad en la categoría cadete. Aunque este sea su primer año en Juniors y delante tenga rivales de mucha entidad, estoy seguro de que de nuevo hará una gran actuación corroborando las buenas sensaciones del año pasado que le valió para alzarse con la victoria. Prueba de ello es el 2º puesto que obtuvo en la cronoescalada de la ‘I Vuelta a Cantabria Féminas‘, terminando por delante de muchas de las rivales que tendrá enfrente en esta CRI.

SANDRA GUTIÉRREZ EN URKIOLA. // © ERIZ FRAILE

Para acabar, no quiero dejar sin mencionar a la cántabra Sandra Gutiérrez (BioRacer – Metallo), una ciclista que, personalmente, creo que firmará una gran actuación. El año pasado, en su 2. año de Cadetes, realizó una gran temporada donde, además de obtener victorias parciales, acabó llevándose las generales de la Copa de España Féminas Cofidis y Torneo Euskaldun. A priori, lo lógico sería pensar que, como suele pasar muchas veces, el salto de categoría podría ser un pelín grande, pero lo cierto es que desde que se relanzó la competición allá por el mes de Julio, está rindiendo a un gran nivel. Prueba de ello son las victorias que ha conseguido en las cronoescaladas al Santuario de Urkiola y la de la ‘I Vuelta a Cantabria Féminas‘, por lo que sinceramente pienso que la ciclista cántabra puede realizar una gran prueba en tierras mallorquinas.

DÓNDE Y CÓMO SEGUIR LA PRUEBA:

Aunque la prueba no se emitirá por TV, esto no significa que no podamos estar al tanto de cómo se está desarrollando la carrera. Para ello, aconsejo que sigáis el hashtag #CEJuniorMaster20 para estar informados de todo lo que está ocurriendo. Además, y para visualizar posteriores declaraciones, imágenes y vídeos relacionados con la prueba, podéis acceder a la cuenta oficial que la RFEC tiene en Twitter (LINK) y, también, a la que tienen en YouTube (LINK).

Etiquetas: Campeonatos de España (Junior/Máster) Llucmajor
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

¿Me ayudas a darle visibilidad a este artículo compartiéndolo en tus redes sociales? ¡Mil gracias!