VICTORIA BANDERA: ‘QUIERO QUE LOS EQUIPOS SEPAN MOTIVAR A LAS CHICAS PARA QUE PODAMOS DAR LO MEJOR DE NOSOTRAS MISMAS.’

ENTREVISTAMOS A LA JOVEN CICLISTA MALAGUEÑA PARA CONOCER QUÉ TAL ENCARA UNA TEMPORADA QUE SE AVECINA CON MUCHOS CAMBIOS PARA ELLA

© VICTORIA BANDERA

Conforme vamos creciendo y cumpliendo los años, nos suele tocar enfrentarnos a diferentes cuestiones inherentes a la vida cotidiana: la infancia suele ser la etapa más especial de la era vital, pues muy pocas cuestiones nos suelen preocupar más allá del hecho de poder pasarlo bien con nuestros/as amigos/as. Pero… los ‘problemas’ vienen cuando ya atesoramos cierta responsabilidad en las tareas que realicemos, pues dependiendo de qué y cómo las realicemos, estas nos derivarán sus consecuencias. Evidentemente, una de las más importantes es el tema de los estudios, pues según y qué elijamos y cómo nos vaya en ellos, va a influenciar en gran parte nuestro futuro como persona. ¿Y qué ocurre si, a ello, le sumamos el factor deportivo? ¿Cuál sería la mejor opción para poder compaginar ambas facetas?

En estas se encuentra la entrevistada del día de hoy, la joven malagueña Victoria Bandera (Málaga, 1997), una chica que, además de estar llevando adelante sus estudios, los está compaginando con una de sus pasiones: el ciclismo. Asimismo, en este caso ocurre algo extraño y, a la vez, entrañable, pues, además de haber recalado este año en el equipo catalán Costa Brava Mediterranean Foods – Top Conserge como ciclista, está poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en las clases lectivas, ya que es la responsable de comunicación del conjunto catalán. Así pues, no creo que miento al decir que se encuentra en una situación inmejorable para poder estar compaginando ambas facetas a la vez: por una parte, los estudios y, por otra, el ciclismo.

Si queréis conocerla más a fondo y saber cómo está siendo su trayectoria deportiva en tres diferentes modalidades, no tenéis más que poneros cómodos/as y proseguir con la lectura. ¡Espero que sea de vuestro agrado!

Para la gente que no te conozca muy bien, ¿cómo te describirías? ¿Quién es Victoria?

Soy una chica de 23 años que es trabajadora y ambiciosa.

¿Cuál ha sido tu relación con el deporte desde que eras pequeñita?

A los ocho años empecé con la gimnasia rítmica, pero la verdad es que no me gustó, pues hasta entonces nunca me había gustado el deporte. Un tiempo después, cuando ya tenía catorce años, me di cuenta que, por mi salud, debía empezar a practicarlo, así que decidí empezar a correr, y varios meses después empecé a prepararme para un triatlón.

¿Qué deportes extraescolares practicabas?

Diversas, pero nunca continuas. Por ejemplo, cuando estaba en primaria hacía teatro, en la E.S.O. el voleibol, etc., pero la verdad es que ninguna me motivaba lo suficiente.

Hay gente que cogían la llegada del fin de semana como agua de mayo, pues era como una manera de refrescar la mente. ¿Era este también tu caso?

Sí, sí, y además durante mucho tiempo, sí. Ahora estoy en un momento de mi vida en el que al único día que puedo llamarle ‘fin de semana’ es el domingo, ya que este año los viernes y los sábados asisto a las clases de máster.

© VICTORIA BANDERA

Ahora me centro en el deporte que practicas en la actualidad, pero antes también practicaste el atletismo, ¿no?

Exacto, eso es, pero por diversas razones acabé centrándome en las carreras a pie. El primer año de carrera practicaba triatlón y se me hizo muy duro, pues realizaba muchas horas de entrenamiento, por lo que una vez vi esto, el año siguiente decidí replantearme si dejar las carreras o, en cambio, buscar otro deporte que me ocupara menos tiempo.

¿Y cómo tomaste la decisión de empezar a practicar el triatlón?

Fue a raíz de una prueba de triatlón de Málaga que la había escuchado por radio: era una prueba para niños, por lo que quise probar. En aquel momento, mi padre no se lo creía, pues como hasta aquel momento estaba teniendo una vida sedentaria, el hecho de querer hacer una prueba de triatlón fue un cambio grande.

Durante todo el verano me dediqué a entrenar para dicha carrera que, de hecho, se celebraba en el mes de septiembre: en aquella prueba quedé segunda, por lo que a partir de ese momento cuando empecé a entrenar un poco más. Al cabo de un tiempo, me enteré de que había una escuela de triatlón en Málaga, exactamente el Club Mediterráneo, por lo que decidí apuntarme.

¿Qué recuerdas atesoras de aquellos años en el TriTrain4U, el último club de triatlón en el que estuviste?

Muy muy rápidos, pues, además de que entrenaba muchísimo, me exigía un montón. Aun así, tengo que admitir que era muy satisfactorio.

Cuando practicabas el atletismo, ¿eras más de fondo o, en cambio, te venían mejor las pruebas de explosividad?

En mi caso competía en pruebas de Crossruta (5 kilómetros), 3000 m y 5000 m.

¿Y cómo diferían tus entrenamientos dependiendo de la prueba que entrenabas?

Pues depende de la prueba: aun siendo cierto que la mayoría de los días hacía series, para las pruebas de 3000 m hacía series más cortas, y para las pruebas de Cross realizaba más largas y con más dificultad (cuestas, etc.).

© VICTORIA BANDERA

Tuviste que abandonar el triatlón para entrenar únicamente el atletismo. ¿Cómo tomaste aquella decisión?

Pues fue muy duro… En pruebas nacionales y autonómicas tenía un buen rendimiento, pero como en el primer año de carrera me quedaron varias asignaturas, esto hizo que se me pasase por la cabeza dejar los estudios. Sin embargo, me federé solo en atletismo y seguí con la carrera universitaria.

¿Y qué es lo más difícil que se te hizo cuando te embarcaste en el triatlón?

Sin duda la natación, sí, sí.

Hablando de pruebas de triatlón ¿qué tal se te hacía el hecho de acabar una especialidad y embarcarte en otra? Por darte un ejemplo, bajarte de la bici y empezar a correr no debía ser nada fácil…

Lo peor para mí era nadar, pues no se me daba bien. Al fin y al cabo, en dicha especialidad es primordial el tema de la colocación, y los metros de agua se convertían en una verdadera pesadilla en algunas pruebas. En mi caso, siempre solía salir muy detrás, pero luego iba remontando conforme pasaban los segmentos [risas].

¿Cómo fuiste mejorando en esto? ¿Era cuestión de irte amoldando o, en cambio, lo entrenabas a diario?

Entrenaba mucho el agua doblando entrenamientos el mismo día, pero lo cierto es que las mejoras no eran muy sustanciales, así que cada vez que disputaba una prueba sabía que mis bazas estaban en los últimos segmentos.

Antes has hablado sobre tu carrera universitaria, y haciendo un breve inciso en ello, me he percatado de que estudiaste Marketing, ¿Cómo tomaste la decisión de estudiar dicho Grado?

A mí siempre me ha gustado la publicidad: al principio vi que esto era parecido y que tenía salidas, pero luego fui descubriendo que no era lo que pensaba Aun así, poco a poco me fue gustando y empecé a centrarme en la parte que más me gustaba.

© VICTORIA BANDERA

Y, además, tienes varios másteres relacionados con el mundo del Marketing, ¿no?

No, no. En mi caso, tengo cursos de marketing digital y algo de experiencia en ello. En la actualidad, estoy estudiando un máster en Big Data y Business Analytics.

Más allá de familiares, ¿hay alguien que te ayudó a seguir adelante y a no desanimarte para que pudieses seguir compaginando lo mejor posible los entrenamientos, la competición y los estudios?

Mi novio, sí. De hecho, él también se toma la competición en serio, y la verdad es que me ha ayudado muchísimo estos años.

¿Con quién solías entrenar en cada una de las 3 disciplinas?

Si te soy sincera, solía hacerlo con los/as compañeros/as de mi club de aquel entonces.

¿Y cómo recuerdas tus primeras tomas de contacto con la competición? Supongo que sería algo completamente nuevo para ti…

Al principio sí que me ponía nerviosa, pero poco a poco fui ganando confianza, por lo que cada vez tenía ganas de seguir haciendo más y seguir mejorando.

¿Qué es lo que más te gustaba de aquellos días de carrera?

Sinceramente, me gustaba el hecho de compararme con las demás en cuanto a rendimiento.

Y ahora, además, compites en el ciclismo en el club catalán ‘Costa Brava Mediterranean Foods – Top Conserge‘, equipo al que has llegado este año procedente del ‘Tenerife Bike – Point Pizzería Española’. Antes de preguntarte por ello, quisiera preguntarte por tu etapa en el equipo insular. ¿Qué recuerdos atesoras?

He de admitir que son un equipo muy muy bueno, dotado de grandes corredoras. Desde el principio me acogieron muy bien, y durante la estancia que realicé allí siempre estuve muy a gusto.

© VICTORIA BANDERA

Ahora que hablamos sobre años pretéritos, querría preguntarte por el más reciente, exactamente sobre el 2020. Evidentemente, y como no podía ser de otra manera, quisiera preguntarte por el confinamiento… ¿Qué tal sobrellevaste aquella situación mentalmente?

Pues lo mejor que podía… Además, a mi madre le diagnosticaron cáncer el año pasado, por lo que asumí que no estaría al 100% en las pocas carreras en las que competiría.

¿Y cómo tomaste la decisión de fichar por tu nuevo equipo?

Si te soy sincera, no tenía planteado el hecho de correr en un equipo nacional, la verdad, pero Felisario (el director) me propuso un proyecto bastante prometedor y, por tanto, decidí llevarlo a cabo.

Además de ciclista, tienes otro rol, que no es otra que llevar la comunicación del equipo. ¿Cómo te lo propusieron?

Sí, eso es. Felisario valora mucho la gente que tiene conocimientos en cualquier faceta, por lo que me ofreció coger algo de experiencia llevando toda la comunicación y el marketing del equipo.

¿Y qué tal encaras este 2021?

Bien, bien, la verdad es que bien. Ahora mismo tengo un nuevo entrenador, otro horario para entrenar y competir… ¡Estoy con muchas ganas!

¿Qué tal ha ido la pretemporada en cuanto a entrenamientos? Intuyo que tener la incertidumbre de no saber si se podrán realizar o no las carreras no debe ser nada fácil, pues puedes pensar que todos los entrenamientos que estás realizando pueden ser, entre comillas, en ‘balde’…

Sí, sí, así es, pero como a mí me gusta entrenar, no me supone una carga como a diferencia de otras personas, pues hay algunas a quienes solo les gusta competir, ya que para ellas el hecho de entrenar es un trámite. Asimismo, me gusta comprobar cómo voy progresando semana a semana y, además, tengo la certeza de que el cuerpo recuerda aunque no se pueda competir mucho.

Si todo va ‘según lo previsto’, ¿sabes qué calendario vais a realizar?

Sí, sí, ya lo sabemos. En nuestro caso, correremos las pruebas de la Copa de España Féminas Cofidis y alguna que otra carrera de categoría UCI, como puede ser la ReVolta.

© VICTORIA BANDERA

A la hora de realizar los entrenamientos, ¿hay alguna ruta que te guste realizar? ¿Sueles entrenar sola o, en cambio, lo haces en ‘grupeta’?

Siempre suelo ir sola, pues entre semanas es inevitable, pero los domingos casi siempre suelo coincidir con una ‘grupeta’ de aquí de Málaga. En cuanto a alguna ruta que me guste… A ver, todos los puertos de la zona de Málaga me encantan y, de hecho, la zona de interior de Málaga es perfecta para sacar horas de calidad.

Has practicado atletismo, triatlón y ciclismo… ¿Con qué recuerdos te quedarías de cada una de ellas?

Sinceramente hablando, te diría el esfuerzo y todo el sacrificio que puse para conseguir lo que he conseguido; son valores de por vida. De hecho, las cosas ‘no caen del cielo’, por lo que para conseguirlas tienes que entregarte y ser constante.

Más allá de que ya podamos volver a la normalidad, ¿qué le pides a este 2021?

Pues que poco a poco se vaya cambiando el concepto de ciclismo femenino: sé que aún queda mucho por mejorar, pero ya hay mucha afición como para que se manifieste un cambio real en forma de carreras más largas, premios en metálico iguales, salidas solo de féminas en las carreras, etc.-

Es evidente que el deporte femenino va mejorando conforme pasan los años, pero, ¿qué aspectos crees que son necesarios cambiar para que el deporte femenino siga mejorando aún más?

Por una parte, que los equipos estén formados por gente que esté titulada y que confíen en lo que hacen; por otra, que motiven a las chicas a dar lo mejor de sí mismas, pues mucha gente piensa que las mujeres podemos menos y, por tanto, se nos tiene que exigir menos, y eso no es así.

¿Cuáles dirías que son tus puntos fuertes como ciclista?

Pues te diría que las subida y el terreno llano/ondulado.

¿Y flacos?

La técnica y la bajada [risas].

© VICTORIA BANDERA

Antes te he preguntado por tus puntos fuertes/flacos como ciclista, pero… ¿y como persona?

En cuanto a los fuertes te diría que son la superación y la constancia, mientras que los flacos serían que a veces tengo muy poca fuerza mental para superar los baches, y eso, al final, me hace pasarlo mal en algunos momentos.

Cambiando de tercio, ¿cómo es Victoria en su vida personal y cotidiana?

Victoria es una chica ambiciosa en todos sus ámbitos, tanto en lo personal, como en lo deportivo y profesional. Siempre se puede ir a mejor.

¿Hobby/afición?

Me gusta mucho leer, meditar, viajar, salir a pasear, etc. Además, todo lo relacionado con los idiomas es algo que me encanta.

¿Podrías contarnos alguna anécdota graciosa?

Data de cuando hacía triatlón… En 2015, en el Campeonato de España de Duatlón, resulta que se me olvidó el casco, por lo que me tuvieron que prestar uno [risas].

Para acabar, un par de últimas preguntas: partiendo de tu propia experencia, ¿qué consejos le darías a la gente que esté dudando en empezar a practicar algún deporte que hayas practicado hasta la fecha?

Que vaya a por ello, pues además de que no se pierde nada por probar, se gana muchísimo comprometiéndose en un deporte a nivel competitivo. De verdad, merece la pena al 100%.

Ya para acabar, ¿qué objetivos te pones a ti misma, bien en el ámbito personal, bien en el deportivo?

En el plano personal, me gustaría emprender algo dentro de mucho tiempo. En cuanto al deportivo, en cambio, me gustaría ir muy rápido y ganar todas las carreras que pueda, por lo que ya veremos cuál puede ser el límite.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Hasta aquí la entrevista del día de hoy… ¡Espero que haya sido de vuestro agrado y que hayáis podido conocerla más a fondo!

*** P.D.: LA ENTREVISTA FUE REALIZADA EN CASTELLANO MEDIANTE EL USO DEL CORREO ELECTRÓNICO. ***

Costa Brava Mediterranean Foods - Top Conserge Victoria Bandera