CRISTINA ARCONADA: ‘LA ACTITUD LO CAMBIA TODO.’

LA NUEVA VICEPRESIDENTA SEGUNDA Y SELECCIONADORA DE FÉMINAS DE LA FEDERACIÓN MADRILEÑA NOS ATIENDE LA LLAMADA A POCOS DÍAS DEL COMIENZO DE LA TEMPORADA

© CRISTINA ARCONADA

La irrupción de la pandemia puso patas arriba la forma de vida que teníamos hasta la fecha; evidentemente, muchas de las cosas no han sido del todo positivas, pero, entre todo ello, hay una persona que, en el plano profesional, recordará esta época de una manera especial.

Hablamos de Cristina Arconada (Alcobendas, 1995), la nueva vicepresidenta segunda y seleccionadora de féminas de la Federación Madrileña de Ciclismo. Hasta el septiembre del pasado año, es cierto que ya formaba parte de la misma realizando distintas funciones, pero no creo que haya duda alguna de que este salto laboral será un punto de inflexión positiva para ella. Tendrá más responsabilidad, cierto, pero, tal y como nos lo ha contado, se encuentra muy ilusionada ante el futuro que se abre y se vislumbra delante de ella.

¿Queréis conocerla más en detalle y saber sus impresiones acerca de, entre otras cuestiones, la nueva labor que ejerce dentro de la Federación y cómo son algunos de los entresijos de la misma? Pues bien: lo único que tenéis que hacer es tomaros unos minutos para proceder a la lectura y disfrutar. ¡Adelante!

– Para aquellas personas que no sepan quién eres, ¿cómo te describirías? ¿Quién es Cristina?

Pff… ¿puedo dejarla para el final? Ya le iré dando vueltas conforme vayamos haciendo la entrevista [risas].

– ¡Ningún problema! Bueno, he estado un poco investigándote como si se tratara de un espía, y he visto que tienes un Doble Grado en ‘Historia’ y ‘Periodismo’. ¿Cómo decidiste embarcarte en esta aventura académica?

Desde que era pequeña, tenía claro que quería ser periodista. Aun así, en la etapa académica del Bachillerato me di cuenta que, si realmente quería sobrevivir, debía estudiar algún Grado más y, como mis notas me lo permitieron, también me apunté en el de Historia y, finalmente, me decanté por esta rama (ahora mismo estoy opositando a profesora de Geografía e Historia).

– Además, y si no estoy equivocado, tienes un Máster y un PostGrado, ¿no?

Efectivamente, eso es. Tengo un Máster en ‘Formación del profesorado en Educación Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia’, y también un Posgrado en ‘Gestión e intervención en políticas de igualdad’ donde, de hecho, lo enfoqué en mi trabajo final en ‘Deporte y Mujer’.

Además, a nivel federativo, tengo título de directora nacional desde el nivel I hasta el III (este último lo acabé este año).

© CICLO21

– ¿Tu ’embarco’ en la ‘Federación Madrileña de Ciclismo’ vino cuando aún estabas estudiando o, en cambio, se llevó a cabo cuando ya los habías acabado?

Empecé a trabajar con ellos a finales de mi 1. año de carrera, cuando tenía 19 años. Desde que entré en la Federación, he notado que he creciendo poco a poco y, de hecho, he ido pasando por todas las etapas de estudios junto a ellos, empezando desde el Grado hasta llegar al Máster y al Posgrado.

– ¿La decisión de entrar en la Federación fue porque alguien te animó a hacerlo? ¿Fue una decisión tuya?

Fue una decisión personal, pero también ayudada por mi familia y algún que otro amigo. Sinceramente, la idea que tenía en la cabeza era mejorar la situación del ciclismo femenino en Madrid y, para ello, pedí una cita y me presenté en la Federación. A continuación, les dije si necesitaban a alguien que fuese la coordinadora de féminas para ser el enlace entre las corredoras y la federación, y me dieron su visto bueno.

– Además, y a la vez que trabajabas con ellos, también estuviste escribiendo artículos en diferentes blogs y páginas web, tales como ‘Zona Matxin’, ‘Rueda Lenticular’, etc.

La razón por la cual empecé a escribir artículos fue la misma por la que entré en la Federación: me di cuenta que la situación del ciclismo femenino estaba mal y, evidentemente, en Madrid también, por lo que me dije: ‘aquí hay que hacer algo’.

– Cuando entraste en la Federación, allá por 2014, lo hiciste como ‘Coordinadora de ciclismo femenino’. ¿Qué tareas solías realizar por aquel entonces?

Sobre todo, estaba en continuo contacto con las corredoras y los equipos, coordinaba y les facilitaba información a nivel de competiciones, acudía a las pruebas y veía qué problemas había, etc.

© FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO

– Al cabo de un tiempo, en 2020, hubo un gran cambio para ti, pues, además de sustituir a Gema Pascual como seleccionadora de féminas, entraste como vocal en la nueva junta directiva presidida por José Vicioso. ¿Fue para ti un cambio grande entre ser coordinadora y el nuevo puesto en términos de responsabilidad?

Cuando Gema era seleccionadora, solía ser su segundo apoyo y, además de ser coordinadora de la sección femenina, estaba en la comisión de féminas y ayudaba en todo lo posible. Si que es cierto que pasar de coordinadora a seleccionadora y responsable de la comisión fue interesante, pero aunque el cambio fuese importante, en ningún momento tuve la sensación de que no sería capaz de llevarlo a cabo, pues ya tenía atesorada una gran experiencia.

Además, el hecho de ser la vocal de la nueva junta directiva hace que sientas que tienes más responsabilidad, pues hablas más con la gente, tienes más contacto con ellas, etc.

– Si se puede saber, ¿cómo te propusieron ser seleccionadora? ¿Fue alguien en concreto quien te lo propuso?

Fue como una sucesión natural: vieron que Gema se había ido y, por naturalidad, y porque desde hace un tiempo estaba trabajando con ellos y ya conocía cómo funcionaba un poco la Federación, me lo propusieron. Estuve valorando un poco la propuesta y, tras darle unas vueltas, decidí aceptarlo.

No me arrepiento para nada de mi elección, pues, aun llevando poco tiempo con ellos, me llena la vida el hecho de entrenar y realizar actividades con las chicas, enseñarles distintas técnicas y tácticas, etc.

– ¿Y qué es lo que más te gusta de tu rol actual?

Hablar con las chicas, llevar a cabo actividades con ellas, etc. Por darte un ejemplo, durante la pandemia hacíamos videollamadas casi todos los fines de semana con las cadetes y juniors un poco por salud mental: dábamos charlas, realizábamos un montón de actividades, etc., Acababas la semana diciendo: ‘joe, ahora estoy mucho mejor que si no hubiese hablado con ellas’.

Realizar las actividades, el ver cómo van mejorando, etc., no te puedes ni imaginar lo que me llena, Por darte otro ejemplo, te comentaré sobre las cadetes que han pasado a junior: el ver lo bien que hacen los relevos por equipos, lo bien que se manejan dentro del pelotón, etc. es realmente gratificante, porque te das cuenta de cómo han mejorado desde que empezaron hasta ahora. Evidentemente, eso es trabajo de los equipos, pero espero también haber contribuido allí mi granito de arena.

© FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO

– Ahora que mencionas el confinamiento, ¿podemos decir que en tu nuevo rol de vicepresidenta has ejercido, de manera un pelín indirecta, de psicóloga?

Bueno, lo he intentado [risas]. Como he mencionado anteriormente, realizábamos actividades los ‘findes’ y, de hecho, hasta tenía pensado llevar a cabo una especie de proyecto de tecnificación con ellas para trabajar la posición en el pelotón, practicar los relevos, mejorar la técnica y la táctica de los abanicos, fomentar el trabajo en equipo, etc. Evidentemente, mi idea era realizarlo de manera presencial, pero por culpa de la pandemia lo tuvimos que hacer online, y la verdad que el balance ha sido muy positivo.

Además de ello, dimos charlas sobre el trabajo del suelo pélvico, los entrenamientos, la menstruación, etc.; este último es un tema que les influye personalmente. Además de lo anterior, también impartimos una charla-coloquio con las ciclistas junior sobre los estudios y, para ello, invitamos a 3 ciclistas profesionales para que les enseñaran un poco sobre la materia. Puedo decir sinceramente que estas actividades sirvieron mucho.

– Antes de entrar como coordinadora en 2014, ¿cómo veías la situación del ciclismo femenino en la Comunidad de Madrid? Antes me has comentado que no estaba del todo bien, pero entrando un poco más en detalle, ¿qué nos podrías contar?

Ceo que, desde 2014 a ahora, la situación ha mejorado mucho. Hace 2-3 semanas estuve elaborando como una especie de registro de la evolución de las licencias femeninas, tanto de escuelas como de mayores, y lo que saqué en claro es la mejora que ello ha tenido tanto en número como en calidad.

No podemos olvidar que, hasta hace poco, no teníamos apenas ciclistas profesionales y, ahora mismo, tenemos tanto en categoría ‘SUB23’ como en ‘Élite’. Vienen muchas chicas pisando fuerte desde abajo, y lo que tenemos que hacer es trabajar para que les sigan gustando la bici, no pierdan las ganas de seguir queriendo participar en las competiciones y, lógicamente, tengan equipos a donde ir para que puedan seguir progresando.

– Es cierto que lo peor de la pandemia ya quedó atrás, pero todavía seguimos inmersos en ella. Relacionado con ello, ¿cómo vislumbráis y enfocáis el futuro desde la Federación?

Nosotros, dentro de la federación, tenemos proyectos en marcha y, aunque no podemos obviar la situación de la pandemia, estamos con confianza de llevarlos adelante; intento ser optimista. La 3ª ola ya ha pasado y, por tanto, no creo que se suspendan muchas competiciones por el bien de las corredoras.

Hace poco, en la Federación anunciamos que haremos una vuelta ‘SUB23’ de hombres, y personalmente espero que, en las próximas semanas, podamos sacar un proyecto relacionado con las féminas.

© FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO

– Hablando de proyectos, me he percatado que habéis sacado una ‘Liga de Bases’ para impulsar la participación desde la categoría ‘promesas’ hasta ‘cadetes’, tanto en hombres como en mujeres. ¿Cómo se ideó este proyecto tan positivo?

Ahora mismo, el equipo directivo de la Federación tiene claras cuáles son sus ideas sobre las que trabajar y, una de ellas, obviamente, es fomentar la base. Si nos fijamos en otros países punteros, la especificación de las modalidades no se realizan en edades tan tempranas. Por tanto, y partiendo de esos modelos, hemos querido impulsar una Liga que aglutine las 4 principales modalidades: MTB, carretera, pista y CX.

Lo que queremos es que nuestros corredores y corredoras, tanto en escuelas como en cadetes, tengan oportunidades de probar todas las modalidades, puesto que es así como se desarrollarán de una forma óptima fomentando su técnica y aprendiendo tácticas desde joven, y ya será a partir de cadetes cuando podrán elegir si quieren realizar una en concreto o, en cambio, seguir en todas.

En féminas, el tema de la especificidad no está tan claro por el hecho de que la mayoría de ellas compiten en varias disciplinas. Así pues, y para que esto también ocurra en los chicos, lo que buscamos es que las escuelas de ciclismo vean todas las disciplinas y que cuando quieran elijan. Por ponerte un ejemplo, personalmente no probé el CX hasta que era cadete (para mi fue todo un descubrimiento) por la simple razón de que a mi director no le gustaba esa especialidad y, por ende, no nos dejaba participar. Si lo hubiese probado cuando era más pequeña, puede que la cosa hubiese cambiado; todas las disciplinas son complementarias y pueden ayudar unas a otras.

– ¿Tenéis algún otro proyecto que queráis impulsar de cara a futuro y que se pueda contar?

Personalmente, llevo años intentando trabajar para sacar adelante una ‘Vuelta a Madrid de féminas’, pero es algo que, de momento, no ha podido salir. Aquí en Madrid, y por diferentes factores es difícil sacar adelante carreras, pero tenemos que intentar por todos los medios cambiar la situación y sacar pruebas consolidadas. No hablo de pruebas para salir del paso de 1 año, sino que estén bien consolidadas con ayuntamientos y organizaciones que estén comprometidos a hacerlos de aquí a largo plazo; creo que ahí está la clave.

© FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO

– Para acabar con este bloque, querría preguntarte por cómo vivisteis la victoria de Eva en los Nacionales del pasado agosto en Llucmajor. Tengo el recuerdo de que me comentaste que, desde el momento en el que visualizasteis el trazado, teníais en mente la táctica a seguir y que, si todo iba bien, veías muy factible la victoria.

Sí, sí, es que no tenía ninguna duda de que Eva iba a ganar. Evidentemente, lo digo ahora que acabamos ganando, pero en cuanto vi el circuito le dije a Eva que el circuito era para ella y que tenía una gran oportunidad para lograr la victoria. Pero claro, con la pandemia todo fue más complicado, porque no sabíamos si iban a salir adelante o no los Nacionales, qué es lo que iba a pasar y qué no, etc. También teníamos que tener en cuenta los nervios de las corredoras y conseguir que mantuvieran la cabeza fría, porque no teníamos claro si, finalmente, se podrían disputar o no.

Otro factor clave fue el fin de semana anterior que tuvieron lugar en Francia los Europeos, ya que pudimos ver cómo iban las chicas y tuvimos claro que, evidentemente, no íbamos a tenerlo fácil. No obstante, y justo el día de carrera de fondo que Eva corrió, le mandé un correo diciéndole que se las iba a comer con patatas el próximo domingo [risas].

Conozco a las corredoras desde hace mucho tiempo y sé lo que valen cada una de ellas. De hecho, una vez llegamos a Mallorca, lo primero que hice fue reunirlas y enseñarles la primera medalla que ganaron cuando eran infantiles (en aquel momento era coordinadora de féminas, pero solía ir con ellas). Les dije: ‘estos serán los últimos Nacionales que disputaréis con la Federación. Mirad, esta es la 1ª que ganasteis como equipo, y tenemos la oportunidad de acabar con otra’. Tengo la sensación de que esto ablandó a todas, y sinceramente creo que valió para que creyeran un poco más en ellas y que estuvieran más confiadas.

En cuanto a la prueba contrarreloj, tanto Adriana como Ania lo hicieron muy buen, y ese día pudimos ver un poco las debilidades de sus rivales. Además, Eva venía en muy buena forma, ya que su entrenador planificó de manera brillante el ‘timing’ para que llegara físicamente en óptimas condiciones a los Nacionales. Además de ello, venía muy motivada y confiada: veía que estaba muy concentrada y que se lo creía. El día de la carrera, ya teníamos la táctica prevista de antemano, y les dije: ‘haced lo que habéis venido a hacer y lo que sabéis que hay que hacer; no tengo ninguna duda de vosotras’. Nuestro plan era si, Eva llegaba a la última subida de la última vuelta en el grupo delantero, sabía iba a ganar… y así fue.

© FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO

– Ahora que mencionas el circuito, y no sé si porque el perfil estaba inflado o qué, veía que en el trazado había una subida un poco dura, pero como me comentaban que no era ni puntuable, un amigo madrileño me comentó que Eva tenía muchos visos para ganar. Pero claro, visualizaba de nuevo el trazado y …

Sí que pensaba que la subida iba a ser más dura de lo que realmente fue, pero en cuanto lo vimos en persona, no tuve ninguna duda al respecto. En féminas, la carrera suele ser más de eliminación que de táctica, sobre todo en juniors, pues existe una notable diferencia de nivel entre unas a otras; evidentemente, más allá de ello hay que saber colocarse bien, ser inteligentes, etc., y la verdad es que ellas suelen hacerlo siempre muy bien: Eva, Adriana, Ania, Julia, Elizabeth, etc.

Además, y como curiosidad, he de comentar que, en las previas que estuve leyendo antes de la prueba en línea, me percaté de que muy poca gente daba favorita a Eva, y hasta me decía a mí misma: ‘no sé, pero si es que lo veo claro…’. Al final de dichas previas sí que ponían lo de que no había que perder de vista a la sprinter Eva Anguela y tal, pero lo cierto es que ponían de favoritas a otras antes que a ella… Bueno, he de admitir que, tal vez, me tiraban mucho los colores [risas].

– ¿Y cómo era el ambiente que había entre ellas?

Muy muy buena. Seguramente ya lo habré mencionado antes, pero todas venían trabajando juntas desde que eran infantiles y, eso, al final, se nota mucho. Además, gran parte de su carrera deportiva lo han hecho en el mismo equipo (Madrid Team), y aunque luego algunas hayan tenido que separar sus caminos, seguían entrenando juntas, solían quedar entre ellas para realizar diversas actividades, tenían una conversación fluida, etc., En este sentido, hemos tenido mucha suerte.

– Además, tener padres así que, aun siendo de distintas familias ‘formen’ una única grande, supongo que hará que el ambiente entre ellas sea aún mejor, ¿no?

Exacto, eso es. Esto que has comentado ayuda muchísimo y hace su parte. Además. y como ejemplo, hace poco tuve la primera toma de contacto con las cadetes, y lo que les comenté fue lo siguiente: ‘venís de equipos distintos, pero para mí todas sois mi equipo’. Siendo sincera, es en eso donde tenemos que trabajar, pues al final, y aunque cada una sea de un equipo diferente, cuando están en Federación son el mismo equipo, y es ahí donde hay que trabajar para que haya comunicación, se lleven bien y que confíen las unas en las otras.

– Ahora que hablamos de ‘tus ciclistas’, quisiera hablar de tu faceta ciclista. He observado que eres de Alcobendas y que militaste en el club ‘EnBici’.

De hecho, y en la actualidad, sigo en él. Desde que era pequeña estuve en un club de MTB que se llama ‘Cadalso‘, y ya fue partir de ‘SUB23’ cuando entré a formar parte de ‘EnBici‘. En mi etapa junior, estuve corriendo en este último solamente en la modalidad de CX y, a continuación, me pasé totalmente a ‘EnBici‘.

© ENBICI

– Si no estoy equivocado, compites tanto en carretera como en CX y MTB, ¿no?

Sí, eso es. He competido en esas 3 modalidades, y a lo que realmente me dedico, entre comillas, es al CX, pues por tiempos de estudio y demás es a lo que llego. Me encanta la bici y el ciclismo, pero por la oposición que tengo solo puedo salir 1 vez a la semana, y lo cierto es que eso se nota en mi forma, pues ahora mismo está bajo mínimo. Aun así, me llena mucho salir todos los domingos a darme una vuelta con mi padre y pasar un rato agradable juntos.

– ¿Cómo compaginabas los estudios junto a los entrenamientos y la competición? ¿Todo es cuestión de planificarse bien?

La clave de todo, ya te digo, fue la organización y el marcarte unos horarios y no salir de ahí. Si la clase lectiva era de 08:00-15:00, o de 09:00-15:00, luego tenías toda la tarde para montar en bici y aprovechar las tardes-noches y las horas libres de la universidad para estudiar y salir en bicicleta.

– Todavía no te lo he preguntado. ¿Cómo tomaste la decisión de empezar en el ciclismo?

Fue por mis padres, ya que son muy deportistas y les encanta todo tipo de deportes. Empecé cuando tenía 6 años: ellos querían que su hija, y luego sus hijas, hicieran deporte, pero les daba igual cuál. Probé varios, y finalmente me aficioné al ciclismo, pues era demasiado torpe para el fútbol, el baloncesto, el, atletismo, etc., Parecía que el ciclismo no se me daba mal y, por ello, empecé en el ciclismo.

Además, salgo a dar una vuelta en bicicleta con mi padre todos los domingos y, de hecho, hicimos juntos la Quebrantahuesos. Para nosotros, es algo familiar y, personalmente, el hecho de poder disfrutar de este deporte con tu padre es un gran privilegio.

– ¿Y qué tal fue aquella experiencia?

Fue muy bonito, puesto que lo pasamos realmente bien. Al final, es cierto que tardamos más tiempo de lo previsto por algún que otro problema a la hora de alimentarnos (no estamos acostumbrados a hacer salidas tan largas), pero ya te digo, fue una experiencia que vale la pena realizar por lo menos una vez en la vida. Además, y como curiosidad, mi padre va a participar de nuevo este año, pero en mi caso, por mi posición, no podré acompañarle.

© CRISTINA ARCONADA

– ¿Tienes algún sueño que te gustaría llevarla a cabo, bien sea en el plano deportivo, bien en lo personal?

En lo personal, y sinceramente hablando, quiero sacar la ‘Vuelta a Madrid de féminas‘: lo tengo en mente desde hace unos cuantos años y llevo buscando patrocinadores desde hace bastante tiempo. Es cierto que todavía no ha salido adelante, pero, si en un futuro llega ese momento, me diré a mí misma: ‘¡esto es lo que realmente quería!

A nivel profesional, seguir trabajando y aprendiendo: empecé como coordinadora, un puesto bajito en cuanto a responsabilidad, pero poco a poco he llegado al lugar donde estoy ahora mismo gracias a saber escuchar, aprender y a trabajar. Si te soy sincera, no me pongo ninguna meta en este sentido más allá de lo que te he comentado, por lo que ya veremos qué nos depara el futuro.

– Las cosas realmente buenas se hacen rogar, pero son muy gratificantes.

Vale la pena, efectivamente. De hecho, cuando estaba en Mallorca el pasado año con las chicas, pensé en que vale muchísimo la pena todo el esfuerzo que hacemos con las corredoras, tanto los equipos como la Federación, puesto que se ve recompensado en las caras de alegría de las chicas cuando consiguen los objetivos.. En una u otra función lleva con ellas desde infantiles y, para mí, además por el tema de la pandemia, los Nacionales eran muy especiales, y la verdad es que salió de la mejor manera posible.

– Pues esto ha sido la entrevista Cristina, te quiero dar las gracias por haberme aceptado la propuesta, de verdad.

No, pero todavía me falta por responder la primera pregunta, ¿no? Me he acordado que al principio de la entrevista no te la respondí [risas].

– Ah sí, entre unas cosas y otras lo había olvidado por completo [risas].

Pues… cómo podría decirlo… Me parece una pregunta ambigua, la verdad, pero si alguien me tuviese que describir, diría que soy una buena persona, trabajadora y ambiciosa, y trabajo con el objetivo de mejorar las cosas hasta donde me sea posible. Además, me encanta el ciclismo, estudiar y trabajar con el ciclismo base, en especial con las féminas, pues, al final, esto es a lo que me dedico.

Mi lema de vida es el siguiente: ‘la actitud lo cambia todo’: lo tengo en el móvil en grande, y también lo tengo puesto en las pizarras que uso en mi vida cotidiana. Sinceramente, creo que si trabajas con buena actitud con unos objetivos claros, tarde o temprano hará que llegues a poder cumplirlos, por lo que intento tener siempre buena actitud.

¿Te vale esto? [risas]

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Hasta aquí la entrevista del día de hoy… ¡Espero que haya sido de vuestro agrado y que hayáis podido conocerla más a fondo!

*** P.D. 1: LA ENTREVISTA FUE REALIZADA EN CASTELLANO MEDIANTE UNA VIDEOLLAMADA. ***

*** P.D. 2: SI ALGUIEN ESTUVIESE INTERESADO/A EN ESCUCHAR LA ENTREVISTA ORIGINAL (EL AUDIO DE LA ENTREVISTA), NO HABRÍA NINGÚN PROBLEMA EN ENVIÁROSLO, SIEMPRE Y CUANDO LA ENTREVISTADA LE DÉ EL VISTO BUENO.

Cristina Arconada Federación Madrileña de Ciclismo