ANNE DE PABLO: ‘INTENTARÉ DAR SIEMPRE LO MEJOR DE MÍ, TANTO PERSONAL COMO DEPORTIVAMENTE.’

LA JOVEN CICLISTA POLIFACÉTICA NOS HACE UN HUECO EN SUS SESIONES DE ENTRENAMIENTO PARA CONTARNOS EN DETALLE SU TRAYECTORIA DEPORTIVA

© ANNE DE PABLO

Siempre se suele decir que es muy aconsejable que, desde que somos pequeños/as, es muy aconsejable que practiquemos diversos y variados deportes, ya que ello nos proporciona la adquisición de una gran variedad de conocimientos que, directa o indirectamente, repercutirán positivamente tanto en nuestra vida personal como en la deportiva. Pues bien: tengo el pálpito de que la entrevistada del día de hoy se sentirá realmente identificada, pues, y tal y como lo podréis comprobar a lo largo de la entrevista, ha practicado variados deportes hasta el momento.

Hablamos de Anne de Pablo (Muskiz, 2002), la ciclista muskiztarra que este 2021 le trae numerosos cambios tanto en lo personal como en lo deportivo. Tras haber acabado el año pasado el Gradio Medio, ha comenzado los estudios superiores que ha escogido con gran esmero… Pero esto no es todo, ya que mientras lo compagina con lo anterior, en el plano deportivo va a ‘sufrir’ diversas modificaciones, pues además de subir a la categoría Sub23 – Élite, ha recalado en un equipo UCI, exactamente en el Sopela Women’s Team, por lo que no cabe duda de que la exigencia se va a ver considerablemente aumentada. Pero bueno, y aun siendo cierta que este año va a ser bastante ‘movidito’ para sus intereses, ¡no tengo ninguna duda de que le irá genial!

Si queréis conocerle más a fondo, lo único que tenéis que hacer es poneros cómodos, tomar algunos minutos de ‘relax’ y proseguir con la lectura. ¡Espero que os guste!

– Empiezo con la ya típica pregunta: para las personas que no te conozcan muy bien, ¿quién es Anne? ¿Cómo te describirías?

Anne es una chica de 18 años vecina de Muskiz y que, ahora mismo, está estudiando un Grado Superior de Educación Infantil.

– ¿Cuando eras pequeña eras de las que les gustaba practicar deporte o, en cambio, lo hacías un poco medio-obligada?

De pequeña era una niña que siempre estaba jugando, mayormente en la calle. Al principio, estuve yendo a clases de piscina para aprender a nadar y, después, cuando ya tenía 7 años, empecé en el club de ciclismo de mi pueblo, el Mendiz Mendi.

– ¿Y qué deportes solías practicar?

2 días a la semana solía ir a la piscina y, cuando empecé en el club de ciclismo, lo hacía 1 o 2 veces, más o menos. Asimismo, ya con 4 años, empecé en las clases de danza vasca en el grupo de mi pueblo.

© ANNE DE PABLO

– ¿Y cómo tomaste la decisión de iniciarte en el ciclismo?

A los 7 años, mi aita un día me llevó al Club Mendiz Mendi para que probase; me acabó gustando muchísimo y, gracias a ello, en la actualidad sigo inmerso en el ciclismo.

– ¿Qué recuerdos atesoras de tus primeros años?

Si te soy sincera, esos primeros años fueron muy muy divertidos… ¡Nos lo pasábamos genial!

– ¿Cuáles dirías que fueron los mayores aprendizajes que realizaste y que, gracias a ellos, has visto que te han venido realmente bien de cara al futuro?

Por encima de todo, aprendimos a respetar a todos/as los/as compañeros/as y a ser responsables de nuestras cosas.

– ¿Hay algo que eches de menos de aquella etapa?

Pues… la verdad es que sí. Sinceramente, de aquellos años echo de menos los momentos en los que íbamos en bici sin ningún tipo de exigencia… En nuestro caso, solo se trataba de disfrutar.

© ANNE DE PABLO

– Tras acabar la etapa escolar, a continuación pasaste a cadetes. ¿Qué tal se te hizo el cambio de categoría?

Personalmente, el cambio no se me hizo muy duro, ya que creo que en cadetes todavía sigues pasándolo bien y continúas disfrutando de lo que haces.

– Antes has comentado que estuviste en el ‘Mendiz Mendi Taldea – Omar Fraile Eskola’. ¿Qué tal fue tu estancia allí?

Este club me lo ha dado todo: se ha volcado siempre conmigo, y la verdad es que gracias a ellos he conseguido ser lo que actualmente soy.

– ¿Qué destacarías del equipo que ha sido como una 2ª familia para ti?

Destacaría su gran apoyo y las ganas de trabajar que han puesto siempre: para mí, esto ha significado muchísimo y, aunque ahora ya no esté con ellos, sinceramente creo que lo seguirá haciendo siempre.

– En 2020, llegó el momento de ‘separar los caminos’…

Había llegado el momento en el que ya quería correr en la modalidad de carretera y, como en aquel equipo estaba sola (no tenía compañeras de equipo), vi que en la categoría cadete me hacía falta un equipo, sobre todo en cuanto a compañeras.

© DAMIÁN GARCÍA

– Así pues, pasaste al Txorierriko Nesken Taldea, el equipo impulsado por Miguel Madariaga. ¿Cómo decidiste realizar este cambio de aires?

Un día me llamaron desde dicho equipo, y desde el preciso momento en el que me explicaron la idea que tenían en mente, me resultó muy muy bonito, por lo que decidí irme para allí. Además, en dicho equipo había personas que ya conocía de antemano, por lo que esto también fue un plus para unirme a ellos. Asimismo, he de admitir que en el poco tiempo en el que estuve junto con ellos he estado súper a gusto y, además, sin ningún tipo de problema.

– Intuyo que estarías muy ilusionada, ¿no? Nuevo equipo, nueva temporada,… y ‘pum’, llega la pandemia y, por ende, el confinamiento, con el consiguiente resultado de la suspensión provisional del calendario. ¿Cómo sobrellevaste mentalmente aquella situación?

Fue realmente duro, ya que el hecho de parar y no poder entrenar a gusto ni en condiciones hizo que perdiera la ilusión y la motivación…

– ¿Qué es lo que más duro que se te hizo?

Mi cabeza estaba enfocada en el CX, pero como también decían que dicha temporada estaba en el aire, la situación se me hizo aún peor…

¿Hacíais actividades grupales, tales como videollamadas, entrenamientos en grupo, etc.?

Sí, sí, hicimos videollamadas con el equipo, y la verdad es que venían muy bien para ver a tus compañeras, hablar un poco de todo y evadirte un poco de las mismas cosas de la cotidianeidad… Pero, sí, aun así seguía siendo duro.

– ¿Y qué tal pudiste realizar los entrenamientos? Rodillo, rodillo y rodillo…

Todos los días estuve haciendo rodillo… Si te digo la verdad, fue muy monótono y aburrido.

© ANNE DE PABLO

– ¿Qué consejos os daban los integrantes del equipo en cuanto a los ejercicios, la alimentación, continuar estando motivadas, etc.?

Todo era ánimo y fuerza, y la verdad es que, en este sentido, no me puedo quejar. Ahora que mencionas la alimentación, he de admitir que sí que me la empecé a cuidar un poco más, ya que en aquella época había muchas horas sin movimiento, por lo que acabó siendo algo importante.

– ¿Y qué tal fue la vuelta a la competición? ¿Qué tal te sentiste en las pruebas que se pudieron llevar a cabo?

Aunque sí que es cierto que no pudimos competir en muchas, la verdad es que en ellas lo hice a gusto, y sinceramente creo que fueron muy productivas.

– Además, todo esto pasó en el año clave para ti, el año en el que ‘te juegas’ el paso a Sub23 – Élite…

Sí, sí, este paso es duro e importante, por lo que espero adaptarme bien. Aun así, sé que será difícil, pues las circunstancias no ayudan y, evidentemente, hay menos motivación.

– Hablando de pasar de categoría. en este 2021 has recalado en el ‘Sopela Women’s Team’. ¿Cómo decidiste unirte a este equipo?

Todo sucedió a raíz de una llamada telefónica… Me pareció divertido y, a la vez, ilusionante el hecho de cambiar de categoría y pasar a correr en un equipo UCI.

© ANNE DE PABLO

– ¿Qué tal te encuentras ante este nuevo ‘horizonte’ que se te abre?

Me estoy adaptando poco a poco: sigo tratando una tendinitis en la rodilla mal curada que me está dando un poco de guerra… pero bueno, intentaremos que todo vaya a mejor.

– ¿Te has puesto algún objetivo de cara a tu 1. año de la categoría?

El objetivo es dar lo mejor en pro de mi para el equipo y, por supuesto, amoldarme a la nueva categoría y disfrutar tal y como lo he estado haciendo hasta ahora.

– Y si todo va bien, ¿qué calendario tenéis previsto hacer?

En las circunstancias en las que nos encontramos, el calendario está difícil, pues hay unas carreras que se están suspendiendo, otras que se están aplazando, etc.

– Además, realizasteis un ‘stage’ con el equipo al completo con todas las compañeras, ¿no? Seguramente, la mayoría ya os conocíais de años anteriores, pero, ¿qué tal es el ambiente que tenéis dentro del equipo?

Somos muchas y, si te digo la verdad, algunas del equipo no las conocía. Asimismo, contamos con dos corredoras extranjeras, y el ambiente que tenemos es muy bueno y bonito, ya que somos de diferentes edades y, gracias a ello, siempre aprendes más.

– Según tus primeras impresiones, ¿qué diferencias has notado entre tus antiguos equipos y uno de categoría UCI?

Sinceramente y, como es obvio, la exigencia que hay en un equipo de categoría UCI es mayor.

– Me estoy centrando totalmente en ruta, pero, desde pequeña lo compaginas con el CX, ¿no?

Sí, eso es. Si te soy sincera, el CX es la disciplina que más me gusta, pues son carreras más cortas y explosivas. En mi caso, empecé corriendo en un equipo de MTB, y la verdad es que la cabra siempre tira para el monte [risas].

© ANNE DE PABLO

– ¿En qué dirías que se diferencia un día de competición de la modalidad de ruta a la de CX?

El ambiente del CX es totalmente distinto, no tiene nada que ver: es más familiar y, para mi gusto, más bonito.

– En 2020 cambiaste de equipo en ruta, pero, en CX siempre has estado en el Mendiz – Mendi, ¿no?

Sí, sí, eso es. En CX sigo compitiendo con el Mendiz Mendi, mi equipo del alma.

– ¿Qué tal llevas el compaginar ambas especialidades? Porque claro, cuando en una no tienes carreras, compites en la otra y viceversa…

Hasta ahora, siempre lo he llevado bien, pero bueno, habrá que ver de aquí en adelante qué tal me va.

– Sé que son diferentes, pero, ¿en qué difieren los entrenamientos de CX con los de ruta?

Por darte un ejemplo, los de CX son más cortos e intensos y, además, trabajamos mucho la técnica y el saber correr.

– He visto que fuiste campeona de Bizkaia y Euskadi en 2019. Supongo que no olvidarás este año…

Aquellos años son y serán especiales para mí… Nunca los olvidaré.

© SOPELA WOMEN’S TEAM

– Acto seguido fuiste con la Selección de Euskadi a los Nacionales que se disputaron en Pontevedra. ¿Qué recuerdos tienes de aquella jornada?

Lo viví con muchas ganas… A ver, sinceramente pienso que me podrían haber salido mejor las cosas… pero bueno, se hizo lo que se pudo.

– Ahora que estás en la categoría ‘Sub23 – Élite’, ¿cómo vislumbras el futuro en cuanto a poder seguir compaginando los estudios, los entrenamientos y la competición?

La verdad que es muy difícil compaginar todo ello, ya que las exigencias, evidentemente, son mayores… Ya se verá…

– Cambiando de tercio, ¿cómo es Anne en su vida personal y cotidiana?

Anne es una chica normal y corriente al que le gusta salir con sus amigos/as y, sobre todo, divertirse mucho.

– Antes has mencionado que has empezado a estudiar un Grado Superior de Educación Infantil. Relacionado con ello, y aunque todavía eres muy joven, ¿cómo vislumbras el futuro? ¿Compaginando ambas? ¿No?

Es difícil compaginarlos, pero en mi caso hago lo que puedo, ya que tengo que desplazarme para acudir allí.

– ¿Dirías que este deporte te ha ‘dado’/’quitado’ algo?

Si te digo la verdad, creo que me ha dado más de lo que me ha quitado, pues he vivido unos años maravillosos y bonitos que, sinceramente, nunca los voy a olvidar.

© PETRONOR.EUS

– ¿Tienes algún sueño que te gustaría cumplir en lo personal y/o en lo deportivo?

Pues… no, no, la verdad es que no. Soy una chica que vive el momento.

– ¿Tienes algún hobby?

Me gustan mucho los coches y, especialmente, los rallyes.

– Ya para acabar, ¿qué objetivos te pones a ti misma, bien sea en el ámbito personal, bien en el deportivo?

Intentaré dar siempre lo mejor de mí, tanto en lo personal como en lo deportivo. 

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Hasta aquí la entrevista del día de hoy… ¡Espero que haya sido de vuestro agrado y que hayáis podido conocerla mucho más a fondo!

*** P.D.: LA ENTREVISTA FUE REALIZADA EN CASTELLANO MEDIANTE EL USO DEL CORREO ELECTRÓNICO. ***

Anne de Pablo Sopela Women's Team