MARÍA ROSSELLÓ: ‘SOBRE TODO, APRENDER Y DISFRUTAR MUCHO, Y QUIEN SABE SI ALGÚN DÍA PODER DEDICARME A ELLO.’

Con estas palabras concluía la entrevista, tras haber sido preguntada sobre los objetivos que se ponía a sí misma de cara al futuro.

Así de clara es la ciclista mallorquina MARÍA ROSSELLÓ (Palma de Mallorca, 2002), que, actualmente, milita en el equipo vasco ‘CAF Turnkey & Engineering‘.

– Para las personas que todavía no te conocen… ¿cómo te describirías? ¿Quién es María?

María es una chica un poco tímida, la verdad. Ahora mismo resido en Palma de Mallorca, y compagino mis estudios con el ciclismo.

– ¿Cómo fueron tus inicios? ¿Cómo te iniciaste?

Cuando era pequeña, mi padre solía competir en muchas carreras de Mallorca, y junto con mi hermano, solíamos ir a verle en directo. Más tarde, cuando ya tenía 6 años, empecé a competir en varias carreras de pueblos en Mallorca.

– ¿Cómo fue la decisión de convertirte en ciclista?

La verdad es que en los días en que iba a ver en directo a mi padre, me gustaba muchísimo el ambiente que se solía vivir en las carreras, y sinceramente creo que esto es uno de los factores que me ayudó a tomar esta decisión.

A LA IZQUIERDA, JUNTO CON SU EQUIPO EN LA CIMA DEL TOURMALET

– Centrándonos un poco en tu vida deportiva, comenzaste en la categoría cadete, enrolado en el equipo catalán ‘Catema.CAT’. ¿Cómo fueron aquellos primeros años de competición? ¿Qué recuerdos tienes?

El año en el que empecé a disputar carreras de ámbito nacional era cuando estaba en el 2. año de cadetes, y fue un año de mucho aprendizaje, y lo cierto es que ello me valió para aprender muchísimas cosas que me han venido muy bien de cara al futuro.

– ¿Cuál fue el aprendizaje que realizaste en aquellas primeras carreras donde, de cara al futuro, te ha venido realmente bien?

Me vino muy bien para coger experiencia y saber moverme mejor dentro del pelotón.

– En 2019, con el paso a la categoría ‘Juniors’, fichaste por el equipo vasco ‘CAF Turnkey & Engineering’. ¿Cuál fue la razón de este fichaje?

CAF Turnkey & Engineering‘ me ofrecía un proyecto muy ilusionante, ya que nos incluía la posibilidad de participar en carreras tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

– ¿Qué ambiente tenéis dentro del equipo? ¿Hay alguien dentro del equipo que sea el que anima y pone buen ambiente?

Dentro del equipo tenemos un ambiente muy sano, y todas nos llevamos todas muy bien. Además, contamos con Agustín que, aparte de darnos muchos ánimos, es la persona que se encarga de que tengamos un bonito ambiente en el seno del equipo.

– ¿Cómo fue tu adaptación al nuevo equipo? ¿Fue fácil?

Al principio me costó mucho, pero con el tiempo, y poco a poco, fui adaptándome.

– Antes hemos estado hablando sobre cómo fue tu adaptación al nuevo equipo. Siguiendo con esto, ¿cómo te adaptaste a la nueva categoría?

Al comienzo sí que me costó adaptarme un poquito al nuevo kilometraje, pero lo que más me costó fue amoldarme a la velocidad que se suele ir durante las carreras, ya que en esta categoría se suele correr junto con las ‘Sub23’ y ‘Élite’.

– Tras un inicio de temporada que fue de aprendizaje, al final de la misma conseguiste un meritorio 2º puesto en Tafalla. ¿Crees que dicho resultado fue fruto del aprendizaje realizado a lo largo de toda la temporada?

Lo cierto es que sí, pero por encima de todo quiero remarcar que este buen resultado fue especialmente gracias a la labor de mis compañeras de equipo y, sobretodo, a los consejos que me dio Agustín.

– ¿Qué balance haces del año pasado?

El 2019 fue un buen año para mí, ya que no esperaba conseguir los resultados que finalmente acabé consiguiendo, tanto en la modalidad de pista como en la de carretera.

– Pienso que tras haberte adaptado a esta categoría estarías muy ilusionada de cara a este año, pero la situación que estamos viviendo hoy en día hace que el poder competir sea imposible. ¿Cómo estás llevando esta situación psicológicamente?

Al principio lo pasé bastante mal, pero con la resignación de tener que adaptarme a esta situación que nos ha tocado vivir, al final también acabé por adaptarme.

– ¿Y cómo estás llevando los entrenamientos?

Desde el principio que se declaró el estado de alarma he estado haciendo rodillo junto con algunas actividades de gimnasio. Ahora, una vez que ya podemos salir a entrenar, he cambiado el rodillo por el asfalto, sin abandonar, eso sí, las actividades del gimnasio.

– Supongo que no será nada fácil motivarse sin saber exactamente cuándo se relanzará la competición, ¿no?

Sí que bastante complicado mantener la motivación sin saber a qué atenernos. De hecho, a día de hoy, todavía no sabemos a ciencia cierta cuándo empezaremos a competir.

– ¿Qué tipo de indicaciones recibís desde el equipo? ¿Estáis en continuo contacto?

Sí, eso es; estamos en continuo contacto con las compañeras y el ‘staff’ a través de las redes sociales. Ls integrantes del ‘staff’ nos están manteniendo informadas en todo momento de los cambios y novedades que están habiendo en torno a las carreras.

– Estamos hablando mucho sobre este año, pero en 2021 subes de nuevo de categoría (a ‘Sub23’). ¿Has empezado ya a planificar lo que será tu próximo año?

No, todavía no he empezado, pero de todas formas, estoy muy a gusto en mi equipo actual.

© IRENE MORALES

– Aparte de la modalidad de ruta, también compites en pista. ¿Qué tal te manejas?

Sí, así es. Suelo competir en ambas modalidades, y la verdad es que la pista se me da muy bien, puesto que es la modalidad donde mejores resultados he obtenido hasta ahora, sobre todo gracias a los consejos que me ha ido dando David Monserrat.

– En el breve período de tiempo que se han podido disputar algunas carreras, tuviste la oportunidad de disputar 3 pruebas de la ‘Copa de España de Ciclismo en Pista’. ¿Qué balance haces de dichas pruebas?

En la primera prueba que se disputó en Sevilla, lo cierto es que no me fue muy bien del todo, ya que sufrí una caída que me impidió cosechar un buen resultado.

Pero en las 2 pruebas restantes me fue bastante mejor, a pesar de que no llegué en mi mejor momento de forma; creo que si hubiese llegado en mejor estado de forma, el balance general podría haber sido un poco mejor.

– ¿Cuál de las dos modalidades te gusta más? ¿Por qué?

Me gusta más la de la ruta, simplemente por la diversidad de recorridos que ésta ofrece (la pista acaba siendo un poco monótona).

© IRENE MORALES

– Dejando a un lado el mundo de la bicicleta… ¿cómo es María en su vida cotidiana?

A grandes rasgos, María es una chica que, sinceramente, le cuesta mucho organizarse.

– ¿Hay algo que hayas aprendido del ciclismo y que, tras haber aplicarlo en tu vida personal, te ha ayudado de forma positiva?

He aprendido que todas las cosas requieren su debido esfuerzo y sacrificio.

– Supongo que el ser ciclista ha ‘provocado’ que no hayas podido realizar muchas de las cosas que te hubiera gustado realizar. Aun así, ¿crees que ha merecido la pena haberte convertido en ciclista?

Sí, sí, y la verdad es que no me arrepiento de ello. A pesar de que algunas veces me haya quedado sin poder hacer muchas cosas, a cambio de ello el ciclismo me ha otorgado una oportunidad tan bonita como el poder conocer a mucha gente y nuevos lugares que, no siendo ciclista, no la hubiera tenido.

– ¿Tienes algún ‘tic’ o superstición que tengas antes y/o durante las carreras?

Sí que tengo algunos. Por darte un ejemplo, en el Campeonato de España de Pista, siempre suelo llevar los mismos calcetines en la prueba de ‘Scratch‘, además de llevar siempre el mismo coletero.

© A. CARRERA

– ¿Y algún hobby en especial?

Durante este tiempo he podido aprender un poco más sobre temas de cocina.

– Ya para ir acabando, querría saber si tienes algún/alguna referente que signifique mucho para ti.

Mi referente es Joan Llaneras, por todo lo que ha conseguido durante su trayectoria personal a base de esfuerzo y sacrificio.

– ¿Alguna anécdota divertida que nos podrías contar?

Lo cierto es que tengo muchas anécdotas, y creo que, así a primeras, no podría escoger uno en concreto. Pero sí he de confesar que el pasado año, donde disfruté muchísimo con Agustín, Javi y las compañeras de equipo, guardo muchas divertidísimas anécdotas.

– Ya para acabar… ¿qué objetivos te pones a ti misma, bien sea en lo deportivo, o bien en lo personal?

Sobretodo aprender y disfrutar mucho, y quien sabe si algún día poder dedicarme a ello.

______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________

Hasta aquí la entrevista del día de hoy. Espero que haya sido de vuestro agrado y os haya gustado. Antes de dar por acabado este artículo, querría citar las palabras que María nos ha hecho llegar:

‘¡Muchas gracias! ¡Y ánimo, que de esta saldremos pronto!’.

*** P.D.: LA ENTREVISTA FUE REALIZADA EN CASTELLANO MEDIANTE EL USO DEL CORREO ELECTRÓNICO. ***

Etiquetas: CAF Turnkey & Engineering María Rosselló
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

¿Me ayudas a darle visibilidad a este artículo compartiéndolo en tus redes sociales? ¡Mil gracias!