LINDES GONZÁLEZ: ‘SEGUIR DISFRUTANDO DE LA BICI E IR CRECIENDO POCO A POCO A NIVEL DEPORTIVO’.

LA JOVEN CÁNTABRA NOS ATIENDE PARA CONTARNOS EN PROFUNDIDAD Y EN DETALLE CÓMO ESTÁ SIENDO SU ANDADURA EN EL MUNDO DEL CICLISMO

© CLUB CICLISTA MERUELO

Ahora que hemos llegado a las vísperas del fin del año, ¿quién no tiene ganas de pasar página y dejar atrás este año que, seguramente, no lo guardaremos con mucho cariño en nuestro baúl de los recuerdos? A ciencia cierta no podemos saber qué es lo que nos deparará el año que está tocando la puerta con fuerza, pero difícilmente podrá superarle en lo negativo a este que está a punto de ser historia. Con esto no me refiero única y exclusivamente a todas las cosas que nos han afectado de sobremanera a nuestras vidas cotidianas, sino que también hago hincapié en la forma en que se ha visto modificado la vida laboral y/o deportiva de los individuos.

Si hay alguien casi con total seguridad que tiene muchas ganas de dejar atrás por completo este año (y no creo que esté equivocado), es la cántabra Lindes González (2002, Carmona). A lo largo de la entrevista lo podréis comprobar, pero la mala suerte que ha arrastrado a lo largo de esta temporada tan crucial como lo era para ella ha sido realmente mayúscula. Aun así, estoy seguro de que, de todo lo malo que le ha acaecido durante esta temporada, sabrá sacar muchas cosas en positivo, por lo que, sin duda, le ayudarán a ser mucho más fuerte psicológicamente.

Si queréis conocerla más a fondo y saber cómo está transcurriendo su vida ciclista, en este momento disponéis de una gran y bonita oportunidad para ello. ¡Espero que os guste!

– Para todas aquellas personas que todavía no te conozcan, ¿cómo te describirías? ¿Quién es Lindes?

Soy una chica muy alegre y empática, y siempre intento sacar el lado positivo de todas las cosas. Además, me considero una muy buena compañera, pues pienso que miro más por las demás antes que a mí misma, sobre todo encima de la bicicleta. Podría decir que soy una ciclista de equipo.

– ¿De pequeña te gustaba practicar deporte?

Desde que era pequeña siempre lo he hecho por gusto: practiqué atletismo hasta infantiles, pero, por culpa de una lesión en los pies tuve que y, acto seguido, comencé en el ciclismo.

– Ahora que has comentado que te pasaste a la bicicleta, ¿qué recuerdos tienes de tus primeras pedaladas?

Fue una etapa dura: como bien he mencionado, dejé el atletismo por problemas en los pies y, de hecho, me tuvieron que operar. Para poder seguir practicando deporte, tuve que andar en bici en la rehabilitación, y fue en ese momento en que me enganché realmente a la bici. Al principio sí que se me hizo duro, pues no quería para nada dejar el atletismo, pero poco a poco me fui enganchando a la bici, y la verdad es que hoy en día estoy muy muy contenta.

ACOMPAÑADA DE ALBA LEONARDO. // © CEDIDA POR LINDES Y ALBA

– He comprobado que, desde tus inicios, estás en el Club Ciclista Meruelo. ¿Cómo tomaste la decisión de recalar allí?

Cuando empecé a andar en bici, y una vez visto que me gustaba mucho y que mi intención era la de seguir, mis padres me dijeron que en Cantabria había un equipo de chicas, por lo que no dudé ni un instante en irme allí. Desde que empecé en las categorías escolares, siempre me han tratado super bien y, además, me han tratado como a una familia; siempre se preocupan por nosotras, y esto es algo que me hace muy contenta.

Además, hablamos a diario entre todas nosotras, e incluso disponemos de grupos en WhatsApp con padres y todo. Todos los integrantes del equipo (padres, familias, técnicos, etc.) estamos muy unidos, y puedo decir que somos una gran familia.

– ¿Cómo recuerdas tus primeras carreras?

¡Con mucha felicidad! Es cierto que se me hicieron un poco raras, pues nunca había estado en este mundillo, pero me lo pasé muy bien. En mi 1ª carrera acabé en 2ª posición, siendo mi compañera Alba la ganadora. De esta época recuerdo el estar siempre con ella; es mi compañera de equipo desde hace muchos años, y me encuentro super bien con ella.

– ¿Te ha costado mucho amoldarte a los saltos de categoría que has ido realizando a lo largo de tu trayectoria?

El salto a cadetes me daba miedo: sólo había corrido 1 año hasta aquel entonces, pues había empezado en 2º de infantiles, por lo que no quería dar ese paso a cadetes. Con el paso del tiempo me fue gustando mucho, y el mero hecho de poder salir a competir fuera de Cantabria, poder conocer más gente de otras regiones del país, etc., fue muy chulo; fueron muchas las historias que pude vivir… fue super guay. Además, he de que admitir que, tras haber pasado a cadetes, no quería volver a escolares [risas].

En cambio, y a mí por lo menos, el paso a juniors me costó más, porque es la etapa donde solemos llevar palos emocionales muy duros y, por tanto, hay que tener mucha autoestima para seguir adelante. En cadetes todo es muy happy, pero en juniors, al ser todo más serio, todo cambia: las carreras te exigen muchísimo más. corres con las sub23 y con las élite, etc., Además, el quedarte atrás y que te saquen de la carrera es muy duro, máxime si nunca antes te has visto en una situación como esta. Por tanto, sí que lo pasé mal al principio, pero el apoyo que recibí por parte de los de siempre me ayudó a seguir motivada y a seguir entrenando fuerte.

© LINDES GONZÁLEZ

– Ahora que nos has explicado tu experiencia personal, ¿qué consejo les darías a aquellas ciclistas que van a dar el salto de categoría?

Sobre todo que se lo tomen con calma y que crean en ella; siendo sincera, y remitiéndome de nuevo a mi experiencia personal, al principio no confiaba en mi misma, pero cuando empecé a hacerlo, vi que comencé a mejorar de manera progresiva. Lo más importante es tener cabeza y tener confianza en un mismo, sin duda.

– Tras el aprendizaje que realizaste el año pasado, supongo que estarías ilusionada de cara a este año, pero la situación que nos ha tocado vivir se ha llevado por delante todo…

Este era el año que más ilusionada y que con más ganas estaba de comenzar la temporada. Al ser el primer año de juniors un año de aprendizaje y acostumbrarse al ritmo de carrera, no se suele disfrutar del todo, pero, esta situación que estamos viviendo hizo que se cancelase todo. Tras la vuelta a la competición, vi que me quedaba atrás en las carreras, y moralmente he de admitir que fue un chasco, la verdad, ya que, como bien he indicado anteriormente, estaba muy ilusionada de cara a esta temporada.

– Ahora te pregunto por la temporada en sí, pero quisiera saber qué tal pasaste la época del confinamiento.

Pues bastante mal, la verdad. Al principio me fue relativamente bien, pero, al ver que la situación se iba alargando, se me hizo pesada; siempre estaba entrenando en rodillo, hacía gimnasio en casa, etc., pero emocionalmente no estaba bien. No estaba acostumbrada a estar tanto tiempo en casa, y puesto que soy una persona super activa a la que no le gusta estar siempre en casa, suelo aprovechar cada momento para salir.

– ¿Pero el equipo os daba algunas indicaciones y consejos para que estuvieseis motivadas y no perdierais el ánimo?

Sí, sí, eso sí. Por dar un ejemplo, solíamos realizar videollamadas para realizar entrenamientos todas juntas 1 vez a la semana, y esos días solían servirme para desconectar y estar otra vez en contacto con el equipo; diría que esto fue la principal causa de que lo pudiésemos llevar mejor la situación. Además, mi entrenadora fue como una especie de psicóloga para nosotras, y fue ella, además de los entrenamientos con videollamada que he mencionado antes, las principales causas de que pudiese seguir entrenando adecuadamente y con motivación durante el confinamiento.

© LINDES GONZÁLEZ

– En cuanto a lo meramente deportivo, este 2020 era tu 2º año en juniors, ya que en 2021 pasas a la categoría ‘Sub23’. Supongo que, moralmente, sería duro no poder demostrar tu nivel en la carretera…

Claro, eso es. La verdad es que no he disfrutado mucho mi estancia en juniors, y eso es lo que más pena me da, no haber podido disfrutar tanto como hubiese querido. Aun así, espero que pueda disfrutar más y mejor del próximo año en adelante.

– Ahora que hablamos del año que está a la vuelta de la esquina… ¿Tienes ya planificado dónde seguirás?

Sí, sí, lo tengo muy claro: seguiré en el Club Ciclista Meruelo [risas]. Si te digo la verdad, no tengo pensado cambiarme de momento; estoy super a gusto con ellos.

– Cambiando un poco de tercio, ¿cuál es el aspecto que más te gusta de este deporte?

Lo que más me gusta es compartir esta bonita afición con mis amigas; para mí, las amigas que tengo en el ciclismo son las mejores y con las que más conexión tengo, por lo que poder compartir una afición con tus amigas es lo mejor que puede haber. Además, el simple hecho de salir a entrenar junto a tus amigas, acudir a las carreras para reencontrarte con tus rivales de profesión pero que, en el fondo, son amigas tuyas, el propio ambiente que se vive en las carreras, etc., es algo que no se puede explicar con palabras.

El ciclismo nos brinda la bonita oportunidad de salir a correr fuera, hacerte amiga, por ejemplo, de una andaluza, de una catalana, etc., es algo increíble.

© IBAI

– ¿Hay algo que te haya ‘dado’ en ciclismo?

Me sirve muchísimo para desconectar, y es algo realmente importante que antes no disponía en mis manos. Además, cuando estoy muy estresada en temas de estudios, etc., coger la bici e irme a darme una vuelta me sirve mucho para desconectar y refrescar la mente. Eso sí, cuando salgo en bici intento no pensar en los estudios; salgo a hacer deporte y ya [risas].

– ¿Y cómo te describirías como ciclista?

Sobre todo compañera de equipo: me veo una buena gregaria y una muy buena compañera. Siempre me he caracterizado por eso, pues creo que me he preocupado más por las demás antes que de por mí; prefiero que gane una compañera a que lo haga yo.

– Antes hemos comentado que el próximo año subes de categoría, por lo que tendrás que dedicarle más tiempo a tus estudios en ‘detrimento’ de los entrenamientos y la propia competición. Relacionado con ello, ¿cómo vislumbras tu futuro en este sentido? ¿Te ves compaginándolos?

Sí que es verdad que, cuanto más mayor eres, más has de entrenar y estudiar, pero, si algo realmente te gusta sacas tiempo de donde sea, por lo que al fin y al cabo lo importante es saber organizarse bien. Ahora mismo estoy preparándome para las oposiciones: estoy estudiando desde casa y, por tanto, tengo un punto a favor en este sentido, ya que, como no tengo que acudir a clase todos los días, tengo más horas para estudiar y entrenar.

– ¿Hay algún consejo que, durante los años que llevas en el ciclismo, te hayan dado y que lo guardas con mucho cariño?

Una cosa de las cosas que siempre me di cuenta en el atletismo era que cada uno tiene que hacer lo que verdaderamente siente; en atletismo veía que mis amigas estaban super presionadas por sus padres, y tenían la casi obligación de ganar sí o sí. Mis padres, en cambio, me decían que fuera a disfrutar por encima de todo, y en este sentido era de las únicas chicas en estar contentas y exentas de presión.

A raíz de ello, el consejo que les daría a todas las personas es que hagan lo que realmente les guste y no lo que le presionen o le obliguen, y que si no les gusta que lo digan. En mi caso, y como bien lo he mencionado anteriormente, iba muy feliz a las carreras, y cuando ganaba le daba la mano a todas mis amigas aunque llegasen llorando; mis padres me decían que disfrutase, y yo disfrutaba.

CON SU PUEBLO NATAL AL FONDO. // © LINDES GONZÁLEZ

– ¿Tienes algún sueño que te gustaría cumplir en lo personal o en lo deportivo?

En un futuro un poco lejano me encantaría formar parte del Río Miera – Cantabria Deporte (UCI), pero ahora no creo que sea el momento de dar dicho salto; sería increíble pasear por mi tierra con los colores del Río Miera; seria todo un orgullo.

– ¿Tienes algún hobby que te gusta practicar?

Me encanta un montón disfrutar del deporte en mi pueblo, en Carmona; siempre he defendido mi pueblo, e incluso llevo puesto el nombre en la bicicleta. Siempre que puedo me escapo a esa zona, y si te soy sincera, me encantaría vivir allí.

Otra afición que tengo es estar junto a las vacas con mi primo que vive en Carmona: durante el confinamiento no puede estar allí, y fue un mal momento por la que tuve que pasar, pero en cuanto desaparecieron las restricciones me fui allí y, desde aquel entonces, todavía no he vuelto. Si nos confinan de nuevo, no me pillará de nuevo en Santander [risas].

Además, para realizar los entrenamientos contamos con zonas preciosas con poca afluencia de tráfico, y me siento de lujo entrenando por la zona, pues tenemos un montón de puertos aquí cerca: Palombera, Carmona, Piedras Luengas, etc. Además, en época invernal, se pueden vislumbrar unos paisajes increíbles, como por ejemplo ver cómo se cubren de nieve los puertos, etc.; es todo muy muy bonito.

© PUROCICLISMO.ES

– ¿Podrías contarnos una anécdota graciosa?

Era el día antes de la carrera de Noja, valedera para la Copa de España Féminas Cofidis. Resulta que me llenaron mi bote de agua con bastante jabón; evidentemente, no me había enterado de nada y, como tal, le di un buen sorbo… Me puse malísima, empecé a escupir espuma y todo… Malísima [risas].

– Ya para concluir la entrevista, ¿qué objetivos te pondrías a ti misma, bien en el aspecto personal, bien en lo deportivo?

Seguir disfrutando como lo estoy disfrutando de la bici y, si cada vez puedo ir creciendo más a nivel de deportista y ciclista, pues todavía mejor. Además, querría intentar llegar al Río Miera – Cantabria Deporte, algo que sería un gran orgullo.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Hasta aquí la entrevista del día de hoy… ¡Espero que haya sido de vuestro agrado y que hayáis podido conocerla más a fondo!

*** P.D. 1: LA ENTREVISTA FUE REALIZADA EN CASTELLANO MEDIANTE LLAMADA TELEFÓNICA. ***

*** P.D. 2: SI ALGUIEN ESTUVIESE INTERESADO/A EN ESCUCHAR LA ENTREVISTA ORIGINAL (EL AUDIO DE LA ENTREVISTA), NO HABRÍA NINGÚN PROBLEMA EN ENVIÁROSLO, SIEMPRE Y CUANDO LA ENTREVISTADA LE DÉ EL VISTO BUENO.

Lindes González Río Miera - Meruelo - Cantabria Deporte