KATTALIN IRIONDO: ‘HACER UNA BUENA TEMPORADA, ADEMÁS DE TENER UN BUEN AMBIENTE DENTRO DEL EQUIPO.’

AHORA QUE LA SITUACIÓN PARECE QUE VA MEJORANDO POCO A POCO, LA CICLISTA OIARTZUARRA NOS DETALLA CÓMO AFRONTA LA NUEVA TEMPORADA QUE VIENE REPLETA DE CAMBIOS.

© KATTALIN IRIONDO

Tal y como indicamos en la introducción de la anterior entrevista, resulta evidente que no corren buenos tiempos para ninguno de nosotros. Hemos podido comprobar de primera mano cómo nuestras vidas cotidianas han sufrido cuantiosas modificaciones en diversos ámbitos.

Si a ello le añadimos que ha tenido que lidiar con este panorama en medio de una época que se le avecinaban muchos cambios en los ámbitos educativos y deportivos, hace que la situación fuese aún más difícil para sobrellevarlo. En estas se encuentra la entrevistada del día de hoy, la oiartzuarra Kattalin Iriondo (Oiartzun, 2003), un año crucial para ella.

NOTA: ESTA ENTREVISTA FUE REALIZADA EN EL MES DE MAYO, POR LO QUE PUEDE QUE LAS PREGUNTAS/RESPUESTAS ESTÉN UN POCO ‘OBSOLETAS’ RESPECTO A LA ACTUALIDAD.

– Para quien no te conozca… ¿cómo te describirías? ¿Quién es Kattalin?

Me llamo Kattalin, tengo 16 años, soy de Oiartzun y, hasta la fecha, llevo 3 años en el ciclismo.

¿Cómo fueron tus inicios en el ciclismo?

© KATTALIN IRIONDO

Al igual que todos, hasta el 6. año de la Educación Primaria hice deporte escolar, pero como ello acaba justo en ese año, tuve que hacer una difícil elección: qué deporte seguir practicando. Como desde pequeña siempre me ha gustado practicar deporte, me metí de lleno en el fútbol, máxime por la cercanía

Aunque optase por elegir dicho deporte, he de mencionar que el ciclismo siempre me ha ‘tirado’ mucho; me ha gustado desde siempre. En aquel verano (el verano donde me decanté por el fútbol), estuve en un campamento de verano de triatlón, y ya por aquel entonces estaba sopesando seriamente en dejar el fútbol. Así pues, tenía dos opciones: triatlón o ciclismo. Al final, me decanté por este último, y es así como me empecé en esto del ciclismo.

– ¿En dicha elección, tu familia tuvo algo que ver?

Siempre me decían que hiciese lo que realmente me gustaba y que ellos, sea cual fuere la opción escogida, me ayudarían en todo momento.

© KATTALIN IRIONDO

Este año 2020 te ha traído muchos cambios: has subido a la categoría ‘Junior’ y, además, has recalado en el equipo ‘Oria Sport – Limousin’. ¿Cuál fue la razón principal para que cambiaras de equipo?

Estaba muy a gusto en ‘Allerru – Badi‘ (mi anterior equipo), y teníamos un gran ambiente dentro del equipo. Aun así, en el último año no estaba muy contento con el funcionamiento que tenían ciertas cosas en el equipo y, por lo tanto, pensé que sería una buena opción probar otro equipo.

– Recalar en un nuevo equipo muchas veces significa tener compañeras completamente nuevas. Aunque esto sea así, supongo que ya os conoceríais desde hace tiempo.

Así es. Hemos estado competiendo entre nosotras durante los últimos años, y como además vivimos cerca una de las otras, no sólo no nos conocemos bien sino que nos llevamos muy bien.

© KATTALIN IRIONDO

¿Qué ambiente se respiraba en el equipo en los entrenamientos realizados en la pretemporada?

Aunque no hemos tenido mucho tiempo para estar juntas, en el tiempo en el que sí lo hemos estado hemos comprobado el buen ambiente que tenemos. Por darte un ejemplo, un día todas las del equipo fuimos al monte, hicimos una comida grupal, etc. Muy bien, la verdad.

– Nueva categoría, nuevo equipo… supongo que tendrías mucha ilusión de cara a esta temporada. ¿Cómo has llevado psicológicamente la situación de no poder competir?

Acabé la temporada de pista con muchas ganas de empezar la de ruta, pero cuando nos llegó esto, me quedé con muchas ganas de competir. Por lo tanto, no tuve otra opción que seguir entrenando duro y esperar acontecimientos.

© KATTALIN IRIONDO

Ahora que hablamos de entrenamientos, ¿cómo los has planificado?

Los entrenamientos me las suelen poner Alegi Sport, así que todo me ha ido genial. Además, en esta época del confinamiento, hemos podido añadir distintos deportes y diversas actividades al ciclismo: actividades de core, gimnasio, etc.

El no saber exactamente cuándo se relanzará la competición no os habrá ayudado mucho para estar motivadas…

No, la verdad es que no; el estar entrenando sin saber cuándo comenzaremos es un poco desmoralizante…

Más allá de los entrenamientos, ¿qué tipo de recomendaciones os han dado el equipo?

Para que estuviésemos entretenidas, nos han proporcionado películas sobre el ciclismo y demás deportes. Además de ello, y por medio de videollamadas, no sólo no nos dieron consejos sobre las barritas y recuperantes, sino que además, nosotras mismas pudimos elaborar algunas en la cocina.

© KATTALIN IRIONDO

– A la hora de realizar los entrenamientos, ¿tienes alguna ruta favorita que te guste realizar para prepararte de cara a la competición?

Personalmente me gustan las subidas, y como en la zona donde vivo hay muchas, no puedo quejarme en ese aspecto, ya que podemos realizar diversos trayectos incluyendo una gran variedad de subidas.

– ¿Te entrenas sola? ¿En grupeta?

Muchas veces sola, pero de vez en cuando también suelo salir con otros ciclistas de la zona.

– Poniendo el foco en el año pasado, ¿qué balance haces?

Empecé la temporada en pista, y la verdad es que comencé a conseguir resultados que no esperaba; me estaba dando cuenta de que físicamente estaba bien, y seguí cosechando buenos resultados. Luego, en la temporada de ruta, la victoria obtenida en Tolosa -equivalente al Cto. de Gipuzkoa– lo tomé con mucha ilusión, logro que me ayudó para continuar con mucha moral.

© EL DIARIO VASCO

¿Qué aprendizaje realizaste de tu 2. año de cadetes en comparación con el 1. año?

Sobre todo, aprendí muchísimo en la modalidad de pista; la experiencia es un factor que tiene muchísimo peso -casi más que lo físico-.

– Ahora que mencionas la pista, hay que mencionar que la compaginas junto con la ruta. ¿Que tal te manejas en pista?

El año pasado hice una temporada bastante buena, pero este año no empecé muy bien. Aunque es cierto que poco a poco fui mejorando, no me quedé a gusto con la temporada que he realizado en este 2020.

¿Cual es la variante de la pista que más te gusta?

Suelo andar bien en las pruebas de fondo, pero no tanto en las de velocidad… [risas].

A principios de este año competiste en la Copa de España de Pista que se disputó en Galapagar. ¿Qué tal te fue aquel fin de semana?

© MARTIN EARLY

La verdad es que no muy bien… Aquel fin de semana se me juntó con los exámenes, y me notaba que no estaba concentrada ni en los exámenes ni en la competición. Las primeras carreras fueron las peores: entre una prueba y otra quería sacar tiempo para estudiar, pero lógicamente no podía hacer bien ni lo uno ni lo otro.

Tal eran las cosas que, tras ver mi situación, una de la selección me dijo: ‘Ahora estas compitiendo, por lo que deja los apuntes; ya aprenderás luego’… ¡Y me las quitó! Tras ello, y justo en la siguiente prueba de puntuación, fui la ganadora de la prueba [risas].

– ¿Con cuál de las dos modalidades te quedas? ¿Cuál te gusta más?

Me gustan las dos, pero puestos a elegir, elegiría la de ruta. En pista, siempre vamos en un terreno llano, y acabo siendo un poco monótono.

© MARTIN EARLY

¿Qué ventajas te ha proporcionado una modalidad para la otra?

La pista, por ejemplo, me ha ayudado a llanear mejor y posicionarme correctamente dentro del pelotón, cosa realmente fundamental.

– ¿En qué te ha ayudado el ciclismo en tu vida?

El ciclismo es un deporte que ‘quita’ mucho tiempo para estudiar, puesto que pasamos largos ratos entrenando, compitiendo, etc. Así pues, y para poder sacar el máximo jugo al tiempo, me ha ayudado muchísimo para planificar mi tiempo de la mejor manera posible, maximizándolo todo lo posible.

¿Tienes algún ‘tic’ antes y/o durante las carreras?

Además de atar muy bien el casco y las calas, en las salidas tengo la costumbre de comprobar que las ruedas están debidamente infladas.

– ¿Tienes algún hobby?

Ahora que hemos tenido que pasar largos ratos en casa, he aprovechado para aprender a cocinar. Más allá de ello, me gusta ir al monte; desde que era pequeña siempre me ha gustado, por lo que podríamos considerarlo como un hobby.

© MARTIN EARLY

– Ya para acabar, ¿qué objetivos de pones a ti misma, bien sea en el ámbito personal y/o deportivo?

Hacer una buena temporada en ruta, realizando buenas actuaciones en las carreras que participe. Además de ello, espero que tengamos un buen ambiente en el equipo, factor muy importante.

_____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________

-Es

Hasta aquí la entrevista del día de hoy… ¡Espero que haya sido de vuestro agrado! ¡Muy pronto una nueva entrega!

*** P.D. 1: LA ENTREVISTA FUE REALIZADA EN EUSKERA MEDIANTE UNA LLAMADA TELEFÓNICA. ***

*** P.D. 2: SI ALGUIEN ESTUVIESE INTERESADO/A EN ESCUCHAR LA ENTREVISTA ORIGINAL (EL AUDIO DE LA ENTREVISTA), NO HABRÍA NINGÚN PROBLEMA EN ENVIÁROSLO, SIEMPRE Y CUANDO LA ENTREVISTADA LE DÉ EL VISTO BUENO.

Etiquetas: Kattalin Iriondo Oria Sport - Limousin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

¿Me ayudas a darle visibilidad a este artículo compartiéndolo en tus redes sociales? ¡Mil gracias!