JULIA SÁNCHEZ: ‘SEGUIR APRENDIENDO Y DISFRUTANDO DEL CICLISMO; SI CONSIGO ESTO, ESTARÉ MUY SATISFECHA.’

ENTREVISTAMOS A LA JOVEN ANDALUZA PARA CONOCER MÁS A FONDO SU ANDADURA EN EL MUNDO DEL CICLISMO

© JULIA SÁNCHEZ

No creo que a estas alturas tenga que decir lo realmente atípico que está siendo este año, pero, aun así, nunca está de más mencionarlo. Hemos comprobado de 1ª mano cómo nuestras vidas cotidianas se han visto netamente modificadas, haciendo que muchas de las cosas que las teníamos planeadas realizar se hayan visto truncadas.

Evidentemente, el mundo del deporte no ha salido indemne de todo ello; prueba de ello son la gran cantidad de eventos deportivos que se han visto cancelados y/o aplazados donde, lógicamente, entre ellos, se encuentran las del ciclismo. Además de los principales efectos negativos que trae consigo una cancelación/aplazamiento de este tipo de eventos para los organizadores y los/as participantes, a ello le tenemos que añadir otros cuantos efectos secundarios, entre los cuales se encuentra el no poder demostrar la valía de cada uno sobre el asfalto, factor que, aunque no lo parezca a primera vista, es realmente determinante.

En esta situación se encuentra la andaluza Julia Sánchez (CAF Turnkey & Engineering) que, como le pasa a su compañera de equipo Marina Garau, el año que viene le toca subir a la categoría Sub23. Si os gustó la entrevista que le realicé a la joven balear, estoy seguro que esta también será de vuestro agrado, por lo que os animo a leerla. ¡Adelante!

Empezaré con la ya típica pregunta: para quienes todavía no te conozcan, ¿cómo te describirías personalmente? ¿Quién es Julia?

Julia es una chica cercana, alegre y optimista, pero también cabezona; cuando se me mete algo en la cabeza, es difícil sacármelo [risas].

¿Cómo decidiste convertirte en ciclista?

Comencé en el ciclismo por mi padre: él competía en maratones, y me apasionaba verle en las carreras y salir los fines de semana con la ‘grupeta’. Personalmente, quería saber qué era el ciclismo y qué es lo que hacía mi padre en los ‘findes’. Así, a grandes rasgos, es como empecé en este deporte.

© JULIA SÁNCHEZ

¿Qué recuerdos atesoras de tu etapa escolar?

Si te digo la verdad, disfrutaba muchísimo de la escuela de ciclismo; solíamos realizar muchos juegos y, de esta manera, aprendía mucho a manejar bien la bicicleta.

¿Qué es lo que más echas de menos de aquella etapa?

Si te soy sincera, echo muchísimo de menos ir los martes y los jueves a la escuela de ciclismo Indeso Bike Jerez: tenía muchos/as amigos/as allí, y pasé momentos increíbles junto a ellos. Diría que fue gracias a todos estos factores que acabé enganchado al ciclismo, por el disfrute que me suponía.

En la categoría cadete estuviste enrolada en el equipo sevillano ‘Dos Hermanas Team Ameral’. ¿Cómo era aquella época donde ya pudiste viajar de un lado a otro para disputar carreras?

¡Fue todo una novedad! En cadete de 1.año sólo competía a nivel autonómico, y fue en cadete de 2º donde ya empecé a disputar pruebas fuera de mi zona, como por ejemplo el Campeonato de pista en Valencia, la Vuelta a Valdepeñas que, de hecho, pude llevarme la general, y mi primera carrera de la Copa de España Féminas Cofidis en Murcia, en la que logré un 7º puesto que me supo a gloria. Estaba muy ilusionada: estaba empezando a conocer el panorama nacional y competir con muchas más niñas.

A continuación, subiste a la categoría ‘Juniors’ y te enrolaste en el equipo vizcaíno ‘CAF Turnkey & Engineering’. Siendo tú andaluza, y viendo que dicho equipo te ‘pillaba’ lejos geográficamente, ¿cuál fue la razón para decantarte por este equipo?

Era un equipo que llevaba muchos años en el panorama nacional y que, además, competía a nivel europeo; esto hace que aumentes mucho tu nivel y tengas mucha más experiencia. Además, en la zona donde vivo no había equipos junior femeninos y, por tanto, no tenía otra opción que salir de Andalucía para seguir progresando.

© JULIA SÁNCHEZ

¿Cómo fueron los primeros días de acoplamiento a tu nuevo equipo?

En la época navideña hicimos una concentración en la que disfruté mucho: todas las chicas del equipo fueron muy cercanas y nos reímos mucho; fue realmente increíble.

Ya en tu 1. año de juniors, acabaste 3ª en la ‘Copa de España Féminas Cofidis’, además de conseguir buenos resultados en diversas carreras. ¿Notaste algún cambio dentro de tu interior de un año a otro?

Si te soy sincera, no me noté ningún cambio, puesto que era la primera vez que competía en la Copa de España Féminas Cofidis y en el Torneo Euskaldun y, por tanto, no sabía cuál era realmente mi nivel comparado con las demás. Para mí, fue toda una sorpresa hacer tan buenas posiciones, porque, al principio de la temporada, estaba mentalizada de que aquel año era meramente de aprendizaje.

¿Cómo te organizabas, logísticamente hablando, para acudir a las pruebas del País Vasco y otras partes del país?

A todas las carreras iba en avión: primero, mis padres me llevaban al aeropuerto de Sevilla, ya que en Cádiz no había vuelos directos a Bilbao y, una vez que llegaba a mi destino, eran los integrantes del equipo los que me recogían en el aeropuerto.

© JULIA SÁNCHEZ

Antes de detenerme en la temporada que acaba de concluir, querría preguntarte cómo has pasado el confinamiento.

Intentamos no perder la motivación haciendo rodillo y, además, mientras realizábamos videollamadas, entrenaba con mis amigos para estar entretenida, puesto que odio entrenar en rodillo. Había muchos días que no tenía ganas de entrenar, pero, al final, mi padre terminaba motivándome y terminaba realizando el entreno.

– Hablando de entrenamientos, y haciendo un breve ‘off-topic’, ¿hay alguna ruta que te encanta realizar?

Me gusta mucho ir a la Sierra de Cádiz, ya que tenemos la oportunidad de subir puertos míticos como el Boyar y Las Palomas. Jerez es muy llano, y cada vez que me surge la oportunidad, intento irme a la Sierra para no perder la fuerza que me proporciona el entrenamiento que realizo allí.

– Volviendo a tu faceta ciclista, ¿cómo te sentiste cuando, por fin, pudiste ponerte el dorsal en Iurreta, la primera carrera post-confinamiento?

Aquel día no tuve no tuve las mejores sensaciones: fui muy nerviosa y con la incertidumbre de no saber cómo estaba respecto a mis rivales. Aun así, y conforme iban transcurriendo las carreras, me fui encontrando cada vez mejor.

© PEDRO HORCAJADA GARRIDO

– En este año tan atípico, has realizado una gran temporada, siendo la vencedora final del Torneo Euskaldun en tu categoría y, además, finalizando en 7ª posición en la prueba en línea de los Nacionales de ruta. ¿Qué balance haces de este año?

Muy muy positivo: he podido lograr los objetivos que me había marcado al principio de temporada, por lo que estoy realmente satisfecha con mi desempeño.

– Además, y como premio a tu gran año, disputaste los Campeonatos Europeos en Plouay con la Selección Española. ¿Qué tal la experiencia de competir internacionalmente?

No me fue bien, puesto que no tuve piernas ese día y no salió como esperaba, pero espero tener otra oportunidad en el futuro para demostrar lo que valgo. A pesar de todo, y aunque la temporada pasada también disputé la Copa de Naciones con mi equipo, fue una experiencia única: es un estilo totalmente diferente a cómo corremos en España, ya que salen desde el principio a gas y terminan igual de fuertes [risas].

– Antes lo hemos mencionado un poco de refilón, pero en el 2021 te toca subir de categoría. ¿Sabes en qué equipo correrás?

Sí, lo sé, pero ya lo descubrirás [risas].

– Dejando a un lado tu faceta ciclista, ¿cómo es Julia en su vida personal y cotidiana?

Soy una chica al que le gusta estar con sus amigas, estar en la calle y, por supuesto, estudiar, factor que es realmente importante.

© JULIA SÁNCHEZ

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Me encanta estar con mis amigas, salir a dar una vuelta con ellas, etc., lo que haría cualquier persona normal [risas].

Durante el tiempo que llevo siguiendo el ciclismo femenino, he podido comprobar que eres una persona muy alegre. ¿De ‘dónde te viene’?

No sé, soy así [risas].

– Relacionado con ello, ¿qué características crees que una persona debería tener?

Diría que sea cercana y buena persona, y que siempre te intente ayudar y te apoye en todo momento.

¿Tienes algún hobby que te guste practicar?

Me gusta ver series, ya que, además de entretenerme, me ayuda mucho para relajarme. También me encanta escuchar música; sin ella no podría vivir.

© JULIA SÁNCHEZ

– ¿Podrías contarnos alguna anécdota graciosa?

Un día fui con mi padre y con una amiga mía a entrenar. En uno de esos momentos, mi padre empezó a bajar la Sierra con una bicicleta de M.T.B. y nos dijo: ‘así es como se baja la bajada’. Y tras unos segundos de decir esto se metió una buena galleta [risas].

Mi amiga y yo nos quedamos en plan: ‘por ahí nos bajamos…’ [risas]. Acto seguido, tuvimos que ir a ayudar a mi padre, ya que estaba tirado en el suelo y no podía moverse [risas].

– Para acabar, ¿qué objetivos te pones a ti misma, bien en el aspecto personal, bien en lo deportivo?

Seguir aprendiendo y disfrutando del ciclismo; si consigo esto, estaría muy satisfecha.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Hasta aquí la entrevista del día de hoy… ¡Espero que haya sido de vuestro agrado y que hayáis podido conocerla mucho más a fondo!

*** P.D.: LA ENTREVISTA FUE REALIZADA EN CASTELLANO MEDIANTE EL USO DEL CORREO ELECTRÓNICO. ***

Etiquetas: CAF Turnkey & Engineering Julia Sánchez
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

¿Me ayudas a darle visibilidad a este artículo compartiéndolo en tus redes sociales? ¡Mil gracias!