ESTRELLA ASENCIO: ‘SEGUIR ADELANTE CON LOS ESTUDIOS Y SEGUIR DISFRUTANDO DE LA BICI, HACIENDO LAS COSAS BIEN.’

APROVECHAMOS QUE SE LE HA DADO EL CIERRE A LA TEMPORADA DE RUTA PARA MANTENER UNA AMENA CONVERSACIÓN CON LA JOVEN NAZARENA

© ESTRELLA ASENCIO

En algunas de las introducciones de las ya publicadas entrevistas he ido comentando que, esta temporada en particular, ha sido bastante ‘rara’ por varias y diversas cuestiones. Como suele ser normal, y tomando en cuenta que cada persona es un mundo diferente, algunas de ellas lo habrán podido llevarla mejor y, otras, peor. Pero si a todo lo anteriormente mencionado le añadimos que la ya finalizada temporada era una en la que se le avecinaban bastantes cambios en su vida deportiva, la situación que, hoy en día todavía continúa, no ha hecho otra cosa que dificultar aún más la tarea de poder sobrellevar bien física y mentalmente esta situación.

En esas se encuentra la protagonista de hoy, la joven nazarena Estrella Asencio (Seguros Bilbao – Miribilla). Además de subir de categoría, también ‘sufrió’ cambios en cuanto al equipo, ya que cambió sus colores de siempre (Dos Hermanas Team Ameral) para recalar en el equipo vizcaíno Seguros Bilbao – Miribilla. Como podéis comprobar, esta temporada ha sido un año de muchos cambios para ella, pero no han sido los únicos. ¿Queréis saber más? Sólo tenéis que poneros cómodos y leer la entrevista. ¡Adelante!

– Para aquellas personas que todavía no te conozcan, ¿cómo te describirías? ¿Quién es Estrella?

Estrella es una chica de 16 años, actual estudiante 2º bachillerato y que lleva practicando ciclismo prácticamente 11 años.

– De pequeña suele ser normal practicar deportes escolares y/o extraescolares, tales como la natación, baloncesto, etc. Por aquel entonces, ¿qué deportes, más allá del ciclismo, practicabas?

Siempre he solido hacer lo que mi padre ha realizado, ya que es un gran referente para mí; antes, mi padre hacía karate, por lo que también seguí sus pasos, pero lo que siempre he practicado ha sido el ciclismo. Además de ello, y por ciertos problemas que tengo en la espalda, también hice una incursión en la natación, pero he de reconocer que lo que más me gustaba era la bicicleta [risas].

© ESCUELA CICLISMO CHURRIANA

– ¿Qué recuerdos atesoras de tu etapa escolar?

Cuando empecé, iba a un velódromo que estaba cerca de mi casa con una bici de MTB que, de hecho, es la 1ª bicicleta que tuve; en mis inicios recuerdo que había pocos niños, y poco a poco mi padre empezó a entrar más en la escuela. Además de él, también se metió Pepe el Bombero, un hombre que ha sido muy importante para mí: nos cogieron a mí y a otros cuantos chavales de mi edad, y todos los martes y los jueves íbamos al velódromo para entrenar todos juntos. Luego, con el tiempo, fueron apuntándose más y más niños, hasta llegar, aproximadamente, a 80 niños/as.

– Y de todos los recuerdos, ¿hay alguna en concreto que atesores con mucho cariño?

Pues la verdad es que sí: en unos de los días que acudí al velódromo, vi a Belén López, y me dije: ¡wow, una profesional, mi ídola!; me regaló una ropa que, todavía, la tengo bien guardada. A día de hoy, seguimos siendo muy muy amigas.

– Tras realizar tu etapa escolar, pasas a la categoría cadete, con la oportunidad que ello te trae por poder competir en diversas pruebas del calendario nacional y regional.

En mi 1. año de cadete no estaba con el entrenador que tengo ahora, puesto que, por aquel entonces, me entrenaba mi padre; los martes y domingo íbamos al velódromo y, los fines de semana, siempre que no teníamos competición, hacíamos una ruta muy bonita en ‘grupeta’. Además, quitando una prueba suelta que otra, mi padre no me solía llevar a pruebas de la Copa de España Féminas Cofidis pero, en mi 2º año, una vez que empecé a trabajar con mi entrenador actual, empecé a disputar distintas pruebas de la Copa de España Féminas Cofidis, Vuelta a Burgos, etc.; disfruté un montón, la verdad.

– ¿Este salto de categoría se te hizo dura?

Los 1. años los suelo tomar como aprendizaje y para coger experiencia, por lo que, aunque al principio se me hiciese duro, después fui acostumbrándome y, poco a poco, fui a mejor.

© FEDERACIÓN ANDALUZA CICLISMO

– No lo he comentado, pero esta etapa lo hiciste en el equipo sevillano ‘Dos Hermanas Team Ameral’, un equipo que está muy cerca de donde vives.

Hasta el año pasado, siempre he estado allí desde pequeña hasta el pasado año; ha sido el equipo donde me he crecido, y todo ha ido super bien.

– Quisiera saber una curiosidad: ¿cómo os organizabais, logísticamente hablando, para acudir a las carreras?

Mi padre, al ser director deportivo, ha sido la persona que me ha llevado a todos los lados, y siempre me ha apoyado en todo lo que hago.

– Tras tu etapa cadete, pasaste a junior, pero no fue este solo el cambio que realizaste, ya que también te cambiaste de colores, recalando en el equipo vizcaíno ‘Seguros Bilbao – Miribilla’. Para una chica andaluza como tú, ¿qué es lo que te hizo decantarte por este equipo?

Si te digo la verdad, la razón de decantarme por ellos fue por la gente que había en el equipo: las niñas son un encanto, y tanto como Joseba e Ibai -mis directores deportivos- son una pasada de personas; sabía que me podrían aportar cosas positivas y enseñar muchas cosas.

– Este año has compartido equipo con Jimena. ¿Cómo os compenetráis en carrera y fuera de ella? ¿Qué tal es vuestra amistad?

Jimena es como una hermana [risas]. En las carreras nos entendemos muy bien, y como persona es un encanto, una pasada de persona.

© DOSHERMANASDIARIODIGITAL.COM

– Esta temporada ha sido bastante rara en todos los aspectos, y antes de centrarme en cómo te ha ido la temporada, quisiera saber qué tal llevaste el confinamiento.

Ha sido un año duro, raro y difícil: al principio se me hizo difícil por el hecho de quedarme encerrada en casa, ya que soy una persona activa y de estar moviéndose. Después, al estar hablando con bastante gente, lo que más les costaba a las demás era entrenar sin tener una carrera en vista; a mí, en ese sentido, no me ha importado, ya que disfruto mucho de cada entreno y de cada momento.

– Durante el confinamiento, ¿qué tipo de indicaciones os dieron los directores para manteneros bien mentalmente y no perder el ánimo?

Al ser los entrenamientos de rodillo un poco monótonos, muchas veces entrenábamos todas juntas realizando videollamadas, por lo que esta tarea se nos hizo más amena. Además, Joseba e Ibai, han estado en todo momento muy pendiente de todo, por lo que, dentro de lo que cabe, todo nos fue genial.

– Y, deportivamente hablando, ¿qué tal te ha ido la temporada?

Pues un poco regular, ya que tenía unas expectativas que, por una u otra razón, no me salieron del todo bien: algunas veces no me iban las piernas y/o la cabeza, otras veces me caía, etc.

© FEDERACIÓN ANDALUZA CICLISMO

– Además de la carretera, también he visto que compites en pista.

En cadetes de 2º año hice velocidad y me fue súper bien. Ya en junior de 1º, y tras hablar con mi entrenador, decidimos pasarnos a fondo por el mero hecho de probar: no me notaba bien, me daba un poco de miedo al principio. Pero justo cuando iba cogiendo confianza, me metí una caída un poco fuerte, teniendo el consiguiente resultado de fisurarme el húmero.

Al final, como ya no disfrutaba nada, acabé dejándolo; cuando no disfruto con algo, prefiero cortar, ya que si no se convierte como una obligación. El otro día, hablando con Belén López, decidí retomar los entrenamientos y empezar a entrenarme con ella.

– ¿Dentro de la pista hay alguna modalidad que te gusta en especial?

La prueba de eliminación me gusta mucho; además, en la de velocidad, me lo paso muy bien y disfruto muchísimo en cada prueba que realizo.

© ERIZ FRAILE

– Tomando en cuenta ambas modalidades, ¿qué es lo que te aporta el uno en el otro?

Lo que sí noto es que, desde que empecé a competir en la modalidad de pista, he ganado en explosividad, además de mejorar mucho en la técnica, algo que viene genial para ambas especialidades.

– Cambio de tercio, y dejando a un lado tu aspecto ciclista, ¿cómo es Estrella en su vida personal y cotidiana?

Soy súper responsable: todo lo relacionado con los estudiaos me gusta tenerlo a día. Además, me considero muy trabajadora, y a veces que hasta mi padre me tiene que decir que pare [risas].

– ¿Qué son las cosas más bonitas que te ha aportado el ciclismo y que las guardas con gran estima?

Me lo ha dado: nos encontramos gente súper sana que comparte afición. Tal y como indicado en la anterior pregunta, soy una persona muy responsable, y el ciclismo me ha ayudado a planificarme mejor mis cosas. Además de lo anteriormente indicado, y cuando me siento agobiada por cualquier razón, me ayuda mucho a desahogarme y despejarme cada vez que salgo a entrenar.

© ESTRELLA ASENCIO

– ¿Tienes algún hobby y/o afición?

Pues… la verdad es que no. Durante el confinamiento sí que he salseado un poco en temas de cocina, y al haber dispuesto de bastante tiempo para ello, he podido hacer productos relacionados con la repostería, tales como bizcochos, etc. Aunque después no me los coma, me gusta mucho hacerlos [risas].

– ¿Qué te gusta hacer en los fines de semana que estás libre de competición?

De lunes a viernes me centro en los estudios, y me gusta llevarlos lo más adelantado posible por si en un ‘finde’ tengo una carrera, ya que, en ese caso, no podría estudiar. En cuanto a los fines de semanas libres de competición, por la mañana suelo salir con Belén y mi padre, que siempre me acompaña, y a la tarde suelo aprovechar para salir con mis amigos.

– ¿Podrías contarnos alguna anécdota graciosa que te haya ocurrido?

En la Vuelta a Burgos del año pasado, iba cedida acompañada de una chica del GLAS – Iurreta, de Jimena, etc. Ella y una servidora íbamos tirando de nuestro grupo, y resultaba que, en un cruce, las cadetes teníamos que desviarnos a la izquierda -subíamos el puerto y llegábamos a meta-, y las junior seguían por la derecha para darle otra vuelta al circuito.

Nosotras dos, por error, nos fuimos a la derecha y, al rato, nos empezaron a avisar las propias junior que nos habíamos equivocado. No entendíamos lo que estaba pasando, por lo que seguimos para adelante… hasta que nos dimos cuenta de lo que ocurría, momento en que tuvimos que dar la vuelta [risas].

– Para acabar, ¿qué objetivos te pones a ti misma, bien en el ámbito deportivo, bien en lo personal?

Seguir adelante con los estudios y, como viene ocurriendo hasta ahora, seguir disfrutando de la bicicleta. Además, como el sueño de toda ciclista es llegar a un equipo profesional, mi intención es ir, poco a poco, haciendo las cosas bien, a la vez que voy disfrutando y conociendo nuevos lugares y nuevas personas.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Hasta aquí la entrevista del día de hoy… ¡Espero que haya sido de vuestro agrado y que hayáis podido conocerla más a fondo!

*** P.D. 1: LA ENTREVISTA FUE REALIZADA EN CASTELLANO MEDIANTE LLAMADA TELEFÓNICA. ***

*** P.D. 2: SI ALGUIEN ESTUVIESE INTERESADO/A EN ESCUCHAR LA ENTREVISTA ORIGINAL (EL AUDIO DE LA ENTREVISTA), NO HABRÍA NINGÚN PROBLEMA EN ENVIÁROSLO, SIEMPRE Y CUANDO LA ENTREVISTADA LE DÉ EL VISTO BUENO.

Etiquetas: Estrella Asencio Seguros Bilbao - Miribilla
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

¿Me ayudas a darle visibilidad a este artículo compartiéndolo en tus redes sociales? ¡Mil gracias!