EMMA ORTIZ: ‘SER MEJOR PERSONA Y SEGUIR CRECIENDO Y APRENDIENDO DE CADA UNA DE LAS EXPERIENCIAS QUE VIVA.’

LA JOVEN CICLISTA BARCELONESA NOS HACE UN HUECO PARA CONTARNOS CÓMO LE HA IDO ESTE AÑO TAN ATÍPICO Y CÓMO ESTÁ SIENDO SU ANDADURA EN EL CICLISMO

© SOPELA WOMEN’S TEAM

Lo admito: la idea original era publicar este artículo en el día de ayer, pero al darme cuenta de que era el Día de los Inocentes, decidí demorar la publicación un día, pues tuve la percepción de que pensaríais que esta entrevista se trataba de una de esas bromas que se gastan cada 28 de diciembre…

A quién quiero engañar… Además de que no tiene nada de gracia lo que he escrito (el 2020 se ha llevado por delante lo poco que pudiese haber tenido), no se trata nada de eso, como bien lo habréis podido deducir. En términos generales, este año va a ser uno de esos que se van a recordar con poca o nula nostalgia, está claro, pero, aun así, hay cosas que este año me han alegrado increíblemente en la faceta personal. Os preguntaréis de qué hablo… Bien. Hasta hace poco, el número de ciclistas a las que conocía era muy baja, y aún menos lo era con las quién tenía una cierta amistad, pero desde que he empezado a entrevistar a las ciclistas, no sólo no me ha valido para conocerlas mejor y más a fondo, sino también para crear amistades que, personalmente, los valoro muy muy positivamente.

Entre ellas se encuentra la entrevistada del día de hoy, la barcelonesa Emma Ortíz (Barcelona, 1998), una ciclista que, como bien lo podréis comprobar a lo largo de la entrevista, comenzó prácticamente desde 0 a competir en las carreras de su zona y que, gracias a su constancia y su sacrificio, ha llegado al lugar en que está ahora mismo, enrolada en un equipo UCI con la bonita oportunidad de competir en carreras de ámbito internacional. En mi opinión, es sin duda una ciclista que debería servir de ejemplo y espejo para las más jóvenes, pues, como bien lo he indicado anteriormente, es un claro ejemplo de si trabajas, te esfuerzas y das lo mejor de ti, tendrás la oportunidad, antes o después, de cumplir las metas que te pongas.

Si queréis saber conocerla más a fondo, esta es vuestra oportunidad. Poneos cómodos/as y… ¡adelante!

– Abro la entrevista con la ya típica pregunta. ¿Cómo te describirías para todas aquellas personas que todavía no te conozcan? ¿Quién es Emma?

Soy una chica de 22 años que vive en Catalunya y que, en unos meses, será licenciada en Derecho. Además, me encanta la naturaleza y, en especial, practicar el ciclismo.

– De pequeña se suelen practicar muchos deportes escolares y extraescolares; algunas las practican por pasión y, otros, por obligación. ¿Cuál era tu caso?

No me gustaba nada [risas]. Hacia sólo en el colegio como asignatura, pero, más allá de eso, nada.

© EMMA ORTÍZ

– ¿Y cómo tomaste la decisión de convertirte en ciclista?

Fue básicamente por mi hermano, pues siempre solía practicar deporte. Solía ir a verle en muchas de las carreras en las que tomaba parte, y el ambiente que se vivía en aquellas pruebas me empezó a gustar muchísimo. Había personas que me estaban animando a empezar en este deporte, pero, no fue hasta la conclusión de mi 2º año de la E.S.O. en que le comenté a mi padre que quería empezar en el ciclismo.

– ¿Qué recuerdos atesoras de aquellas primeras carreras? ¿Cómo fue la primera toma de contacto?

Fue bastante duro, pues empecé a competir en la prueba BTT que más nivel ostenta en toda Catalunya: la Copa Catalana Internacional de Banyoles. Era menos de un año que estaba practicaba el ciclismo y, por tanto, al principio sí que fue un duro golpe, pero, aun así, me ayudó a fortalecerme mentalmente.

– ¿Qué es lo más difícil que se te hizo?

Básicamente el nivel medio de las oponentes. Hasta aquel entonces, no tenía nada de nivel ni práctica, ya que, como lo he comentado anteriormente, llevaba poco tiempo inmersa en este deporte.

© TONI ORTÍZ

– He estado investigando un poco sobre tus inicios, y me he percatado que tus primeros pasos los realizaste en el P.C. Morenito.

Sí, eso es. Es un equipo que lo lleva una tienda que está al lado de mi casa y, de hecho, era el quipo donde corría mi hermano. Hasta el año 2018 estuve compaginando el BTT con la modalidad de carretera, y no fue hasta el año 2019 donde me decidí exclusivamente en esta última, por lo que tuve que dejar a un lado la de BTT para poder enfocarme mejor en ruta.

– ¿Notaste grandes diferencias en el salto de la modalidad de BTT a la de carretera?

Me chocó mucho cómo realizaban las salidas en la de carretera: en BTT solíamos salir a tope, pero, en la de ruta, me sorprendió bastante el tiempo que se tomaban a la hora de los comienzos de las pruebas.

– Y en cuanto al ambiente de carrera, ¿eran parecidos?

Personalmente creo que en el BTT había un ‘mejor’ ambiente los días de carrera, pues corríamos todas las categorías juntas, con los efectos positivos que ello traía (montar una gran cantidad de carpas y estar todos juntos, etc.). En cambio, en la modalidad de carretera, sólo corres con rivales de tu propia categoría y, como mucho, sólo ves a los padres y madres de las ciclistas… es un poco diferente.

– A continuación, te llegó la hora de pasar a la categoría ‘Juniors’ y, como es una tónica habitual, suele coincidir con el Bachillerato, con los problemas que eso puede acarrear para poder compaginar adecuadamente los estudios, los entrenamientos y la propia competición. ¿En tu caso qué tal los llevaste?

Si te soy sincera, me fue muy fácil: nunca había tenido problemas en tema de los estudios, y además, como en esa época no entrenaba mucho, no tuve problemas.

– Tras concluir tu periplo en este equipo, recalas en el conjunto gerundense ‘Catema’.

Me estaba centrando en la modalidad de carretera, y como el equipo en que había estado corriendo hasta aquel momento había desaparecido, decidí unirme al equipo Catema, pues casi todas las chicas de Catalunya estaban allí. Por tanto, me pareció que sería una buena idea irme allí.

© EMMA ORTÍZ

– ¿Qué calendario de pruebas solíais seguir? ¿Era diferente a la que tenías en el anterior equipo?

Solíamos competir en todas las pruebas de Catalunya, las de la Copa de España Féminas Cofidis y algunas del Torneo Euskaldun, como por ejemplo la Vuelta a Álava y la 1ª del calendario, en Zaldibar, por lo que solía pasar muchos ‘findes’ fuera de casa. Además, y en comparación con la época de P.C. Morenito, el calendario era bastante diferente, pues allí no solíamos salir de Catalunya.

– ¿Cómo fue tu proceso de adaptación al nuevo equipo?

Desde el principio había un muy buen ambiente entre todas nosotras, y la verdad es que nos lo pasábamos muy bien; en este sentido no puedo quejarme de nada.

– Logísticamente hablando, ¿cómo os organizabais dentro del equipo para acudir a las carreras?

Solíamos quedar en un lugar en concreto llamado Bellaterra (me queda a 20 minutos en coche). A partir de allí, nuestro equipo era el quien se encargaba de realizar todos los traslados, por lo que no era mucha carga para nosotras.

– Durante esta nueva etapa había alguien en especial que te ayudaba mucho y que un sustento psicológico?

Aparte del equipo y mi familia, mi expareja fue una persona clave que me ayudó mucho. Aprendí mucho de él, pues él también competía y era como un espejo en dónde mirarse.

– Tras acabar tu aventura en el ‘Catema’, pasas al ‘Sopela Women’s Team’. ¿Por qué decidiste cambiarte a este equipo?

Tenía ganas de dar un paso adelante, y me hablaron muy bien del Sopela. Si te soy sincera, no conocía a nadie de ese equipo, así que les envié un correo adjuntando el palmarés que había logrado en esa temporada y los motivos por los cuales quería estar con ellos. Al cabo de unos días, Francisco Plá me llamó y me comentó que me querían en su equipo.

© IRENE MORALES

– Nuevo equipo, ganas de seguir creciendo,… Supongo que estarías ilusionada de cara a este año, pero la situación que nos ha tocado vivir ha echado todo por la borda…

Esta súper ilusionada (de hecho aún lo estoy), pero esta situación ha hecho paralizar la mejoría en cuanto a aprendizaje que tendría en las carreras. Sé que ya llevo unos cuantos años compitiendo, pero estaba realmente aprendiendo este año.

– Ahora me detendré en la competición en sí, pero quiero preguntarte cómo has pasado el confinamiento.

Las primeras semanas las pasé bastante bien, pues como parecía que sería algo corto, me ayudaba a estar muy motivada y seguir entrenando. No obstante, al ver que sería para largo, además de no saber cuándo volveríamos exactamente a competir, fue bastante duro, pero lo que me salvó, por decir de alguna manera, fue los ejercicios de core que realicé junto con mis entrenamientos. Me ayudó muchísimo.

– ¿Qué tipo de indicaciones recibíais por parte del equipo?

Cada semana realizábamos videollamadas, y hablábamos mucho sobre todo tipo de cuestiones. Además, conversábamos sobre estrategias en carreras, algo que nos ayudaba mucho para estar motivadas.

– Tras la vuelta a la competición, ¿cómo te encontraste en las primeras que pudiste participar?

Las primeras fueron duras, la verdad. Además, estas fueron pruebas internacionales, por lo que noté bastante; perdí mucho ritmo a causa de la cuarentena.

© SOPELA WOMEN’S TEAM

– De cara a la temporada que viene, ¿sigues en el Sopela?

Eso es, seguiré en Sopela. Estoy muy motivada para seguir entrenando y competiendo dando lo mejor de mí en todas las carrereas.

– ¿Qué es lo que destacas de este equipo?

El ambiente que tenemos es muy muy bueno, y la verdad es que nos llevamos muy bien entre todas. Además, nuestro director, Francisco Plá, desprende mucha confianza, por lo que me encuentro muy feliz aquí.

– ¿Hay algo que te haya ‘dado’ el ciclismo en los años que llevas practicando este deporte?

Diría que la oportunidad de haber conocido a tantas personas, puesto que si no hubiese sido ciclista, no hubiese conocido a todas ellas. Además de ello, me ha ayudado a forjar una personalidad bastante fuerte y, además, en temas de estudios, me ha venido muy bien para saber organizarme mejor.

– ¿Cómo notas que has ido progresando como ciclista desde tus primeros años hasta la actualidad?

Ha tenido una progresión muy bestia: de no tener nada de nivel y no haber hecho deporte, he pasado a estar en las filas de un equipo del País Vasco y estar corriendo en carreras internacionales. Nunca hubiese imaginado llegar a esta situación.

– Cambiando totalmente de tercio, ¿cómo es Emma en su vida personal y cotidiana?

Diría que soy una chica bastante tranquila y que, además de practicar deporte, le gusta leer y escribir.

© IRENE MORALES

– Antes has comentado que pronto serás licenciada en ‘Derecho’. Relacionado con ello, querría preguntarte cómo vislumbras tu futuro. ¿Los compaginarás? ¿Te dedicarás exclusivamente al trabajo?

Soy una persona con una visión a muy corto plazo y, por tanto, no estoy del todo segura ni de lo que quiero hacer el próximo año. Después de que finalice los estudios universitarios, me llama mucho la atención la violencia de género, y si te digo la verdad me encantaría poder ayudar a las víctimas e incluso trabajar en el ámbito de la prevención de la violencia de género.

– ¿Tienes algún hobby que te encanta practicar?

Me gusta mucho leer y escribir. Además, como en este confinamiento hemos dispuesto bastante tiempo para realizar diversas cosas, he podido dedicarle bastante tiempo a ellos.

– ¿Podrías contarnos alguna anécdota graciosa?

Me ocurrió cuando competía en BTT. Un día antes de la competición estaba reconociendo el circuito junto con mi hermano y otro compañero de equipo. Había un tramo bastante técnico y, con la intención de poder visualizarlo mejor, nos bajamos de la bici. Personalmente me daba mucho miedo bajarlo, y en el mismo instante en que mi compañero se percató de ello, me dijo: ‘ningún problema, si te caes yo te cojo, tranquila’.

Probé bajarlo… y me salió mal, pero ahí estaba él para cogerme; gracias a él no me caí [risas].

– Ya para acabar, ¿qué objetivos te pondrías a ti misma de cara al futuro, bien en el ámbito personal, bien en el deportivo?

Seguir creciendo en ambos ámbitos, ser mejor persona y continuar aprendiendo de cada una de las experiencias que viva.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Hasta aquí la entrevista del día de hoy… ¡Espero que haya sido de vuestro agrado y que hayáis podido conocerla más a fondo!

*** P.D. 1: LA ENTREVISTA FUE REALIZADA EN CASTELLANO MEDIANTE LLAMADA TELEFÓNICA. ***

*** P.D. 2: SI ALGUIEN ESTUVIESE INTERESADO/A EN ESCUCHAR LA ENTREVISTA ORIGINAL (EL AUDIO DE LA ENTREVISTA), NO HABRÍA NINGÚN PROBLEMA EN ENVIÁROSLO, SIEMPRE Y CUANDO LA ENTREVISTADA LE DÉ EL VISTO BUENO.

Etiquetas: Emma Ortíz Sopela Women's Team
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

¿Me ayudas a darle visibilidad a este artículo compartiéndolo en tus redes sociales? ¡Mil gracias!