ANNA PUJOL: ‘MI GRAN REFERENTE ES MI HERMANO: PASÓ MUCHAS ADVERSIDADES PARA PODER SEGUIR Y CUMPLIR SU SUEÑO.’

CUANDO PARECE QUE LA SITUACIÓN MEJORA, APROVECHAMOS PARA CONVERSAR CON LA CICLISTA CATALANA SOBRE CÓMO HA SOBRELLEVADO ESTA SITUACIÓN EXCEPCIONAL Y CÓMO ENFOCA SU FUTURO INMEDIATO.

© YON SUINAGA

La situación que nos está tocando vivir en la actualidad no creo que sea de gusto de nadie (qué obviedad, ¿verdad?): hemos visto cómo nuestra vida cotidiana se ha visto alterada sin nosotros poder hacer nada, etc.

Además, y sabiendo lo muy mal que está pasando mucha gente a raíz de esta situación, podemos encontrarnos con gente que compagina su trabajo de autónomo junto a sus entrenamientos, todo esto sin saber exactamente cuándo se retomará la competición. La entrevistada que os traigo en el día de hoy, la tarrasense Anna Pujol (Terrassa, 1990) la podríamos ‘incluir’ en este ‘saco’.

A pesar de ello, y tal y como os percataréis a lo largo de la entrevista, no le ha perdido cara a la situación, sino que lo ha afrontado con una actitud positiva, donde los entrenamientos han tenido un gran peso para desconectarse y ‘recargar las pilas’.

– Para quien todavía no te conozca… ¿quién es Anna? ¿Cómo te describirías?

Bfff, cómo te diría yo… Soy muy cabezona y muy loca, pero también responsable [risas].

– ¿Cómo fueron tus inicios?

Desde bien pequeñita nací entre bicicletas, y cuando ya tenía 8 años quería correr en bici, pero no me lo dejaban. Al final, cuando ya era alevín de 2º año, sí me lo dejaron; competí hasta juniors de 1. año, puesto que decidí dejarlo por lo complicado que se me hacía. Fíjate lo convencida que estaba de dejar la bici que no quería ni verla…

Hace 4 años, empecé de nuevo, y el 1. año fue una sensación increíble cómo en todas las carreras estaba entre las 15 y 20 primeras en diversas pruebas de la Copa de España, etc. ¡Era un sueño!

Pero cuando ya empezaba a tomármelo más en serio, además de fichaje por el equipo vasco ‘Bizkaia – Durango‘, de repente y sin razón aparente dejé de rendir. No sé por qué, pero no salían los resultados; entrenaba más y todo, pero al final se torcieron las cosas.

© RUEDA LENTICULAR

– Relacionado con ello, me he enterado que tu padre Joan y tu hermano Óscar también fueron ciclistas PRO.

Sí, eso es. Mi padre corrió varios Mundiales, Giros, Tours, etc. De hecho, fue 10º en un Giro de Italia haciendo de gregario (si fuese líder podría haber obtenido un mejor resultado). Durante su trayectoria profesional ha ganado un montón de carreras y, de hecho, a día de hoy, sigue practicándolo; es realmente increíble. Hay veces que no puedo con él, y mira que es mayor [risas].

Mi hermano también estuvo compitiendo en el WT, pero al tener un poco de mala suerte tuvo que buscarse la vida hasta que llegó a Asia. Allí, consiguió ganar 2 veces seguidas el Tour de Japón. Es algo que llevamos en los genes; viene de familia [risas].

– ¿Tener este tipo de familia ha influido en que tu también te convirtieras y tuvieras esas ganas de ser ciclista?

Sí, efectivamente. Lo cierto es que lo veía continuamente en casa: al principio veía que mi padre había sido ciclista, pero cuando mi hermano también empezó en el ciclismo, acabó siendo la envidia; me solía decirme a mí misma: ‘Uy, también querría ser como mi hermano’. [risas]

Lo que pasa es que esto tiene sus pros y sus contras: todo el mundo te juzga que, como tu familia anda, tú también tienes que andar, que no se qué, que no se tal, etc. La verdad es que para la cabeza no es muy bueno esto [risas].

– Antes has hablado que estuviste en el ‘Bizkaia – Durango‘, pero también has militado en diversos equipos como ‘Caispe Conor WRC‘, ‘DC Ride – Vektor Cycling Team‘, ‘Eneicat PECAFER‘ y ‘Farto – Aguas do Paraño‘, éste último siendo el equipo por el cual has fichado este año.

¿Qué te ha motivado para fichar por este equipo?

Llevaba un tiempo pensando en dejar la bicicleta o continuar… Un día me llamó Brais, y me fue comentando que un equipo humilde, etc. Le comenté que no quería presiones, ya que cuando más me presiono, menos rindo (me presiono a mí misma porque soy muy cabezona y demasiado exigente).

Me contestó que no habría ningún problema, y que, si en un fin de semana tenía que trabajar, que era lo normal, podría ausentarme de la competición. Así pues, me gustó el planteamiento que me propuso y lo acepté.

© ANNA PUJOL

– Con este cambio de equipo creo que tendrías ilusión para empezar la temporada…

La verdad es que sí. Corrimos la primera carrera con las chicas del equipo en Valencia, y me encontré muy bien; físicamente pensaba que estaría peor, pero la verdad es que estaba bastante bien.

Durante la carrera me encontré muy bien, además de salir a un par de ataques de las rivales. Luego ya, en el momento clave, estuve involucrada en una caída que se produjo a 30 km de meta y acabé perdiendo 8 minutos.

Pero de forma global, la verdad es que la sensación que me quedó fue que no sabría cómo andaría ahora mismo, y ahora además con este parón…

– ¿Y cómo has llevado toda esta situación psicológicamente?

Mentalmente, el primer mes y medio estuve bastante bien y sin ningún problema: era constante con el rodillo, con las actividades del gimnasio, etc. Pero con el paso del tiempo, cuando se fijaron los horarios para poder salir a entrenar, personalmente me afectó negativamente, ya que dichas franjas no me venían bien para realizar adecuadamente mis entrenamientos.

– El no saber cuándo se relanzará la competición no te habrá ayudado mucho para entrenar y motivarte…

Claro, eso es. Al principio, y como lo he mencionado antes, no me afectaba mucho, pero cuando se iba alargando el estado de alarma durante 2 semanas más, luego otras 2 semanas, etc.

Al final me decía: ‘Este año, las ciclistas que sean de equipos WT igual tienen suerte y corren un poco, pero nosotras, en España, lo veo difícil; como mucho podremos corremos algunas carreras en Septiembre y Octubre, y yasta.’

Además, toda esta situación no es solo mala para el ciclismo, sino que es lo es para la vida en general. Al fin y al cabo, si no hay trabajo, no hay dinero, y si no hay dinero, tampoco hay deporte… es como una cadena.

© PUROCICLISMO.ES

– ¿Desde el equipo qué indicaciones os han estado dando en cuanto a los entrenamientos, la motivación, etc.? ¿Estáis en contacto?

Sí, sí, hemos estado en continuo contacto. Muchas veces, hemos hecho videollamadas para reunirnos todo el equipo y hacer sesiones de core, de rodillo, dar charlas que no tienen nada que ver con el deporte (para así despejarnos un poco y seguir conociéndonos), etc.

Brais Dacal nos dice que estemos tranquilas y que no nos estemos atosigando con los entrenamientos y la comida, ya que no hay nada claro en cuanto a fechas de competición todavía. Además, para la cabeza tampoco es bueno estar pensando en todas estas cosas, porque al final se hace bastante dura la situación.

– Siguiendo con los entrenamientos, ¿tienes alguna ruta específica que te gusta realizar antes de las carreras?

En mi ciudad lo tengo complicado, ya que no tenemos montañas y es un terreno más bien llano y con mucho aire. Antes de las competiciones, suelo salir en ‘grupeta’ en el llano, ya que suele venir bien que te hagan estirar el cuello, hacer relevos, hacer abanicos, etc.

Luego, si quiero alargar el entreno, suelo ir yo sola por la zona de los repechos hasta que llegar mi casa (1 hora de trayecto), e intento apretarme todo lo que puedo.

– Más allá del aspecto físico, ¿cómo trabajas el aspecto mental?

La verdad es que tengo la cabeza… [risas]. Esto es lo que me falla, ya que los entrenamientos me salen, los números también, … pero al llegar a las carreras, todo lo que hecho, trabajado y cuidado entrenando, comiendo, etc. parece que no sirve para nada todo lo que hago.

Por lo tanto, y una vez visto que antes de las carreras y, aunque no quiera, se me cambia el carácter, lo que intento hacer es intentar despejarme, ponerme música, no hablar con mucha gente y descentrarme del mundo para no estar pensando en muchas cosas.

– ¿Cuál crees que es tu punto fuerte como ciclista?

Los puertos largos. sin duda.

JUNTO CON ISABEL MARTÍN // © PUROCICLISMO.ES

– Al inicio de la entrevista hemos hablado de cómo eres como persona, pero… ¿y como ciclista?

Soy constante, y siempre me gusta dar el máximo hasta donde puedo. Además, si sé que tengo que ayudar a una compañera que tiene opciones de ganar, le ayudo sin pensar dos veces.

Y si un día me encuentro bien, y puedo entrar en la fuga, me gusta estar luchando y peleando hasta que si me retiro… me retiro. Pero mientras estoy, suelo darlo todo.

– Antes has dicho que compaginas tus entrenamientos con tu trabajo. ¿Cómo los compaginas?

Soy autónoma, y normalmente por las mañanas entreno y por las tardes trabajo. Además, si en un fin de semana no tengo ninguna carrera también trabajo, pero si un día, por lo que sea, tengo que trabajar de mañana, intento que ese día sea mi día de descanso, ya que, si tengo que entrenar por la tarde me encuentro bien, pero si es para entrenar es como que el cuerpo no me responde (prefiero dejar los entrenamientos para las mañanas, ya que el cuerpo suele más estar a todo).

– ¿Qué aspectos de tu vida crees que han sido mejorados gracias a las cosas que has ‘adoptado’ del ciclismo?

Sobre todo, el trabajo en equipo (hay mucha gente que no sabe trabajar en equipo), el sacrificio y la constancia. Sinceramente, creo que un deportista entiende mucho más lo que es el sacrificio y la constancia que aquel que no ha practica deporte.

– ¿Hay algún consejo que hayas recibido y que te haya sido de gran utilidad?

Uy, pues la verdad es que me han dado muchas… Por ejemplo, y sobre todo cuando viene un momento malo, hay que intentar recordar un bonito recuerdo que tengas en la memoria de alguna carrera que te haya ido muy bien y decir: ‘¡Si aquel día pude, hoy puedo!’.

Además, mi padre siempre me dice que, por mucho que haya estado en equipos UCI donde no tenemos sueldo remunerado ni nada, esto es para disfrutar, y que, si no disfrutas, las cosas no van a salir por mucho que las hagas.

© ANNA PUJOL // PUROCICLISMO.ES

– Me he enterado que, junto con tu hermano, participaste en la Taiwan KOM Challenge. ¿Qué tal te fue aquella experiencia?

Fue la mejor experiencia de mi vida (era una ilusión). Cuando ya nadie estaba entrenando, me iba en coche a los puertos (tengo 1 hora y cuarto de viaje de donde vivo), y entrenaba 5 horas, aunque lloviera; tenía muchísima ilusión puesta en esto…

Llegamos a Taiwan, y lo cierto es que, físicamente, me encontraba muy bien: estaba más fina que nunca, pesaba menos que nunca, etc. Eso sí, le tenía cierto miedo a la prueba, ya que en ella se subía a 3500m de altura (no sabía cómo me iba a afectar). En aquella prueba, también participaron la australiana Lucy Kennedy (Mitchelton-SCOTT), la británica Emma Pooley (fue campeona de CRI), Laurens Ten Dam (Sunweb // CCC)

Ya en la prueba, y el kilómetro 40 y algo, decidí quedarme del grupo y seguir a mi ritmo, ya que como bien he dicho antes no sabia cómo me iba a afectar la altura: puede que ‘explosionara’ y no llegara a meta…

Lo cierto es que, al final, me arrepentí de aquella decisión que tomé, ya que cada una de las personas que iban conmigo se iban quedando o no podían darme relevos. Había zonas de la subida donde si me hubiera quedado con alguien o en el grupo, no habría perdido tantos minutos, y hubiera podido así optar a la 3ª plaza, pero bueno… Al final, obtuve la 4ª plaza, subí al pódium, etc. fue muy bonito. Mi ilusión es volver [risas].

– Eso es lo que te iba a preguntar a continuación. ¿Volverías de nuevo?

Sí, si, por supuesto que volveré. Fue una experiencia inolvidable, y si alguien puede y quiere hacer, le aconsejo hacerla.

JUNTO CON SU HERMANO. // © ANNA PUJOL // PUROCICLISMO.ES

– Supongo que el ser ciclista te habrá privado de realizar muchas de las cosas que te hubiera gustado hacer y no las has podido realizar…

La verdad es que no. En invierno tienes tiempo de salir para aburrirte, pero a mí lo que me ayuda para motivarme y estar feliz es ver que se acerca el fin de semana y ver que tengo planeado hacer un entrenamiento con la ‘grupeta’. Parece mentira, porque vas a ir a sufrir, pero… es como un veneno [risas].

– ¿Tienes algún ‘tic’ antes de/durante las carreras?

Tengo una tarjeta de la suerte que me regaló mi hermano traído de Japón, y lo cierto es que me la llevo a todas las carreras. Y bueno, más que nada soy maniática: aunque me lo haya revisado otra persona, quiero tener todo revisado, ordenado, colocado, etc. Digamos que ese es mi ‘tic’, el saber que todo está en orden [risas]

– ¿Tienes algún referente?

Mi gran referente es mi propio hermano: pasó muchas adversidades para poder seguir y cumplir su sueño (siempre estuvo a pie del cañón).

– ¿Tienes algún hobby?

Cocinar me gusta, la verdad. Antes de esta situación que estamos viviendo, sí que cocinábamos más rápido. pero una vez en esta situación sí que he ido experimentando más en la cocina.

© ANNA PUJOL

– ¿Tienes alguna anécdota divertida que nos puedas contar?

Un día, después de tomar parte en una carrera, la chica que viajaba conmigo se percató de que había dejado las ruedas donde días atrás habíamos dormido, por lo que no tuvimos otro remedio que volver a por ellas.

La cuestión es que teníamos muy poca gasolina, e iniciamos el viaje esperando ver una gasolinera para poder repostar el vehículo. Al no vislumbrar ninguno, estuvimos conduciendo 2 horas a 40 km/h…

Suerte para nosotras que, justo antes de que el depósito llegara a 0, pudimos encontrar una gasolinera… Esto nos pasó por salir con prisa [risas].

Y ahora que me acuerdo… tengo otra [risas]. En una carrera donde hacía mucho calor, hubo una persona que iba a echarme agua para refrescarme, cosa que se lo agradecería. Pero lo que ocurre es que no era agua lo que me echó, sino sales minerales… [risas].

– Ya para acabar, y sabiendo que todavía tienes muchos años por delante, ¿qué consejo le darías a aquellas personas que están empezando o dudando en empezar?

Simplemente que persigan sus sueños, pero que no se dejen influenciar por nadie (más allá de sus allegados), porque encontrarán muchas piedras en el camino. Digo esto porque, en el ciclismo femenino, vas a encontrar mucha gente que te va a vender la moto y lo único que quieren es aprovecharte de ti (no te van a hacer crecer como ciclista).

______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________

-Es

Hasta aquí la entrevista del día de hoy… ¡Espero que haya sido de vuestro agrado y que hayáis podido conocer muchos y diversos detalles sobre ella!

*** P.D. 1: LA ENTREVISTA FUE REALIZADA EN CASTELLANO MEDIANTE LLAMADA TELEFÓNICA. ***

*** P.D. 2: SI ALGUIEN ESTUVIESE INTERESADO/A EN ESCUCHAR LA ENTREVISTA ORIGINAL (EL AUDIO DE LA ENTREVISTA), NO HABRÍA NINGÚN PROBLEMA EN ENVIÁROSLO, SIEMPRE Y CUANDO LA ENTREVISTADA LE DÉ EL VISTO BUENO.

Etiquetas: Anna Pujol Farto - Aguas do Paraño
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

¿Me ayudas a darle visibilidad a este artículo compartiéndolo en tus redes sociales? ¡Mil gracias!