Segura, próxima parada del Torneo Euskaldun

La localidad guipuzcoana se viste de gala para acoger un año más una prueba que, este año, se verá mermada en cuanto a la participación

En la mayoría de las veces, el mes de mayo suele ser una de la épocas del año donde mayor cantidad de carreras se suelen disputar. Así pues, este año no va a ser una excepción en este sentido, pero aun así, no podemos dejar sin mencionar que, por ‘culpa’ de diversos factores (esto último lo entrecomillo porque, sinceramente, no se trata de algo negativo, sino más bien todo lo contrario), la participación de la 2ª prueba del ‘Euskaldun‘ se verá netamente disminuida, bien porque se va a solapar con la Setmana Valenciana, bien por cuestiones sanitarias inherentes a la pandemia. ¿Qué significa esto último? Bien.

Relacionado con las categorías más jeunes, hemos de indicar que aquellas ciclistas que no sean vascas o que, en cambio, no militen en un equipo del País Vasco no podrán tomar parte en la misma, siendo esto un notable inconveniente para ellas, pues, además de las innumerables carreras que se están aplazando y/o suspendiendo, el hecho de no poder participar en aquellas en las que sí que se llevarán a cabo resulta bastante decepcionante, máxime si estamos hablando de chicas que se encuentran inmersas en la etapa clave en sus trayectorias deportivas.

RECORRIDO:

CADETES

Como suele ser habitual, serán las cadetes las que inauguren la ‘fiesta del ciclismo’ a las 9:00 de la mañana. Tal y como se puede observar en la imagen de arriba, el trazado de la misma continuará siendo muy similar al de las ediciones anteriores: tras haber realizado una corta vuelta por Idiazabal y regresado de nuevo al punto de salida, las ciclistas rodarán en dirección Zegama para, a continuación, hacer un giro de 180º y regresar una vez más a la localidad de inicio.

Tras ello, rodarán en dirección Ihurre y, una vez dejen atrás dicha localidad, girarán a la izquierda en la rotonda que está situada a las afueras de la mencionada localidad para llegar a Salbatore. Una vez llegado a este punto, se entrará en el punto culminante de la prueba: tras alcanzar el pueblo de Ormaiztegi y dejarlo atrás, comenzarán la única y decisiva ascensión a Liernia, un puerto de 3ª categoría que consta de 2,5km al 4,5%. Tras coronar dicha ascensión, emprenderán una corta pero técnica bajada que les llevará a las faldas de Mutiloa, momento en el que girarán a mano izquierda para afrontar los últimos 2km antes de llegar a la línea de meta que estará situada en Segura.

JUNIORS / SUB23 – ÉLITE

En cuanto a las categorías juniors y Sub23 – Élite, indicar que el trayecto será casi la idéntica, pero, evidentemente, de mayor kilometraje. Las ciclistas tendrán que hacer frente a casi 90 kilómetros en un trazado que, aunque no sea del todo rompedor, será realmente ondulado y de continuo sube y baja (por diversos problemas con la aplicación que no he podido solucionar, el perfil que se puede vislumbrar encima de este párrafo contiene 74km, pero, en realidad, son más -casi 90km-; mis más sinceras disculpas).

El banderazo de salida se efectuará a las 10:30 de la mañana, una vez que las cadetes hayan acabado la suya. A diferencia de las más jeunes, empezarán a rodar en dirección Zegama; una vez allí, y tal y como lo hicieran las cadetes, realizarán un giro de 180º regresar por el camino por el cual habrán venido transitando. Una vez que regresen y realicen el 1º paso por la línea de meta ubicada en Segura, entrarán en un circuito al que tendrán que darle un total de 4 vueltas: irán en dirección este para llegar a Ihurre, luego girarán a mano izquierda en la rotonda para llegar a Salbatore y, acto seguido, continuarán con su periplo ciclista hasta llegar a pisar suelo ormaiztegiarra. Por tanto, será justo en ese momento en el que empezarán a subir el único puerto del circuito: se trata, al igual que en años anteriores, del Alto de Liernia, una elevación orográfica que consta de 2.6km al 4.5%. Los datos lo corroboran: no se trata de uno de los puertos más duros, pero el hecho de subirlo 4 veces y estar situado en una zona ‘estratégica’ del trazado (desde el alto de la misma hasta la línea de metan habrá escasos 4-5 km -descenso incluido-), hará que, en gran parte, sea el juez de la carrera.

FAVORITAS:

Si queréis que os diga la verdad, esta previa es la que más difícil se me ha hecho de todas las que llevo hechas hasta la actualidad, pues entre que algunas de las teóricas favoritas están compitiendo en la Setmana Valenciana y que hay gente que no ha querido/podido venir por causas derivadas a la pandemia, ha sido un poco extraño la elaboración de la misma. Aun así, esto para nada quiere decir que el domingo vayamos a ver una prueba totalmente descafeinada: es cierto que, en cierta parte, sí que será verdad por el hecho de que falten muchas de las ciclistas que han estado copando las posiciones delanteras en las pruebas realizadas hasta el momento, pero esto, a la vez, abre una buena y bonita oportunidad a aquellas que no han podido empezar con buen pie este 2021, por lo que no cabe duda de que querrán aprovechar lo mejor posible este chance que se les avecina este domingo en carreteras guipuzcoanas.

Comenzaré mi pronóstico con la madrileña Almudena Montalvo (FitStudio): en el poco tiempo que llevo visualizando el ciclismo femenino de la forma en la que hago ahora, me he percatado de que es una ciclista que se suele adaptar a las mil maravillas a terrenos ondulados como el que se encontrará este domingo. Prueba de ello son los resultados que cosechó el año pasado en este tipo de trazados exigentes, como por ejemplo la 10ª posición en los Campeonatos de España (con caídas mediante), en Larrabasterra, etc., por lo que si ha podido recuperarse totalmente del esfuerzo realizado en el sábado pasado Balmaseda, no sería de extrañar que le viésemos muy adelante.

Atentos también a Alice Coutinho (Stade Rochelais La Charente – Martitime Women Cycling), la joven francesa que obtuvo buenos resultados en las pruebas disputadas en Beasain y Balmaseda, ambas puntuables para la Copa de España Féminas Cofidis. El trazado que se encontrará en Segura no distará casi en nada al que tuvo en las mencionadas carreras, y si a ello le unimos que en Francia no han tenido la oportunidad de competir en ninguna prueba (y que tampoco tiene la pinta de que lo harán), estoy seguro de que vendrá con gran optimismo a intentar hacer un numéro en las carreteras guipuzcoanas y cosechar un excelente resultado.

Otra ciclista que puede hacerlo bien pero que no le está sonriendo del todo este 2021 es la vitoriana Paula Suárez (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi). En el pasado año se pudo comprobar que, conforme se iba desarrollando la temporada, su ‘motor’ se iba engrasando más y más, por lo que no sería de extrañar que, dentro de muy poco, empecemos a presenciar la mejor versión de la gasteiztarra, una que de la que fuimos testigos en la comprimida temporada que vivimos el pasado año. Aun así, y viendo que no ha podido empezar todo lo bien que a ella le hubiese gustado, os daré un consejo: no la perdáis de vista.

Esta previa versa sobre una carrera que se disputará dentro de las fronteras de Euskadi, por lo que, ineludiblemente, hemos de mencionar a las ciclistas de uno de los conjuntos de casa, que no son otras que Amaia Lartitegi y Lydia Iglesias, ambas del Bizkaia – Durango. Para la primera de ellas, el pasado 2020 fue un año para amoldarse de la mejor manera posible a la nueva y exigente categoría, por lo que una vez dejado atrás el tramo más difícil de dicho ‘sendero’, sinceramente pienso que muy pronto empezaremos a ver aquellas magníficas versiones que nos ofreció la busturiarra en años pretéritos. No será fácil, efectivamente, pero ahí tendrá en Agurtzane una figura personal que le ayudará a dar ese paso con gran determinación; de eso pocas dudas atesoro.

La vetulense Lydia Iglesias, en cambio, afronta este 2021 bajo los colores del Bizkaia – Durango, pues no olvidemos que su estreno en este deporte lo hizo bajo el paraguas del equipo burgalés Cronos – Casa Dorada. En su caso, es cierto que, hasta la fecha, no ha podido corroborar el nivel que ofreció el año pasado, pero no me extrañaría en absoluto si le viésemos de nuevo en las posiciones punteras, pues, si os soy sincero, es una ciclista que tiene calidad a raudales en sus piernas. ¿Que no me creéis? Pues bien: en su 1. año, fue 8ª en los Nacionales en la prueba de ruta, ahí es nada.

También quisiera mencionar a dos ciclistas del Sopela Women’s Team, exactamente la valdemorillense Adriana San Román y la ibartarra Naia Amondarain. Para la joven madrileña, este 2021 está siendo su 1. año en la categoría Sub23, con todo lo que ello supone, pero si tiene la oportunidad de poner ‘encima de la mesa’ la gran calidad que vino demostrando en años pretéritos, no sería de extrañar verle de nuevo muy adelante, máxime en una carrera con este tipo de recorrido ondulado. En cuanto a la guipuzcoana, hemos de mencionar lo mismo que lo expresado en torno a Amaia Lartitegi: el pasado año sirvió para amoldarse de la mejor manera posible a la nueva y exigente categoría, pero, aun así, no creo que vayamos a tener que esperar mucho tiempo para visualizar de nuevo los grandes dotes que posee para este deporte, por lo que muy atentos/as con ella.

Por último, no quisiera acabar esta previa sin haber mencionado a las ‘neo’ Marina Garau y Julia Sánchez (Bizkaia – Durango), dos ciclistas que se han estrenado en este 2021 en la categoría Sub23. Como se preveía, no está siendo un año fácil para ellas: más allá de que la exigencia física es mayor, no es para nada fácil hacer el cambio de ‘chip mental’, pues, muchas veces, pasas de verte muy adelante en juniors a sufrir muchísimo para, en muchas ocasiones, simplemente poder acabar la carrera dentro del pelotón. No obstante, y sin irnos muy lejos, el pasado año ambas rayaron a un gran nivel en este mismo escenario (aun siendo juniors, la disputaron con las Sub23 – Élite), por lo que estoy bastante confiado en que la rememoración de esta prueba les traerá gratos recuerdos y que, todo ello, tendrá el consiguiente resultado de que den lo mejor de ellas mismas para realizar una excelente carrera.

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