Sant Cugat, altavoz del ciclismo femenino, acoge la segunda edición de la reVolta el 30 de mayo

El recorrido de 97 km, con inicio y final en Sant Cugat, transcurrirá por las comarcas del Vallès Occidental, Baix Llobregat, Anoia y l’Alt Penedès

© LALI PUIG

Sant Cugat (11-05-2021). El gran impulso que está registrando el ciclismo femenino se verá reflejado en la segunda edición de la reVolta, que se celebrará el próximo 30 de mayo, con salida y llegada en Sant Cugat del Vallès. La carrera, organizada por la Volta Ciclista a Catalunya, contará con un centenar de corredoras de equipos nacionales y extranjeros. Uno de estos será el Movistar Team, que ha confirmado su participación y que forma parte del exclusivo grupo de la máxima categoría femenina de la UCI, los Women’s WorldTeams.

La presencia del Movistar Team se ha anunciado durante el acto de presentación de la reVolta, que ha tenido lugar esta tarde en el Ayuntamiento de Sant Cugat y donde se ha destacado el compromiso para que la carrera vaya adquiriendo un prestigio creciente dentro del calendario ciclista femenino. En este aspecto, el Movistar cuenta con una amplia nómina de corredoras acostumbradas a rodar en las principales pruebas del Women’s WorldTour con las máximas expectativas y que confirma el alto nivel de la reVolta.

La edición de este año también se ve apoyada por la numerosa presencia de equipos de categoría continental, como el Massi – Tactic, que sobresale entre los equipos catalanes que competirán en la reVolta. De hecho, se trata del único conjunto ciclista catalán que dispone de una estructura profesional y una nómina de corredoras que incluye diversas nacionalidades.

Otros equipos de categoría continental –el segundo nivel dentro del ránking de la UCI solo tras los WT– que ya han comunicado su presencia en la carrera son el Laboral Kutxa – Fundación Euskadi y el Sopela, ambos representantes de la gran tradición del ciclismo vasco, así como conjuntos como el gallego Team Farto – BTC, el burgalés Burgos Alimenta y el leonés Eneicat – RBH Global – Martín Villa, entre otros. Durante los próximos días se acabará de cerrar la participación, que también incluirá presencia extranjera. La ganadora de la segunda edición de la reVolta cogerá el relevo de Lauren Stephens (Cylance Procycling), vencedora de la primera edición de la carrera.

El acto de presentación ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Sant Cugat Mireia Ingla; el regidor de Deportes, Francesc Carol; el presidente de la Volta Ciclista a Catalunya A.E., Rubèn Peris; el presidente de la Unión Ciclista Sant Cugat, Oriol Cusó; y la ciclista del Massi – Tactic, la catalana Patricia Ortega.

Mireia Ingla, alcaldesa de Sant Cugat, afirmaba que “en Sant Cugat tenemos un tejido deportivo muy amplio y diverso. Nuestra ciudad hierve de actividades cada semana a través de muchísimos deportes, y esto también es gracias a muchas niñas, chicas y mujeres. Es un orgullo para la ciudad poder acoger esta edición de la reVolta, porque tenemos claro que queremos apostar por la plena normalización del deporte femenino y ser un referente en este sentido. La igualdad plena y efectiva es una lucha constante y que se debe trabajar desde todas las vertientes, también esta.”

Precisamente, el impulso que ha dado Sant Cugat ha sido clave para que la segunda edición de la reVolta se celebre el próximo 30 de mayo.

Rubèn Peris, presidente de la Volta Ciclista a Catalunya A.E., aseveraba que “ha revalidado el apoyo a la reVolta después de que la pandemia obligara a suspender la carrera el año pasado debido a la Covid-19. Esto demuestra una gran implicación con el ciclismo y el deporte femenino en conjunto. Hemos trabajado para que la reVolta cuente con una participación muy destacada. Queremos que la prueba transmita el compromiso de la Volta Ciclista a Catalunya con el ciclismo femenino y que tenga cada vez más renombre dentro del calendario, y hemos encontrado en Sant Cugat el aliado ideal para poder hacerlo.”

El primer paso para afianzar la entidad propia de la reVolta ha sido la designación de una fecha independiente, ya que la primera edición se disputó coincidiendo con la última jornada de la 98a edición de la Volta, el 2018.

Además, se ha configurado un recorrido exigente, con un total de 97 km que transcurren por las comarcas del Vallès Occidental, Baix Llobregat, Anoia y el Alt Penedès y que incluyen los puertos de l’alt de la Capçuda (tercera categoría) y el Alt de la Creu d’Aragall (primera categoría), este último con un desnivel medio del 6,5% y un tramo que llega hasta el 13%. Una vez coronado, quedarán unos 30 km hasta la línea de llegada, situada en la avenida del Pla de Vinyet de Sant Cugat.

Sant Cugat, ciudad comprometida con el deporte, ha sido sede de La Volta en cuatro ocasiones; 3 salidas de etapa los años 2009, 2010 (desde el CAR de Sant Cugat) y 2018, y una llegada en el 2019.

La organización y el Ayuntamiento invitan a la ciudadanía a llenar las calles de la ciudad para vivir de cerca el espectáculo, siempre respetando las normes de Seguridad antiCovid.

reVolta