San Martzial regresa al ‘Euskaldun’ tras un año de ausencia

Una gran parte del pelotón nacional se da cita en la localidad guipuzcoana con la disputa de esta corta pero dura cronoescalada

Nos encontramos en el mes de julio, y ya veis que, ahora mismo, la competición no toma ni un ápice de respiro, pues casi en la totalidad de los ‘findes’ estamos teniendo carreras aquí y allá, bien sean los Nacionales en categoría cadete y junior, pruebas del ‘Euskaldun‘ y de la I Liga Interautonómica, etc.

Ahora que acabamos de mencionar la prestigiosa competición vasca, vengo a comunicaros una excelente noticia (parece que voy a contaros una exclusiva, pero no, no, no es nada de eso): este ‘finde’ se va a celebrar de nuevo, tras un año de ausencia por la pandemia, una nueva edición de la dura cronoescalada a San Martzial (situada a las afueras de Bergara).

Aviso a navegantes (especialmente a ciclistas): las que en años anteriores hayáis tomado parte en esta prueba sabéis muy bien lo que os espera, pero las que no… ay las que no; ¡espero que, por lo menos, os hayan hecho saber los pormenores de la misma!

RECORRIDO:

© LOKATZA Z.E.

Bueno, creo que, en este caso, podemos emplear el tan célebre refrán de ‘una imagen vale más que mil palabras’… Tal y como se puede observar en el anterior perfil, se puede observar que se trata de una subida muy corta, sí… ¡pero, a la vez, es muy muy dura! Si ya de por sí suele ser crucial llevar a cabo una buena administración de fuerzas, en el día de hoy lo será aún más, porque como te quedes clavado en la parte central de la subida, el resto de la misma se te puede atragantar y hacerte eterna…

Centrándonos en la prueba, serán las cadetes las que le den el pistoletazo de salida a las 18:30 de la tarde en la Oxirondo Plaza. El trazado no entraña ningún tipo de interrogante y/o duda: una vez que comiencen a rodar y dejen atrás la previamente mencionada plaza, el camino que se encontrarán hasta llegar a la línea de meta será todo cuesta arriba, por lo que, siguiendo de nuevo con las frases célebres, rescataré otra muy famosa que proviene del cine: ¡que las fuerzas os acompañen!

Antes de pasarnos al nombramiento de algunas de las favoritas, no podemos dejar sin mencionar la más reciente efemérides de la misma: en la última edición de esta prueba (concretamente en 2019), el Bizkaia – Durango consiguió copar las tres plazas del pódium: Aroa Gorostiza se hizo con la victoria, mientras que Enara López y Cristina Martínez se adjudicaron las dos restantes plazas (además, las 3 siguientes plazas también fueron copadas por ciclistas de este mismo equipo). Así pues, me surge una duda: ¿quiénes lo harán este año? La respuesta no puede ser más sencilla: ¡muy muy pronto tendremos la respuesta!

FAVORITAS:

Para realizar esta lista, tengo que admitir que me he fijado muchísimo en cómo se desarrolló la cronoescalada que se realizó en Markina hace dos ‘findes’, ya que, además de haber pasado muy poco tiempo desde ese día (por el factor de que puedan variar los estados de forma), esta prueba va a ser un patapum p’arriba desde el inicio (sin casi terreno de llaneo antes), por lo que soy de la opinión de que la carrera de este viernes irá por los mismos derroteros que la previamente mencionada. Una vez explicado lo anterior, comencemos por nombrar a algunas de las favoritas:

Inés Cantera (Sopela Women’s Team) será la primera ciclista a la cual mencione. ¿La razón? ¡Muy sencilla! Echadle un vistazo a los resultados que está cosechando esta temporada: triunfos en el Euskaldun, subcampeona en la prueba de fondo de los Nacionales en categoría Sub23, etc… ¡y todo esto en su estreno! Además, no hay que olvidar que si hay algún terreno donde saca a relucir todos sus dotes ese es en la escalada, por lo que soy de la opinión (¡me apuesto un sugus!) de que la veremos de nuevo en la lucha por la victoria.

Otra ciclista que me está sorprendiendo gratamente es la iruindarra Idoia Eraso (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi), la joven navarra que, aun estando también en su debut en esta exigente categoría, está cosechando unos resultados realmente increíbles. Asimismo, es la actual líder del Torneo Euskaldun (también lo es de la Copa de España Féminas Cofidis tanto en su categoría como en la absoluta), y estoy segurísimo de que vendrá moralmente a tope para poder desempeñar otra gran prueba en carreteras bergaresas y, de paso, afianzar aún más su liderato. ¡Apuntad muy bien su dorsal!

Sandra Alonso (Bizkaia – Durango) es otra de las ciclistas que se desenvuelve a las mil maravillas en este tipo de pruebas (recordemos, por ejemplo, su victoria en la dura y calurosa cronoescalada a Urkiola que se celebró el pasado año). Es cierto que viene de disputar un Giro Rosa donde su equipo tuvo diversos problemas relacionados con el Covid y que ello pueda haber trastocado un pelín su planning, pero si hay una cosa de la que esté realmente seguro es que veremos a una Sandra realmente competitiva que luchará por la victoria!

Sofía Rodríguez y Claire Steels (Sopela Women’s Team) son dos de las ciclistas que no pueden faltar en esta lista: la polifacética valenciana está dando pasos de gigante año tras año para ir consiguiendo su maduración como ciclista (¡y vaya que lo está logrando!), mientras que la inglesa está realizando un gran stage en el equipo vizcaíno en estos dos últimos años. Además, no olvidemos que Claire es la vigente ganadora del Euskaldun en categoría Élite, y aunque hasta el ‘finde’ anterior no estaba teniendo una tan buena temporada como a ella le hubiese gustado, acabó disipando cualquier duda que podía haber (incluida la mía) con su gran victoria en Larrabasterra. Lo dicho: ¡mucho ojo con ellas dos!

Para acabar, no podemos acabar esta previa sin antes mencionar a Ziortza Isasi y Lija Laizane (Eneicat – RBHGlobal – Martín Villa), dos ciclistas que están realizando una gran temporada en las filas del equipo burgalés dirigido por Humberto y Eneritz: Ziortza es la actual líder del campeonato en categoría Élite y, además, está cosechando unos muy buenos resultados en las carreras que se están realizando últimamente, mientras que qué más podemos añadir sobre Lija… De todos es sabido la calidad que atesora la letona máxime para la escalada y terrenos ondulados, por lo que doy por descontado de rondará las posiciones punteras de la clasificación. ¡Tomadlas en cuenta, hacedme caso!

San Martzial Torneo Euskaldun