Pontevedra, siguiente parada de la ‘Copa’

El pelotón femenino hace ‘escala’ en tierras gallegas con motivo de la penúltima prueba de la prestigiosa competición nacional

SANDRA ALONSO, LA RECIENTE GANADORA DE LA RECIÉN DISPUTADA CLÀSSICA DE L’ARRÒS. // © CICLISMO A FONDO

Aunque pueda parecer un pelín extraño tanto para el oído como para la vista, la temporada ciclista ya se está encaminando a su parte final: vale, es cierto que aún estamos inmersos en el mes de junio, sí, pero las distintas y diversas competiciones que conforman el grueso del calendario nacional están ya inmersos en sus últimos compases.

En este caso, la prueba a la que hace referencia esta previa es la que compone una de las competiciones que se encuentran en esa misma situación… y no es otra que la Copa de España Féminas Cofidis: este domingo se celebra en Pontevedra la penúltima vibrante ‘parada’ donde damos por descontado que viviremos un grandísimo día de ciclismo.

RECORRIDOS:

CADETES:

© NOKO360

Como viene siendo habitual, serán las más jóvenes del pelotón quienes den el pistoletazo de salida a la ‘fiesta del ciclismo’ en tierras pontevedresas. En este caso, será a las 09:00 de la mañana, y exactamente en la Avenida de Corvaceiras de Pontevedra, donde las cadetes emprenderán su marcha: por delante tendrán un trazado de 44 kilómetros que contiene 2 partes bien diferenciadas:

La primera de ellas, y tal y como se puede observar en el perfil, versa sobre un circuito de 10km bastante plano y sin grandes dificultades orográficas (aun así, tened en cuenta que estamos hablando de tierras gallegas, zonas que, al igual que las vascas, son conocidas por no tener casi ningún metro llano). No obstante, una vez que pasen por 2ª vez por la línea de meta, comenzará lo más duro: tendrán que afrontar el gran obstáculo orográfico de la jornada, concretamente el Alto de A Porteliña, dificultad montañosa que, a buen seguro, hará la gran selección de la prueba cadete.

Una vez llegado a la cima, emprenderán una bajada que les dejará a las faldas de la localidad de Marín, donde, desde ahí, tendrán un terreno quebrado hasta alcanzar la línea de meta ubicada en Pontevedra.

JUNIORS:

En este caso, y además de que cambia la hora de salida (10:00 de la mañana), lo único que cambia es la cuantía de vueltas a realizar al circuito ondulado de la 1ª parte del recorrido (4 en total), por lo que se puede intuir que las juniors estarán bastante fatigadas en el momento en el que tendrán que hacer frente al gran obstáculo orográfico del trazado, que no será otra que la previamente mencionada Alto de A Porteliña.

SUB23 – ÉLITE:

Para finalizar, las chicas de la categoría ‘reina’ tendrán por delante, como es de suponer, un trazado de mayor kilometraje (casi alcanza la decena), constituido por 5 vueltas al circuito ondulado de 10km y el doble paso por el Alto de A Porteliña, el ‘juez’ que dictaminará el devenir de la prueba gallega (en este caso, la prueba comenzará a las 12:45).

FAVORITAS:

Para comenzar con esta sección, qué menos que mencionar a la reciente ganadora de la semana pasada en Sueca, que no es otra que la torrevejense Sandra Alonso (Bizkaia – Durango): viene de demostrar que se encuentra en una forma física realmente buena, y aunque el trazado con el que se encontrará no sea del todo soñado para sus intereses, cuenta a su favor el doble paso por la dificultad montañosa. ¿Que qué es lo que sucederá? Quién sabe, pero lo que sí sé es que intentará ‘dinamitar’ la prueba en ese punto de la carrera, tenedlo seguro.

MIREIA BENITO. // © MASSI – TACTIC

La catalana Mireia Benito (Massi – Tactic) es una de las ciclistas que está despuntando en este 2021: es cierto que el pasado año ya dio y ofreció muchos destellos de calidad, pero diría que esta temporada está siendo el de su ‘explosión’ como ciclista. Además, la joven llorensana está realizando unos meses de competición realmente sublimes, por lo que doy por descontado que intentará por todos los medios alargar esa racha de buenas sensaciones y vibraciones este domingo.

La siguiente de la ‘lista’ es su compañera de equipo y la 2ª clasificada de la general Patricia Ortega (Massi – Tactic): sinceramente, está siendo una temporada realmente fantástica la de la catalana, pues está demostrando y corroborando en casi la totalidad de las pruebas sus notables aptitudes físicas, un factor que, de hecho, le ha hecho aupar hasta el momentáneo 2º puesto de la general (únicamente tiene por delante a la joven navarra Idoia Eraso). Evidentemente, no sé exactamente qué es lo que ocurrirá durante la prueba, pero sí que estoy seguro de que intentará realizar la mejor prueba posible para, por una parte, conseguir el mejor resultado posible (qué obviedad, ¿verdad?) y, por otra, intentar ‘asaltar’ del liderato de la clasificación general (lo tiene únicamente a 14 puntos).

Ahora que hemos sacado a colación el tema del liderato provisional de la competición, qué mejor momento el de ahora para mencionar a la actual líder de la misma, que no es otra que la joven navarra Idoia Eraso (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi). Lo tengo que admitir: está realizando una temporada que está sobrepasando incluso las mejores previsiones que tenía sobre ella a principios de temporada (con esto no quiero decir que no esperase nada de ella, sino que tenía el convencimiento de que necesitaría un tiempo para acoplarse de la mejor manera posible a la nueva categoría). Además, no olvidemos de que tendrá la motivación de querer mantener el liderato, por lo que unido a su gran condición física, creo que la veremos de nuevo en posiciones punteras.

IDOIA ERASO. // © RFEC

¿Y qué más se puede decir de Susana Pérez (Río Miera – Cantabria Deporte) que todavía no haya dicho durante el tiempo que estoy trabajando en esta página web? Daos cuenta de que aún está en su 2. año de Sub23, pero, cada día que pasa, tengo la percepción de que su rendimiento va in crescendo (y sin importar el terreno al que se enfrenta, bien sean llanuras, montañas, cotas, etc.). Además, recientemente viene de realizar grandes perfomances en las últimas pruebas en las que participado: fue 9ª en la prueba en línea de los Nacionales (4ª Sub23) y, un día después, en la Clàssica de l’Arròs, terminó en 6ª posición (3ª Sub23). Por tanto, y teniendo en cuenta su estado de forma actual y el terreno con el que se encontrará, doy casi por descontado que, siguiendo la tendencia de toda la temporada, la veremos muy adelante junto con las mejores de la carrera.

La inglesa Claire Steels (Sopela Women’s Team) también merece su huequecito en esta previa: cierto que no está teniendo una temporada tan buena como la que realizó hace un año, pero su mera presencia en cualquier carrera hace que, a mi modo de ver, ostente un punto de favoritismo. Además, y junto a la valenciana Sofía Rodríguez, es la ciclista que capitanea el ‘barco’ del equipo sopelana, por lo que estoy convencido de que este factor hará que se motive aún más y que, gracias a ello, pueda conseguir un gran resultado para sus intereses.

Para acabar, querría mencionar a Inés Cantera (Sopela Women’s Team) y Martina Moreno (Massi – Tactic), dos de las ciclistas que han impresionado positivamente en los recién disputados Nacionales (fueron 2ª y 3ª en la categoría Sub23, respectivamente). La razón por la que las menciono tan abajo de esta previa es bien simple: sus mayores ‘armas’ son las aptitudes escaladoras que atesoran, pero viendo que este trazado no contiene una ‘ración’ adecuada para el beneficio de ellas (menos de lo que ellas querrían seguramente), les será difícil realizar hacer diferencias, pero, aun así, estoy seguro de que las veremos de nuevo muy adelante.

INÉS CANTERA (A LA IZQUIERDA) Y MARTINA MORENO (A LA DERECHA) EN LOS PASADOS CAMPEONATOS NACIONALES. // © RFEC

Copa de España Féminas Cofidis Pontevedra