Llega el turno de Larrabasterra

La localidad vizcaína acoge la 5ª prueba de un ‘Euskaldun’ que ya entra en la recta final

SANDRA ALONSO, VIGENTE GANADORA DE LA PRUEBA EN LA CATEGORÍA ‘SUB23 – ÉLITE’. // © CASA DORADA – CRONOS

La temporada ciclista ya va entrando en su recta final (qué raro se hace leer esto sabiendo que aún estamos en julio, ¿verdad?), pero, afortunadamente, las ganas de las ciclistas de competir no están ‘siguiendo’ el mismo ‘camino’. ¿Por qué digo esto? Bien.

Nos encontramos en el mes del año donde, generalmente, suele haber la mayor cantidad de pruebas ciclistas, tanto de índole autonómico como nacional/internacional. Así pues, y haciendo hincapié únicamente en el primero, este domingo se disputa en la localidad vizcaína de Larrabasterra una de las muchas y variadas pruebas que engrosa el prestigioso Torneo Euskaldun, una cita que, seguramente, ayudará para que se vayan perfilando aún más las clasificaciones de las cuatro categorías aquí presentes.

Este año, no obstante, existe una curiosidad que atañe directamente a esta prueba. Resulta que en este mismo ‘finde’ se están disputando en Cadalso de los Vidrios los Nacionales de categoría cadete y junior, por lo que resulta evidente que la participación de las 2 categorías más jeunes se verá un pelín mermado. No obstante, ¡estoy seguro de que viviremos otro gran día de ciclismo femenino en la localidad costera de Larrabasterra!

RECORRIDOS:

CADETES:

Como suele habitual, serán las más jóvenes las que inauguren el día en cuanto al ámbito competitivo: comenzarán su andadura a las 9 de la mañana, y por delante tendrán un trazado de unos 35 kilómetros que, aunque no entrañe ninguna dificultad montañosa, será bastante ondulado a largo de toda la prueba.

Entrando un poco más en la materia, dicho trazado estará compuesto por un circuito de unos 8-9 km al que tendrán que darle un total de 4 vueltas. La ‘estructura’ del mismo es bien sencillo: partirán de Larrabasterra y, yendo en dirección este, llegarán a la localidad de Urduliz. Una vez allí, proseguirán su transcurso en dirección sur para, a continuación, girar a la izquierda en la intersección con la BI-2704 y encaminarse al punto de salida/meta. Tal y como indicado anteriormente, el trazado no entraña ninguna dificultad reseñable más allá de la propia orografía vasca, por lo que se puede predecir que llegará un grupo numeroso para luchar por la victoria.

JUNIORS, SUB23 – ÉLITE:

Una vez que las cadetes hayan acabado su prueba, serán las juniors y las Sub23 – Élite quien les tomarán el relevo. Así pues, iniciarán su andadura a las 10:30 de la mañana para hacer frente a un recorrido rompepiernas de 87 kilómetros, ya que casi no habrá ni un metro de descanso para poder oxigenar tanto las piernas como el corazón/aparato respiratorio.

Al igual que ocurrido con las más jeunes, dicho trazado consta de un circuito de alrededor de 40 kilómetros al cual tendrán que darle 2 vueltas. Como resulta evidente, el punto de salida estará situada en Larrabasterra, y tal y como lo habrán hecho las cadetes, irán en dirección este hasta llegar a Urduliz. Una vez allí, y en vez de ir al sur, seguirán prosiguiendo su camino en dirección este hasta llegar a la localidad de Erbera, momento en el que girarán a la izquierda y afrontarán el primer escollo de la jornada, que no es otro que el alto de Andraka (3km al 6%), un corto pero duro puerto. Una vez hayan dejado atrás dicha dificultad montañosa, seguirán su ‘aventura’ atravesando las localidades de Lerroitz y Armintza, siendo este el momento en el que tendrán que empezar a afrontar la 2ª de las ascensiones del circuito: se trata de Jata (2,2 km al 6%), otro breve pero intenso paso montañoso que, a buen seguro, hará ‘pupa’ en las piernas de las ciclistas.

Tras ello, rodarán en dirección sur para ir acercándose poco a poco a la línea meta: tras dejar atrás la localidad de Maruri, llegarán de nuevo al cruce de Erbera donde continuarán en todo momento en dirección sur para ir regresando de camino hacia la línea de meta.

FAVORITAS:

Antes de nada, quiero mencionar que no puedo proceder a mencionar todas las ciclistas que, bajo mi punto de vista y ateniendo al desarrollo de la temporada, me parecen favoritas (por ello de que la lista sería bastante grande), por lo que suelo tomar la decisión de limitarme únicamente a unas cuantas e ir ‘tirando’ de ese hilo para que esta previa no resulte demasiado larga. Una vez realizado esta aclaración, procedamos a nombrar a las que, según mi opinión, pueden ser las favoritas:

IDOIA ERASO

Por la increíble temporada que está cuajando, la joven iruindarra Idoia Eraso (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi) se ha ganado con creces ser la primera de esta lista. ¿Por qué? Muy simple: echadle un vistazo a su hoja de ruta de esta temporada y lo entenderéis enseguida… ¡qué temporada! ¡Y eso que aún está en su 1. año en Sub23!

Además, no olvidemos que Idoia es la actual líder de la Copa de España Féminas Cofidis tanto en categoría Sub23 como en Élite (aun a riesgo de ser repetitivo, vuelvo a repetirlo: ¡aún está en su 1. año de esta exigente categoría!), y si eso fuese poco, viene de ganar la prueba de Berriatua que se disputó el domingo pasado. Se encuentra en una gran condición física, viene moralmente cargado, etc. ¡qué más se puede pedir!

Las Río-girls Susana Pérez y Nerea Nuño (Río Miera – Cantabria Deporte) son las que, en mi opinión, deberían ser otras de las grandes candidatas a copar las posiciones punteras este domingo. Tanto la valenciana como la asturiana vienen de tomarse el pasado ‘finde’ un pequeño descanso de cara a toda la ‘tralla’ competitiva que les espera, por lo que, comparado con las demás, puede que este factor juegue en su beneficio (¡o no! Quién sabe cómo puede responder el cuerpo tras una semana de relax competitivo…). Si os soy sincero, esto último es algo del que no estoy seguro, pero hay algo de que sí lo estoy: ¡van a ser una de las grandes protagonistas de la prueba!

Ziortza Isasi y Lija Laizane (Eneicat – RBHGlobal – Martín Villa) son las siguientes en mencionar. Para empezar, hemos de destacar la enorme temporada que está realizando la elorriarra: ‘tocó poste’ en la exigente prueba de Sueca, es la actual líder en categoría élite del Torneo Euskaldun, etc. Además, y siendo ella una ciclista que también compite en pista, el hecho de que el trazado fuese demasiado dura en cuanto a dificultades montañosas sería negativo para sus intereses, pero como no parece ser este el caso, estoy bastante seguro de que la veremos una vez más en las posiciones punteras de la clasificación final de la prueba.

Asimismo, no podemos olvidar a su compañera letona: cierto que el recorrido no es tan montañoso como seguramente a ella le hubiese gustado, pero lo cierto es que sí que puede ser lo suficientemente duro para que pueda poner en funcionamiento su ‘maquinaria’ para las escaladas y, de esta forma, brillar de la mejor manera posible. Lo dicho: ojo a ellas dos.

INÉS CANTERA

¿Y qué más podemos decir de la joven abulense Inés Cantera (Sopela Women’s Team)? Sinceramente, podría escribir casi lo mismo que he procedido a indicar en la sección de Idoia Eraso, pues, aún estado en su 1. año en la categoría, está rindiendo a un altísimo nivel. En mi caso, y supongo que también en el de muchos, era consciente de las grandes aptitudes que atesoraba para la escalada, pero no me esperaba la verdad que destacase tan pronto en de esta categoría.

Si nos fijamos en su hoja de ruta de 2021, podemos encontramos, entre otros, con lo siguiente: 2ª Sub23 en la prueba en línea de los Nacionales, ganadora de la cronoescalada de Markina, líder provisional del Torneo Euskaldun en categoría Sub23, etc. No creo que haga falta decir que la sigamos muy de cerca, ¿verdad? Bueno sí: ¡seguidla de cerca y anotad bien su dorsal!

No perdamos de vista tampoco a dos de sus compañeras de equipo, concretamente la valenciana Sofía Rodríguez y la inglesa Claire Steels (Sopela Women’s Team): son dos ciclistas que están copando las posiciones punteras en casi todas las carreras, pero el hecho de tener enfrente a una competencia tan fuerte hace que les sea muy difícil levantar los brazos. Aun así, y viendo el nivel que atesoran tanto la valenciana como la británica, no me sorprendería ni un ápice de que las viéramos en la férrea lucha por la victoria final. Queda apuntado.

Para acabar, quiero darle el colofón a esta previa mencionando a la francesa Alice Coutinho (Morteau Montbenoit), la ciclista que se adjudicó en el pasado mes de mayo la prueba de Segura. Sinceramente no la veo tan favorita como podrían ser las previamente mencionadas, pero no por ello podemos descartarla de la lucha por la victoria final. Ganar solo hace uno/a, pero… ¿quién sabe? ¿Y si lo es ella?

Larrabasterra Torneo Euskaldun