La Nucía acoge el fin de fiesta de los Nacionales

La localidad alicantina será testigo de la prueba en línea que proclamará a las nuevas vencedoras nacionales

Si en el día de ayer Mavi García y Sara Martín conseguían revalidar sus títulos conseguidos el año pasado en Jaén, este sábado se ‘ponen en juego’ los restantes títulos en tierras alicantinas con motivo de la disputa de la segunda de las pruebas que conforman los Nacionales: hablamos, evidentemente, de la prueba en línea.

RECORRIDO:

© RFEC

La prueba comenzará a las 09:30 de la mañana en la previamente mencionada localidad, donde las ciclistas tendrán por delante un recorrido quebrado de 107 kilómetros. Tal y como se puede observar en el perfil, resaltan 2 dificultades orográficas: se trata de ‘Turrón Duro‘ (casi 5 kilómetros al 8%), un puerto corto pero, a la vez, intenso que marcará en gran parte el devenir de la carrera.

Aun así, y más allá de ello, se puede apreciar que el resto del circuito es bastante quebrado, teniendo el consiguiente resultado de que casi no haya momentos para coger aire y relajar los músculos, pues en todo momento será un continuo sube y baja. Antes de acabar con el análisis, tenemos que resaltar el final de la prueba: la misma localidad de salida será de nuevo donde esté situada la línea de meta, pero hay una sorpresa… ¡estará ubicada tras una dura ascensión! (1,5 kilómetros al 6% con zonas irregulares). Si ya todo el cansancio que traigan de antemano fuese poco, este ‘regalito’ hará que las ciclistas tengan que seguir esforzándose aún más hasta cruzar la línea de meta.

FAVORITAS:

No podemos empezar a escribir esta previa sin mencionar, a mi modo de ver, a la que es la máxima favorita, que no es otra que la balear Mavi García (Alé BTC Ljubljana): tenía mis dudas de si la lesión muscular que tuvo en la Vuelta a Burgos le podría lastrar físicamente, pero parece que la incontestable victoria que ha conseguido en la C.R.I. ha disipado gran parte de ellos. Puede darse el caso de que el desarrollo de la carrera sea un todas vs ella (máxime estando Movistar de por medio con todas las bazas que ostenta), pero la balear cuenta a su favor lo dificultoso y casi incontrolable que es el recorrido, por lo que no sería de extrañar que empleara la misma táctica que adoptó el año pasado y que tanto éxito le trajo, que no fue otro que atacar desde lejos y llevar la carrera lo más dura posible.

Las siguientes en ser mencionadas son, de nuevo, las Movigirls, con todo el bloque al conjunto (Lourdes, Sara, Gloria, Alba y Alicia). Si todo va según lo previsto, puede que las más fuertes del conjunto telefónico sean Sheyla y Sara (máxime viendo el recorrido al que tiene que enfrentarse), por lo que si fuese Mavi, y aun teniendo que enfrentarse a muchas de sus ya ex-compañeras, no estaría para nada tranquila. La táctica parece clara: llevar a cabo un plan de carrera donde puedan aprovechar su superioridad numérica… ¿Fructificará? Muy pronto lo sabremos.

Las siguientes en ser nombradas no pueden ser otras que la errenteriarra Ane Santesteban (Bike Exchange) y la balmasedana Eider Merino (A.R. Monex), dos de las ciclistas más punteras del ciclismo de ámbito nacional. Qué más se puede añadir a lo que ya sabemos acerca de ellas… poco, ¿verdad? Eso sí, hay una cosa de la que estoy seguro: si la mala suerte no hace acto de presencia en el transcurso de la prueba, estoy seguro de que, tal y como viene ocurriendo en las recientes ediciones las veremos muy delante en la carrera.

Otra de las ciclistas muy a tener en cuenta es la catalana Mireia Benito (Massi – Tactic), la joven catalana que viene despuntando en este 2021 tras los grandes destellos de calidad que emanó el pasado año. Hace poco viene de ganar la prueba de Valladolid (perteneciente a la Copa de España Féminas Cofidis), los autonómicos catalanes… y si eso fuese poco, ha rayado a un gran nivel en la contrarreloj del día de ayer, por lo que ya os aviso… mucho ojo con ella.

Para acabar con la sección de las élites, quisiera mencionar a su compañera Patricia Ortega (Massi – Tactic), la ciclista de Vallirana: durante este 2021 está rayando a gran nivel bajo los colores del conjunto del mediterráneo, factor que ha propiciado que, de momento, sea la actual líder Élite de la Copa de España Féminas Cofidis. En condiciones normales, el trazado con el que se encontrará este sábado se le adecúa como anillo al dedo, por lo que aunque tenga difícil alcanzar el pódium o luchar por ello, no me cabe ni la menor duda de que la veremos a un gran nivel.

En cuanto a la categoría Sub23, y dejando a un lado a Sara Martín (ya que ya la hemos mencionado antes), quisiera incluir a la ciclista al que le cogido un cariño especial a tenor de haberla conocido en persona y compartir algunos increíbles momentos en compañía (entrevista, conversaciones en carrera, etc.): me estoy refiriendo a Susana Pérez, la joven valenciana que, aun estando en su 2. año de Sub23, está rindiendo a un gran nivel a lo largo de la temporada. Además, y siendo ella una ciclista que se defiende a las mil maravillas en terrenos quebrados, el recorrido con el que se encontrará este sábado estoy seguro que será de su gusto, por lo que estad atentos con ella, porque, además, viene en un gran estado de forma.

Sandra Alonso (Bizkaia – Durango) e Isabel Martín (Río Miera – Cantabria Deporte) también merecen mención especial en esta previa: la primera de ellas cuajó una excelsa temporada el año pasado, máxime en terrenos ondulados como el que se encontrará este sábado, como por ejemplo fue en Sopela, Segura, etc.), y en este 2021, por ejemplo, ya ha obtenido la victoria de etapa en toda una ‘Setmana‘, demostrando las grandes aptitudes que atesora. En cuanto a la vallisoletana Isabel, hemos de destacar su buen gran cualquiera sea el terreno al que se enfrenta: se desenvuelve a las mil maravillas en subidas, bajadas, ‘cronos’ etc. A ver, no sé si será la ganadora o no, pero lo de que sí estoy seguro es que, si no tiene nada de mala suerte, la veremos de nuevo muy arriba en la clasificación .

La valenciana Sofia Rodriguez (Sopela Women’s Team) es otra de las ciclistas muy a tener en cuenta: empezó la temporada de la mejor manera posible con la victoria que cosechó en Ondara bajo la lluvia, y en las recientes carreras en las que ha participado se le ha visto a un gran nivel. Así pues, y si a eso le sumamos lo bien que se desenvuelve en este tipo de pruebas, no será para descabellado pensar que por qué no puede hacer un gran numéro (como lo suelen decir los franceses) y llevar a cabo una grandísima prueba. Cualquiera que la conoce y sea consciente del nivel que atesora, sabe que no sería para nada de extrañar.

¿Qué más puedo decir de la joven catalana Martina Moreno (Massi – Tactic)? Aún no lleva ni 2 años en este deporte, pero, y tal y como lo recalqué en la otra previa, fijaos hasta donde ha llegado a base de un gran esfuerzo y constancia. Si ya el año pasado llegó en el 2. grupito bajo los colores del Catema.CAT (este resultado fue uno de los detonantes para su paso al equipo donde milita ahora mismo), ¿por qué no pensar que puede hacerlo aún mejor? No sé vosotros/as, pero un servidor cree que puede rayar de nuevo a un altísimo nivel. ¡Estad atentos/as!

Idoia Eraso (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi) también merece mención especial en este apartado. Siendo sincero, antes del comienzo de la temporada tenía la percepción de que podría ir dando algún que otro destello a lo largo de la temporada, pero en absoluto me imaginaba el nivel que está ofreciendo en gran cantidad de carreras. Así pues, y aun siendo su 1. año de Sub23, mucho mucho ojo con ella, pues donde mejor suele rendir lo suele ser en este tipo de recorridos. Apuntad bien su matrícula.

Para acabar, quisiera mencionar a la joven madrileña Eva Anguela (Río Miera – Cantabria Deporte), la vigente campeona junior en ruta. Evidentemente, aún no la veo como posible candidata a la victoria, pues no olvidemos que se enfrenta a su 1. año en la nueva categoría, con todo lo que ello implica. No obstante, espero que este año pueda realizar un gran aprendizaje que le ayude y le sirva mucho de cara al futuro, pues, a mi parecer, ella es una ciclista que tiene grandes mimbres para ser una gran ciclista en el futuro.

CÓMO SEGUIR LA PRUEBA:

En este caso, y a diferencia de la anterior prueba, podremos disfrutar de la retransmisión en directo a través de Eurosport 1 y Eurosport Player a partir de las 11:00. Además, podréis hacer uso de este hashtag para seguir al instante la prueba. mientras que toda la información al respecto también la podréis encontrar en la web de la RFEC.

Campeonatos Nacionales (En Línea)