La Liga Interautonómica se pone en marcha

La localidad leonesa de Villaquilambre acoge este sábado la primera de las pruebas de esta novedosa e ilusionante competición

Sin lugar a dudas, y bajo mi punto de vista, el pasado mes de marzo nos hacíamos eco de una de las grandes noticias en referencia al ciclismo femenino de ámbito nacional: se hacía público la noticia de que tres de las federaciones autonómicas de nuestro país (las de Castilla y León, Castilla – La Mancha y Madrid) habían venido trabajando mucho tiempo en cooperación para poder hacer realidad la creación de una nueva competición que aglutinara diversas pruebas femeninas en una misma, gracias a la cual se daría la oportunidad a todas las ciclistas de cada una de las diversas categorías de poder participar en las mismas . Era marzo, sí, y es cierto que, por aquel entonces, el mes de julio aún se oteaba un pelín lejos, pero… ¡ya podemos afirmar que ese día ha llegado! ¡Es mañana!

Así pues, la primera de las 5 pruebas de dicha Liga se celebrará este mismo sábado en la provincia de León, exactamente en la localidad de Villaquilambre, una carrera que ha sido organizada y sacada adelante por el C.D. Eneicat, el mismo que gestiona el equipo UCI femenino Eneicat – RBHGlobal – Martín Villa desde hace ya unos cuantos años (3 si no estoy equivocado, ¿verdad?). Creo que no hace falta que lo diga, pero, de la manera en la que lo veo, estos 2 factores (entre otros muchos) reflejan la gran vocación que dicho club ostenta para trabajar incesantemente en pro del ciclismo femenino en todas las facetas posibles. ¡Mi más sincera enhorabuena!

RECORRIDOS:

CADETES / MÁSTERS (M30, M40 y M50):

Serán las cadetes y las másters quienes, a las 15:00 de la tarde (enfrente del polideportivo que está ubicado en la calle Miguel Unamuno), inauguren la I Liga Interautonómica y, de esta forma, se le dé el pistoletazo de salida a la gran fiesta del ciclismo femenino en tierras leonesas. Entrando en materia, hemos de señalar que el trazado al cual tendrán que hacer frente consta de 46 kilómetros, y tal y como se puede observar en el perfil, es bastante ondulado y, además, de esos que no te dan casi tiempo ni para respirar ni un segundo.

Una vez emprendan su marcha, irán transitando en dirección norte en claro terreno ascendente: cuando lleguen a San Feliz de Torio, girarán a la derecha y, hasta llegar a Castrillino, afrontarán uno de los tramos más duros de la jornada, terreno que, usando un término ciclista, se ‘agarra’ muy mucho. A continuación, y una vez dejado atrás la previamente mencionada localidad, irán circulando por las localidades de Villafeliz de la Sobarriba, Villacil, Villavente y Villaobispo de las Regueras, donde, una vez llegado a este último, circularán en dirección oeste hasta llegar a la línea de meta (estará en el mismo punto que el de salida) y pasar por la misma por 1. vez. Una vez hecho eso, y antes de acabar, las ciclistas tendrán por delante un pequeño tramo extra de 10 kilómetros por los alrededores de Villaquilambre: la primera parte de la misma será en terreno ligeramente ascendente, pero, una vez que dejen atrás dicho tramo, regresarán de nuevo a la línea de meta para, ahora sí, concluir la exigente pero, a la vez, ilusionante prueba.

CADETES / MÁSTERS (M30, M40 y M50):

En este caso, poco que añadir: el recorrido al que tendrán que enfrentarse las juniors y las Sub23 – Élite será el mismo que el que habrán realizado las cadetes y másters unos minutos antes, con las evidentes variaciones del incremento del kilometraje (82,8 km en total -tendrán que darle dos vueltas al previamente detallado circuito-) y la hora de salida (17:00).

FAVORITAS:

Antes de comenzar a nombrar a las que, en mi opinión, son algunas de las favoritas, quisiera comentar algo que tiene estrecha relación con esta previa: resulta que en la anterior (en referencia a la de la prueba de Pontevedra puntuable para la Copa de España Féminas Cofidis) cometí algunos fallos relacionado con algunas de las favoritas que terminé por nombrar (por ejemplo, véase, entre otras, el caso de Sandra Alonso, una ciclista que había tildado como la gran favorita y que, en realidad, no iba ni a tomar parte en aquella carrera). ¿La razón de dicho error? Bien sencillo: aquella vez no disponía en mis manos una información certera que me fiara de ella (me refiero a la hoja de inscripción, vamos), por lo que, tristemente, acabé cometiendo esos fallitos.

Por ello, y para evitar eso de que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, he decidido aplazar la publicación de esta previa hasta tener en mis manos el documento que acreditase al 100% los nombres de todas las participantes de la prueba de este sábado (lo podéis encontrar aquí) con el fin de evitar el hecho de cometer de nuevo el error de la vez anterior. Así pues, y como finalmente lo pude encontrar y, gracias a ello, elaborar esta previa, vamos con las que, a mi modo de ver, pueden ser las favoritas:

Para estrenar el elenco de las favoritas, qué mejor manera de hacerlo que mencionando a la joven valenciana Susana Pérez (Río Miera – Cantabria Deporte), la reciente vencedora de la prueba de Pontevedra. En algunas de las pruebas de la primera parte de la temporada, puedo afirmar con conocimiento que la suerte no estuvo de su parte (por ejemplo, sufrió un inoportuno pinchazo en Beasain que le apartó de la victoria final, se lesionó en la Setmana Valenciana y no pudo acabar la prueba cuando iba con muy buenas sensaciones, etc.). Aun así, y una vez que ya ha podido ahuyentar la mala suerte y, por ende, ya se puede ver ‘sin transparencias’ cuál es su verdadero nivel, está quedando claro el increíble potencial que tiene como ciclista y la gran fuerza que atesora en sus piernas. Por tanto, y partiendo del hecho de que viene en un gran estado de gran forma y de que moralmente viene motivadísima, si a eso le sumamos que el recorrido le viene como anillo al dedo, no tengo ninguna duda de que, si la mala suerte no se entromete de nuevo, la joven valenciana va a desempeñar otra vez una increíble actuación en tierras leonesas.

VENCEDORA EN LA PRUEBA DE PONTEVEDRA DE LA SEMANA. // © RFEC

La joven iruindarra Idoia Eraso (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi) está sorprendiendo a propios y extraños con la increíble temporada que está realizando en este 2021. En mi caso, he de confesar que no me esperaba el gran rendimiento que está demostrando a lo largo de esta temporada (con esto lo que quiero decir es que pensaba que necesitaría más tiempo para acoplarse a la categoría, no que no esperase nada de ella), pero, para fortuna de ella, erré por completo en mis previsiones. Por tanto, y tomando como base el nivel que está demostrando a lo largo de toda la temporada, no sería para nada de extrañar que la viéramos de nuevo luchando por la victoria en tierras leonesas: condiciones las tiene de sobra, la motivación también… ¿qué más se puede pedir? ¡Lo hará genial, hacedme caso!

No la he nombrado muchas veces en las previas que he ido realizando hasta la fecha, pero la letona Lija Laizane (Eneicat – RBHGlobal – Martín Villa) bien merece su huequecito en este espacio. Si estoy en lo correcto (y corregidme si no lo estoy), es una de esas ciclistas que sacan a relucir sus dotes de escaladora y clasicómana en terrenos quebrados, por lo que tomando en cuenta que el trazado de esta prueba lo podríamos englobar en dicha categoría, creo que Lija cuenta con muchos ‘boletos’ para desempeñar una gran actuación en tierras leonesas. Además, y aunque suene un poco lejano en el tiempo, no olvidemos la gran parte final de temporada que realizó el curso pasado en carreras realmente duras (Otxandio, etc.), por lo que les daré un útil consejo a sus rivales: vigiladla de cerca, por favor, de verdad que os lo digo.

La vallisoletana Isabel Martín (Río Miera – Cantabria Deporte) es de esas ciclistas que están brillando con luz propia en este 2021: el nuevo año le trajo consigo un cambio de aires (recaló en el club cántabro proveniente del Massi – Tactic), y la verdad es que no pudo comenzar con mejor pie esta nueva andadura que con la gran victoria que conseguida en Villava allá por el mes de marzo en un día pasado por agua. Además, hace muy poco viene de conseguir en los Nacionales la medalla de plata en la C.R.I. en categoría Sub23, y a lo largo de toda la temporada ha ido corroborando y demostrando que se adecúa a las mil maravilla a recorridos como el que se encontrará este sábado. Os lo aviso: anotad bien su ‘matrícula’ (bueno, en este caso su dorsal).

*** ACTUALIZACIÓN***: Se me había pasado de que Isabel se lesionó en la prueba de Pontevedra, por lo que, lógicamente, no será de la partida esta tarde. La razón por la que la había incluido es que vi su nombre en la lista de inscritas, por lo que, automáticamente, y sin detenerme a pensar 2 veces, la incluí en esta previa. Mil disculpas.

Si antes hemos hablado de la ciclista letona del conjunto leonés, no podemos dejar sin mencionar a 3 de sus compañeras, que no son otras que la griega Barbara Fasoi, la transalpina Alessia Bulleri y la elorriarra Ziortza Isasi: las tres son ciclistas que se desenvuelven a la perfección en terrenos ‘rotos’, por lo que doy por descontado que las veremos de nuevo muy adelante este sábado. Además, no hemos de olvidar de que Barbara se ha convertido recientemente en campeona griega en la prueba en línea, mientras que Alessia ha obtenido grandes puestos en pruebas UCI (entre otras, fue 4ª en la Volta a la Comunitat Valenciana) y Ziortza viene de conseguir la 2ª posición en la Clássica de l’Arròs en un terreno que tenía características parecidas (sé que aquí no habrá tramos de sterrato, lo sé, pero se asemejan, ¿no?). Así pues, ellas 3 más Lija hacen un equipo perfecto para ‘dinamitar’ la carrera: resulta evidente que hay ciclistas más fuertes que ellas (siempre y cuando si nos atenemos a lo visto durante la temporada), pero si hacen un buen uso de su superioridad táctica, podrán realizar una gran carrera las ciclistas que estarán bajo la dirección de Humberto y Eneritz.

¿Y qué podemos esperar de la jovencísima galapagueña Eva Anguela (Río Miera – Cantabria Deporte)? Esta temporada está siendo su 1. año en Sub23, y sinceramente creo que se está notando el hecho de que le está costando un poquito acoplarse de la mejor manera posible a la nueva categoría. Ahora bien: en una prueba que se celebró hace muy poquito (exactamente en la valedera para la Copa de España Féminas Cofidis de Sueca), rindió realmente bien, la verdad. ¿Por qué digo esto? Muy sencillo: diría que el trazado de aquella prueba y el que tendrá el de este sábado se asemejan bastante (digo esto por el hecho de que ninguno de ellos contenían una dificultad montañosa reseñable que podrían serles algo negativo), por lo que ya os advierto… ¡Mucho ojo con ella! ¡Últimamente está demostrando que está llegando en óptimas condiciones a esta parte final de la temporada!

Ya para acabar, no quiero dejar sin mencionar a la corredora local María Brizuela (Tot – Net Terrassa Ciclisme Club): tras haber pasado por un 2020 realmente aciago en muchos sentidos (temas deportivos, temas personales acaecidos por lo primero, etc.), este año ha recalado en el conjunto catalán con ánimos e ideas renovadas. Sé que enfrente tendrá a muchas grandes ciclistas, y eso hará que la carrera sea ‘cara’, pero os digo una cosa: no creo que haya nadie ni que conozca mejor las carreteras de la prueba de mañana ni que esté más motivada para rendir lo mejor posible delante de su gente. Os daré un consejo: por favor, ¡seguid de cerca a la jovencísima fina escaladora!

CÓMO SEGUIR LA CARRERA:

Lamentablemente, dicha prueba no se podrá visualizar en directo mediante streaming, pero eso no quiere decir en absoluto que no podremos estar al tanto de cómo se está desarrollando la carrera. Para ello, disponemos del hashtag #LigaCiclismoFem21 en Twitter para seguir en todo momento todas y cada una de las novedades acerca de la ya tan ansiada prueba. ¡Mucha suerte, chicas! ¡Disfrutad mucho!

I Liga Interautonómica Femenina Villaquilambre