En casa, nuestras carreteras

El conjunto vasco afronta con ilusión las carreras que se disputarán en carreteras vascas

El jueves comenzará la semana del ciclismo vasco con la disputa de tres pruebas en apenas 6 días, y todas ellas en nuestro territorio. Todo comenzará este mismo jueves, día 13, en Navarra con la disputa de la primera etapa correspondiente a la Emakumeen Nafarroako Women’s Elite Classic: constará de 128 kms y tendrá inicio en Zudaire. Las corredoras deberán afrontar 7 pequeños muros antes de subir el Muro de Mugiro a tan solo 6 kms de la línea de meta situada en Lekunberri.

La segunda etapa tendrá salida y llegada en la capital navarra con un recorrido 124 kms y un total de 8 muros de montaña. Ainhize Barrainkua, Elena Cuenca, Nekane Gómez, Usoa Ostolaza, Irantzu Beloki e Idoia Eraso serán las ciclistas que estarán representando el equipo en tierras navarras.

En palabras del director del equipo, Ion Lazkano, “el objetivo de estas carreras para nosotros sigue la línea de lo realizado en Valencia, carreras de muy alto nivel con mucha presencia de corredoras internacionales. Seguimos con ganas de seguir aprendiendo y adquirir experiencia en este tipo de competiciones, carreras de casa en las que daremos el 110% delante de nuestra afición”.

La carrera será retrasmitida por varios canales de televisión tanto a nivel nacional como internacional. EITB lo emitirá a través de Streaming, comentado en euskera, y Navarra Televisión emitirá la señal para la Comunidad Foral. Además, se podrá ver a través de de las plataformas online como Eurosport o Discovery Channel.

Se retransmitirán en directo los 60 últimos kilómetros de la primera etapa -desde el puerto de Guembe-; y los 70 últimos en la segunda etapa -desde el muro de Tiebas-. Ambos puntos importantes para el desenlace de la carrera.

El domingo, día 16, las chicas correrán la tercera edición del GP Ciudad de Eibar. Prueba perteneciente al calendario vasco. La salida se dará en la misma plaza de Unzaga a las 10 de la mañana y las corredoras deberán hacer frente a 117 kms antes de llegar al mítico Santuario de Arrate, puerto que decidirá la carrera. Durante el recorrido las corredoras deberán afrontar también el puerto de Udana por su vertiente de Oñati y el Alto de Itziar desde Zumaia.

Sin casi apenas descanso, el martes día 18 de mayo, el equipo femenino participará en la prestigiosa Durango-Durango, una carrera de 110 kms con 5 subidas al Alto de Miota y doble paso final por Goiuria, el último apenas 5 kms antes del final de la carrera.

La alineación que participará tanto en Eibar como Durango será la siguiente: Ainhize Barrainkua, Elena Cuenca, Usoa Ostolaza, Irantzu Beloki, Idoia Eraso y Garazi Estévez.

Durango - Durango G.P. Eibar Laboral Kutxa - Fundación Euskadi