El pelotón femenino se da cita en los Nacionales

El municipio alicantino acoge la primera de las pruebas donde la balear Mavi García parte como la máxima favorita tras su triunfo del año pasado

Empezamos a dejar atrás la primavera, comienzan a subir las temperaturas, el sol se ‘acomoda’ y continua reluciendo radiantemente un día y otro también, etc. Indudablemente, el cóctel de todas esas facetas hacen que tengamos, por lo menos, 2 cosas bien claras: una, que el verano está ya a la vuelta de la esquina y, la segunda, y lo que más nos importa a todos/as nosotros/as, es que… ¡los Nacionales ya están aquí, la cita por excelencia del calendario nacional!

Antes de proceder al análisis de la prueba, rememoremos la edición del año pasado: Mavi García (ALE) se hizo con la victoria absoluta en la localidad andaluza de Jaén por delante de la arandina Sara Martín (SWT) -vencedora en la categoría Sub23- y la riojana Sheyla Gutiérrez (MOV), una prueba en la que el calor fue uno de los grandes protagonistas a lo largo de toda la prueba.

RECORRIDO:

© RFEC

Se le dará el pistoletazo de salida a las 09:00 de la mañana, siendo la localidad alicantina de Busot tanto el punto de salida como de meta. El recorrido consta de 25km, y tal y como se puede observar en el perfil, consta de 2 tramos bien diferenciados: la primera de ellas es la más fácil con cierta tendencia descendente, mientras que el segundo presenta un terreno quebrado que, aquellas que no hayan administrado bien sus fuerzas a lo largo de la prueba, se les puede hacer la contrarreloj un poco larga.

FAVORITAS:

Para estrenar esta sección, ya veis que no he ingeniado mucho: sinceramente creo que hay que nombrar a Mavi García, la actual campeona nacional. En condiciones normales debería ser la máxima favorita, pero habrá que seguir de cerca si el contratiempo en forma de lesión que tuvo en la Vuelta a Burgos le puede lastrar.

Las siguientes en ser nombradas tienen que ser, evidentemente, las Movistar-girls, las ciclistas ‘pertenecientes’ al equipo que siempre suele rendir a las mil maravillas en los Nacionales. Gloria Rodríguez, Alicia González, Lourdes Oyarbide y Sara Martín son las representantes del conjunto telefónico, siendo esta última la favorita para revalidar el título Sub23 conseguido hace un año. No obstante, no perdáis de vista a la alavesa Lourdes: en su palmarés figura el título de campeona C.R.I., pero aunque lo tenga difícil repetir de nuevo este hito, no mal haríamos si la excluyéramos de la lucha por la victoria.

¿Y qué podemos decir sobre la vallisoletana Isabel Martin? Este año ha cambiado de colores para recalar en las filas del Río Miera – Cantabria Deporte: empezó la temporada de la mejor manera posible con el triunfo en Villava, y a continuación ha seguido rayando a un gran nivel a lo largo de toda la temporada. Además, y si a eso le sumamos que el año pasado finalizó la prueba en 3ª posición en la categoría Sub23, no tengo casi ninguna duda de que de nuevo la veremos en las posiciones punteras. Un consejo: seguidla muy de cerca.

Otra de las ciclistas que pueden hacer de nuevo una gran prueba es la catalana Mireia Benito (Massi – Tactic): viene de ganar la prueba de Valladolid perteneciente a la Copa de España Féminas Cofidis, y eso unido a la medalla de plata en categoría Sub23 conseguida el año pasado hace que sea una de las ciclistas muy a tener en cuenta, tanto por aptitudes atléticas como por lo motivada que viene a esta cita.

Anotad también la ‘matrícula’ de las 2 ciclistas del Laboral Kutxa – Fundación Euskadi, la zarauztarra Usoa Ostolaza y la tolosarra Eukene Larrarte: la primera de ellas viene de proclamarse esta misma semana campeona élite guipuzcoana, mientras que la segunda es bien conocida por sus dotes de rodadora y por atesorar un gran nivel de resistencia en pruebas tan explosivas como esta.

Ya para acabar, tenemos que seguir de cerca a las futuras referentes de la especialidad, que no son otras que aquellas que atraviesan por sus primeras pedaladas en la categoría Sub23: hablamos, entre otras, de las merueleñas Ania Horcajada, Alba Leonardo y Ana Ortega, la navarra Idoia Eraso -menuda temporada está realizando la joven iruindarra- y la catalana Martina Moreno, una ciclista que se inició el año pasado en este deporte y mirad hasta dónde ha llegado en tan poco tiempo.

CÓMO SEGUIR

No habrá retransmisión en directo, pero podréis hacer uso de este hashtag para seguir al instante la prueba. mientras que toda la información al respecto la podréis encontrar en la web de la RFEC.

Campeonatos Nacionales (C.R.I.)