Beasain inaugura la ‘Copa’

La localidad guipuzcoana acoge la primera prueba de esta competición tras un año de ausencia

© RFEC

Tras un año de ausencia, y tras haber tenido que esperar mucho tiempo (diría que hasta demasiado), la Copa de España Féminas Cofidis está finalmente de vuelta: la localidad guipuzcoana de Beasain acogerá la primera de las pruebas que compondrá dicha competición este domingo. En teoría, la primera de ellas tenía que disputarse hace 2 semanas en Noja, pero por cuestiones relacionadas con la situación sanitaria no hubo otra opción que aplazarla, por lo que la prueba que tendrá lugar el día de mañana será la que inaugure esta prestigiosa competición.

RECORRIDO:

CADETES:

La categoría más joven será la que, oficialmente, inaugure el calendario de la Copa de España Féminas Cofidis. Las ciclistas empezarán a rodar a las 9:00 de la mañana en el centro de Beasain, y por delante tendrán un recorrido de unos 33km: transcurrirán en dirección este para ir atravesando las localidades de Ordizia, Itsasondo, Legorreta, Ikaztegieta y Alegia, y será en este último donde darán la vuelta y volverán por el camino por donde han venido transitando. A diferencia de las otras 2 pruebas, en esta no existe ninguna dificultad orográfica reseñable, por lo que parece lógico pensar que la vencedora de la prueba y, a la postre, la primera líder, se decida al sprint final.

JUNIORS / MÁSTERS:

Las ciclistas de estas 2 categorías tendrán por delante un recorrido de 58km, donde la primera parte de la misma (33km) será idéntica a la que harán las cadetes. Una vez realicen la vuelta y regresen a Beasain, se dirigirán Salbatore y Ormaiztegi, y ahí será cuando entrarán en la parte más importante de la carrera, pues llegarán los 2 puertos puntuables del trazado: Liernia (3ª) y Olaberria (2ª), siendo este último el más duro de ambos. Una vez encaren el descenso, llegarán a Lazkao y, de ahí, inmediatamente llegarán a Beasain, terminando así la prueba en la Avenida de Navarra.

SUB23 – ÉLITE:

En cuanto a la categoría ‘reina’, hemos de comentar que la gran parte de la prueba será la misma que la que harán las junior: lo único que cambia es que las ciclistas de esta 2 categorías realizarán otra vuelta para subir, por segunda vez, los puertos de Liernia y Olaberria, realizando así un total de casi 81 kilómetros.

FAVORITAS:

Tras haber indicado que no procedería a nombras las favoritas tanto de la categoría cadete como la de junior, empecemos por enumerar las favoritas que, sobre el papel, deberían ser las ‘protagonistas’ de la carrera:

En este caso, tenemos que nombrar a la vigente vencedora del Torneo Euskaldun, la inglesa Claire Steels (Sopela Women’s Team): en la prueba disputada en Villava estuvo en el corte decisivo demostrando que empezó fuerte y, además, fue top10 en la prueba de Chambéry disputada hace muy poco. El recorrido le viene anillo al dedo, por lo que la británica será una de las ciclistas muy a tener en cuenta.

La siguiente en ser mencionada es la vallisoletana Isabel Martín (Río Miera – Cantabria Deporte), una ciclista que tuvo un inmejorable estreno en Villava tras haber llevado el gato al agua en su primera prueba de la temporada bajo sus nuevos colores. Es cierto que desde aquel día ya han pasado bastantes semanas, pero pocas dudas hay de que, si todo va bien, le veremos de nuevo en posiciones muy delanteras.

Agnieta Francke (Team Farto – BTC) merece su hueco en esta previa: en Villava obtuvo la 3ª posición, y tampoco debemos olvidar que, además de haber brillado el pasado año en pruebas onduladas (la de Segura, por ejemplo), viene de conseguir el top10 en la Volta de la Comunitat Valenciana, por lo que pocas dudas hay de que será una de las grandes ‘protagonistas’.

Siguiendo la tónica del año pasado, debo mencionar a la vitoriana Paula Suárez (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi): dio muy buenas sensaciones en la prueba de Villava, y ya vimos el año pasado que, conforme pasaban las carreras, su ‘motor’ iba mejorando… Muy atentos/as a ella.

La torrevejense Sandra Alonso (Bizkaia – Durango) merece ser mencionada, máxime por la gran temporada que realizó el año pasado: en 2020 demostró que se adecúa a las mil maravillas en trazados como el que se encontrará en Beasain, por lo que estoy seguro de que querrá hacer una gran carrera en tierras nacionales bajo los colores del conjunto vizcaíno.

Barbara Fasoi (Eneicat – RBHGlobal – Martín Villa) y Antri Christoforou (Burgos Alimenta) merecen ser mencionadas: se trata de 2 ciclistas que tienen un gran bagaje en pruebas onduladas como la que se encontrarán este domingo, pues han demostrado que se trata de un territorio que les viene el anillo al dedo. No sabemos qué es lo que sucederá al final (nadie tiene una bola mágica que lo diga), pero sobre el papel, sería lógico pensar que les veremos muy adelante.

Ya para acabar, quisiera hacer mención a 2 de las Sub23 que acaban de subir a dicha categoría. Una de ellas es la navarra Idoia Eraso (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi): viene de realizar una gran carrera en Valencia, y el pasado año realizó una gran temporada (campeona nacional de C.R.I., ganadora de la última prueba del Torneo Euskaldun en Otxandio, etc.). Es cierto que no será una de las grandes favoritas, pues este año será máxime para amoldarse a la nueva categoría, pero no me extrañaría en absoluto que brille en carreteras guipuzcoanas.

Ya para acabar, quisiera mencionar a la abulense Inés Cantera (Sopela Women’s Team): durante su etapa junior ha demostrado que se desenvuelve a las mil maravillas en este tipo de escenarios. Al igual que mencionado en el caso anterior, este año debería servir para amoldarse a una categoría tan exigente como esta, pero no tengo dudas de que dará mucha ‘guerra’ en la prueba de este domingo bajo los colores del conjunto vizcaíno.

CÓMO SEGUIR LA CARRERA:

¡Muy buenas noticias! La carrera se podrá seguir en directo por YouTube a través del canal de SportPublic (LINK) y por Twitter usando el hashtag #CopaEspañaFemCofidis. Vamos… ¡no tenéis excusa para no seguirla en directo!

Beasain Copa de España Féminas Cofidis G.P. Igartza